Una guía de la Diputación sistematiza las competencias locales en gestión de residuos

José Robles, vicepresidente y diputado de Medio Ambiente: “No hacemos más que intentar cumplir con una de nuestras principales obligaciones que es estar cerca de los que más lo necesitan y de los que menos medios tienen que, en este caso, son los ayuntamientos de la provincia”

16 de Abril de 2015


El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha editado la guía sobre competencias locales en materia de gestión de residuos. Es el tercer número de la colección Medio ambiente compartido puesta en marcha en el marco de los trabajos de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) que, con un total de 73 municipios adheridos en la actualidad, trata de facilitar la gestión ambiental de las entidades locales y el cumplimiento de la legislación vigente.


En una comparecencia informativa para presentar la guía, el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha resaltado que la Diputación de Granada “está en la vanguardia de las administraciones en gestión de residuos, se ha dado la vuelta a lo que se hacía y hoy somos referente nacional e incluso internacional” con visitas de representantes de administraciones públicas y empresas de distintos países “que vienen  a acompañarnos para ver qué se está haciendo” en las plantas de residuos de la provincia.

 

Según el vicepresidente, se trata de “una materia muy compleja para los municipios”. Ante el constante cambio de normativa europea, “en los municipios muchas veces nos encontramos perdidos porque no hay técnicos especializados en los ayuntamientos”, ha explicado Robles que se ha congratulado de que la guía “da respuesta a la mayoría de cuestiones” que pueden plantear habiendo sido los ayuntamientos dentro de la Red GRAMAS los que han pedido estructurarla colaborando también en la redacción de la misma.

 

En este sentido, la guía, que va a estar disponible también en formato electrónico, trata de esclarecer el papel que las entidades locales han de cumplir en cuanto a la gestión de residuos. Ha conllevado una inversión de 7.186 euros para su redacción, maquetación e impresión, financiada en el marco de los proyectos Mas+Sur y Mas+Med (Fondos FEDER) gestionados por la Diputación. En total se han editado 157 ejemplares completos (libro y CD) además de cien CDs extra.

 

La gestión de residuos puede considerarse hoy como uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades modernas. En España, la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece como servicio obligatorio para las entidades locales “la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en hogares, comercios y servicios”.

 

El ejercicio de esta competencia local viene determinada por factores como la dispersión normativa en la regulación sobre la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos, provocada por la intervención de los distintos niveles de la administración; el hecho de que cada territorio adopte una estrategia singular de actuación, generando confusión en ciudadanía y representantes locales; y la escasez de medios técnicos y humanos de los pequeños municipios.

 

La publicación recoge los siguientes aspectos: marco normativo de competencias y obligaciones en las diferentes fases de gestión de los residuos municipales, desde su producción hasta que se decide darle un uso o eliminarlos; marco normativo de competencias de residuos que, aunque no se definan como municipales, sí pueden ser susceptibles de una gestión municipal al ser producidos por instalaciones municipales; descripción de los modelos, sistemas y equipamientos más utilizados en las fases de presentación y recogida de residuos; y descripción de los sistemas de tratamiento para los residuos para reducir en la medida de lo posible la cantidad de residuos depositados en vertedero.

 

“No hacemos más que intentar cumplir con una de nuestras principales obligaciones que es estar cerca de los que más lo necesitan y de los que menos medios tienen que, en este caso, son los ayuntamientos de la provincia”, ha asegurado el diputado de Medio Ambiente, José Robles.

 

Dado que los residuos constituyen un grave problema ambiental, en el origen de afecciones como la contaminación de las aguas, el suelo, el aire, los riesgos asociados a la salud pública o incluso la producción de gases de efecto invernadero, desde el área de Medio Ambiente se ha querido contribuir con esta guía a reducir estos impactos en la provincia con la promoción de una correcta gestión. Ello implicará un beneficio ambiental pero también tecnológico, económico y social.

 

La colección Medio ambiente compartido pretende ser una biblioteca de guías y manuales que los responsables y técnicos municipales puedan utilizar en su gestión diaria. Los dos anteriores números publicados se centran en la sostenibilidad energética y en las competencias y obligaciones en relación a las infraestructuras del ciclo urbano del agua.

 

 

 
            
 
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