El presidente Sebastián Pérez ha firmado un convenio de colaboración con cinco asociaciones de consumo que garantizará que “cualquier ciudadano de la provincia de Granada que tenga un problema o haya sufrido algún tipo de abuso en materia económica se pueda ver salvaguardado”
22 de Agosto de 2014
Los técnicos de las organizaciones sin ánimo de lucro de Adicae Granada, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada Al-Ándalus, Facua Granada, Unión de Consumidores Europeos Euroconsumo, y Unión de Consumidores de Granada UCA-UCE serán los encargados de atender los cuarenta puntos de atención al consumidor con los que la Diputación cuenta en toda la provincia.
Los responsables de estas asociaciones han firmado con el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, un convenio de colaboración en virtud del cual se impulsan puntos de información al consumidor en Algarinejo, Alhendín, Cájar, Carchuna-Calahonda, Castril, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gualchos-Castell de Ferro, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéneja, Huétor Tájar, Iznalloz, Jayena, Láchar, Lanjarón, la mancomunidad de municipios de la Alpujarra, Monachil, Montefrío, Montejícar, Órgiva, Otívar, Padul, La Peza, Polopos-La Mamola, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Salobreña, Ugíjar, El Valle, Vegas del Genil y Vélez de Benaudalla.
“Intentamos poder el año que viene seguir aumentando los puntos de información”, ha afirmado Sebastián Pérez tras la firma del convenio que será dado a conocer a los 169 municipios de la provincia.
Se trata de que “cualquier ciudadano de la provincia de Granada que tenga un problema o haya sufrido algún tipo de abuso en materia económica se pueda ver salvaguardado por estas asociaciones de consumidores y, desde luego, apoyado por su Diputación”, ha añadido el presidente.
Según Sebastián Pérez, esta propuesta “viene a enriquecer lo que en estos momentos nos están reclamando los ciudadanos, una mayor cercanía a sus problemas y un lugar donde rápidamente tengan reacción para sus denuncias” de cara a los órganos competentes.
La defensa de los consumidores y usuarios tiene que ser garantizada por los poderes públicos que promoverán su información y educación como tales, según consta en el convenio. Las diputaciones tienen encomendada esta función además del apoyo de los consumidores, y el fomento, divulgación y, en su caso, gestión del sistema arbitral de consumo en colaboración con la Administración del Estado y la comunidad autónoma.
El diputado delegado de Asistencia a Municipios y Consumo, José Antonio González Alcalá, ha indicado que la fórmula del convenio, en vez de los contratos que se venían formalizando con estas entidades, se ha realizado en virtud de la nueva legislación. Dicho convenio incide también en que “para el cumplimiento de las previsiones legales señaladas, en los municipios que lo solicitan, la Diputación viene estableciendo puntos de información al consumidor dentro del objetivo general de dotar de uniformidad al ejercicio de los legítimos derechos e intereses de todos los ciudadanos de la provincia de Granada”.
Así, prosigue el texto, “en materia de Consumo, se intenta corregir los desequilibrios municipales acercando la administración a la ciudadanía, y llevando a cabo tareas de información, asesoramiento, gestión de consultas, quejas, reclamaciones y solicitudes de arbitraje”.
“Van a ser la voz y en cierto modo la reclamación personal de la Diputación en todos los municipios a favor de los consumidores”, ha indicado a este respecto el diputado de Asistencia a Municipios y Consumo que ha aludido a que los vecinos se enfrentan en muchas ocasiones a “problemas que muchas veces se convierten en eternos” pero “cuando se ven desasistidos ahí está la Diputación”.
Esta atención es esencial, ha añadido José Antonio González Alcalá, sobre todo en los pueblos más pequeños. Para la cobertura de estos puntos de información al consumidor es vital la posibilidad de disponer de los técnicos de las asociaciones. El nuevo convenio entró en vigor el 1 de julio estando contemplada la prórroga para el año 2015.
El convenio encomienda a las asociaciones Adicae, Al-Ándalus, Facua, Euroconsumo y UCA-UCE las actuaciones pertinentes de información y asesoramiento en materia de consumo a todas las personas que acudan a los puntos de información al consumidor; gestión personalizada de consulta, quejas, reclamaciones y denuncias; actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores y usuarios; divulgación y fomento del Sistema Arbitral de Consumo y, en su caso, elevación a instancia de las partes interesadas de solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación.
Además, están encargadas de facilitar documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo en materias como telefonía, seguros, vivienda o textiles, así como de colaborar en la difusión de las campañas informativas de la Junta Arbitral de Consumo en la provincia.