La desmemoria de España

La desmemoria

Los regímenes totalitarios del siglo XX, primero, y ciertos rasgos del discurso neoliberal actual, han revelado un peligro nuevo: no solo la supresión y destrucción de documentos y la apropiación, por tanto, de la memoria, sino la desaparición de los rastros y las huellas de toda barbarie, sea con la desaparición de los cadáveres o con la Post verdad. De ese modo las opciones de rememoración quedan reducidas. El objetivo es suprimir de la historia esos pasajes abyectos: no solo los muertos, sino el olvido de ellos. Y no un olvido retrospectivo, de las ruinas, sino deliberado, programado. Desde esta perspectiva la Guerra Civil española puede contemplarse como un antecedente de la Solución final nazi, pero, a diferencia de otros países en Europa, en España se evidencian de manera especial los registros entre historia y memoria: desde la falacia de la España Una a la disposición del olvido.

Reabierto el debate sobre las diferentes maneras de recuperación de la denominada ?Memoria histórica? y conscientes de que el recuer- do puede ser profundamente engañoso, las formaciones sociales prosiguen la discusión sobre la oportunidad de hacer una revisión del reciente pasado en España y es evidente que el debate se plantea porque fue eludido en varios momentos por una tensión, como sugiere Lacan, entre un pasado y un futuro que inevitablemente se lee a partir de las claves aportadas por un presente que huye. Quizás así, de soslayo, pueda revelarse que el propio olvido tiene sus mecanismos y también puede ser encubridor.

Si la supresión de la memoria hace de la omisión un crimen, también de la evocación un deber. Un deber ético de memoria porque algo excede a aquello mismo que podemos recordar. Se trata, pues, de evocar sin cesar la memoria porque acordarse es imposible.

El cine, como dispositivo, es en sí mismo un acto de resistencia y memoria. Además, como todo artefacto artístico, cuestiona y plantea algunas posibles soluciones antes que las propias formaciones sociales. El Ciclo que presentamos pretende continuar con una discusión abierta desde hace tiempo que, sin embargo, adquiere en la actualidad una nueva dimensión entre el pasado remoto y una lectura de la transición democrática que proyecta hacia el futuro una perspectiva nueva. Contamos para ello con algunos miembros de las Asociacio- nes memorialistas.

jlchacon@dipgra.es

 



Programa: La Memoria que viene


Jon Cuesta

España (2015) 50´ Documental




Granada. Palacio de los Condes de Gabia










Ubicación (Longitud: 37.1739153 / Latitud: -3.5954445)



13 Noviembre 2018
20:00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies