NO-DO Y LA 1ª MEMORIA HISTORICA DEL FRANQUISMO

Nodo1

Vicente Sánchez Biosca, catedrático de Comunicación audiovisual e investigador desde hace años sobre La memoria histórica en diferentes ámbitos (campos de exterminio, Camboya, Guerra civil, Transición), realizará un análisis de diferentes piezas del NODO. 
Tras una etapa previa durante la Guerra Civil Española en la que se llamaba simplemente Noticiario español, el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (BOE 22-12-1942), «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional».
La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943. Las primeras imágenes que emitió el NO-DO fueron el Parte de Guerra (escrito) informando de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco y, a continuación, imágenes de los prisioneros que fueron apresados. El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

Además de los noticiarios, también se proyectaban documentales monográficos, que se llamaban ?Imágenes?, producidos también por el NO-DO.
Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.


Programa:


Intervencion de Vicente Sánchez Biosca,




Granada. Palacio de los Condes de Gabia










(Longitud: 37.1739153 / Latitud: -3.5954445)


17 Mayo 2018
20:00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies