Facebook de Diputación de Granada Rss de Diputación de Granada Twitter de Diputación de Granada Canal de YouTube  de Diputación de Granada
vi�eta La Alpujarra se tiñe de “verde lorquiano” para conmemorar el Centenario de la presencia del poeta en Lanjarón

Presentan la imagen oficial de las actividades que recordarán el paso de Federico García Lorca por la comarca, organizadas por la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, la Mancomunidad de la Alpujarra y la Diputación de Granada

04 de Enero de 2017


La Escuela Arte Granada ha acogido la presentación de la imagen del primer Centenario de Lorca en Lanjarón –La Alpujarra-, que ha sido diseñada por Manuel Padilla y Martín Hernández, alumnos de la propia escuela. En el acto se han dado cita numerosos alcaldes y concejales de la provincia, así como representantes del tejido asociativo, la cultura y el arte.

 

Este centenario estará representado, por tanto, por una imagen innovadora que toma el “verde lorquiano” como elemento vertebrador. Martín Hernández y Manuel Padilla son los creadores de la identidad que guiará el Centenario durante 2017. Una imagen basada en una familia iconográfica que identifica a Lorca y su obra, así como a la influencia del poeta en la Alpujarra, utilizando símbolos como la rueda, la luna o el agua.

 

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha agradecido esta “iniciativa que fortalece los estrechos vínculos de la provincia con Federico García Lorca”. “Los responsables de la iniciativa están poniendo en valor las estancias y viajes de Lorca a la Alpujarra, a lo que la institución provincial se ha sumado convencida de la importancia del proyecto” ha dicho.

 

Por su parte el presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, ha detallado que “son numerosos los documentos que acreditan la presencia de Lorca en Lanjarón y La Alpujarra, como cartas y postales enviadas por él a sus amigos, poemas escritos y firmados allí o dibujos” destacando que “el escritor Ian Gibson en su libro “Lorca y el mundo gay” hizo referencia a la vivencia amorosa con María Luisa Natera Ladrón de Guevara en Lanjarón alrededor de 1917, por lo que se cumplen ahora 100 años de tales hechos, para lo que hemos preparado actividades conmemorativas”.

 

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha mostrado “la satisfacción del ente supramunicipal por participar en un centenario que suma muchas voluntades, emociones e ilusiones en torno a la vida y obra de Federico García Lorca”.

 

Según Ruiz, el Centenario “se va a convertir en la proyección de una excelente imagen cultural de Lanjarón y La Alpujarra, destacando que se trata de un proyecto cultural que pretende resaltar la presencia del poeta, así como la influencia en su obra”, a lo que ha añadido que “esta iniciativa tiene un importante carácter turístico, ya que las estancias de Lorca marcaron este ‘país de ninguna parte’ como denominó a la comarca.

 

“Un proyecto que también tiene un objetivo científico y académico para lo que se contará con la Universidad de Granada, y en el que no faltará la música, la poesía, el teatro, exposiciones, actividades educativas o de creación” ha explicado Ruiz.

Finalmente, el representante de la mancomunidad ha resaltado que “la filosofía del proyecto parte de la participación ciudadana en torno al Centenario que coincide con el 90 aniversario de la generación del 27”.

 

En el acto han participado cinco músicos locales – Julio Jiménez, Celia Rosillo, Maria José Rodriguez, Jaime Moreno y Ana Vega- que han interpretado música lorquiana. Además, entre los numerosos asistentes, se encontraban el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira y alcalde de Maracena, Noel López, junto a alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín; la gerente del Consorcio, María José Mateos; la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez; el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez; el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez; el representante de Puerto de Motril, Miguel Ángel Gamarra, concejales de Lanjarón, Pitres o Pórtugos, junto a representantes de la cultura como el presidente de la Academia de Buenas Letras, José Luis Martínez-Dueñas Espejo, que han coincidido en que este año “es una oportunidad para la cultura, el desarrollo local y la reflexión en torno a la figura de Lorca”.

 

El Centenario, organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Consorcio Vega-Sierra Elvira o el Puerto de Motril. Además de la participación del Hotel España-Balcón de Lorca de Lanjarón, la Escuela Arte Granada, la Asociación de Comerciantes o la Empresario de Lanjarón, entre las numerosos colectivos que siguen adhiriéndose.

 

Más información

VolverImprimir
            
Discurso del Presidente
Empleo
Ayudas
Formación
Enlaces de interés
Perfil del contratante
transparencia
transparencia municipal
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)