IV Festival de Música Antigua de Granada

Cartel

María la Calderona fue una renombrada actriz que vivió en el Madrid de principios del siglo XVII. El monarca Felipe XIV quedó enamorado de  tan ingeniosa dama y decidió convertirla en  su  amante.   Tal era el amor que le profesaba, que no dudaba en  invitarla al  palco real de la  Plaza Mayor de  Madrid cuando allí tenían por celebrarse espectáculos, provocando el ultraje de la reina Mariana de Austria, que pidió al monarca colocar a la Calderona en un lugar visualmente más alejado del palco real, pues su honra no debería verse mermada.
Aquí se presenta el famoso ?Balcón de Marizápalos?, un  balcón situado en  segunda fila  en  uno  de  los laterales ciegos de la plaza, desde donde La Marizápalos (apodo dado a la Calderona visto su peculiar gusto por bailar esta danza popular) observó todos los espectáculos  acontecidos  en  el Madrid cervantino.

Aquí es donde el ensemble Ibera Auri establece el punto de partida de su programa musical.

Desde un balcón situado en la Península Ibérica con vistas que se extienden más allá de  sus  fronteras, en ?El balcón de Marizápalos? se pretende ahondar en  esas  músicas de  tradición ibérica  que se extendieron a otras naciones influenciando su cultura pero que, de algún modo, quedaron relegadas a un segundo plano.

Esta concepción de que la cultura ibérica está presente en el  resto  de  la  Europa  barroca  y viceversa, es lo que impulsa al ensemble Ibera Auri a llevar a cabo este programa, explorando un repertorio recogido en diferentes fuentes musicales escritas en torno a España, Portugal, Italia,España, Alemania y Holanda, donde participaron en el fringe del ORDA festival 2017 del  Conservatorio de Amsterdam y en el Grachtenfestival de Amsterdam en  su  edición  de  2018,  actuando en directo para Radio 4 Netherlands.

A  su vez han sido galardonados con el primer premio del jurado y  el premio especial del público en     la VII edición del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, durante la edición de 2018 del mismo festival.

COMPONENTES

Laia Blasco López: Canto y flauta de pico Lidia Rodrigo Royo: Clave y flauta de pico

Gabriel Belkheiri García del Pozo: Flauta de pico y canto

 


 

 


Programa: Al Ándalus entre Oriente y Occidente


 

 

 

 

I b e r a  A u r i





Granada. Palacio de Carlos V


616690287






Ubicación (Longitud: 37.1770567 / Latitud: -3.5916591)



20 Mayo 2019
A las 20:00 horas

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar aforo



Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies