CINE CLUB EL SUR. ¿INVISIBLES? 19 ENERO
Cine Club El Sur
¿Invisibles?
Enero-Marzo 2017
Palacio de los Condes de Gabia
Enero 19, 20h
Cavalo Dinheiro (Caballo dinero)
Pedro Costa. Portugal (2014) 104´. Drama
19-01-2017
El Ciclo ¿Invisibles? recoge títulos que vienen precedidos por un gran reconocimiento, premios y galardones en los más importantes Festivales de cine internacionales. Sin embargo, el cognitivsmo cultural y sus intereses económicos, los han apartado de los circuitos comerciales convirtiéndolas en invisibles para el gran público. Este destierro de los circuitos de distribución y las salas de exhibición que las majors controlan no exime de su pase en circuitos culturales: muestras, festivales, Centros de arte y salas alternativas que hacen viable que, lo invisible para el gran público, se haga visible para unos cuántos.
Esta metáfora de la visibilidad se añade a la función propia del cinematógrafo como dispositivo. El cine -decía David Lynch- “tiene el poder de describir cosas invisibles. Funciona como una ventana a través de la cual entras en un mundo diferente, algo parecido a un sueño”. A pesar de que no sea una labor exclusiva del cine y pueda aplicarse al arte, en general, al incorporar el tiempo, tanto en lo narrativo como en el imaginario, está más cercano al sueño y permite, entre otras cosas, la identificación del espectador a partir de la evocación de lo imposible de representar con imágenes propias o simbolizar de alguna manera. Pero las imágenes en movimiento requieren de una semántica. Ello permite avanzar a los propios lenguajes cinematográficos ampliando así los márgenes de aquello que puede decirse, bordeando el agujero de lo real como imposible y no representable. En cierta manera la pantalla de cine es una ventana que remite a la fantasía del sujeto que mira.
La gran paradoja de nuestro tiempo, más allá de la banalización y producción masiva de imágenes en el siglo XXI, es que los filmes alejados de las masas son precisamente los que cuestionan y amplían el lenguaje cinematográfico.
La llamada muerte del cine alude al desarrollo de los lenguajes cinematográficos lejos ya de la industria que ha logrado desterrar al cine no comercial o alternativo. No hablamos ya de un cine más o menos artístico, relacionado con las vanguardias que trataba de modificar el lenguaje fílmico, sino del arte de masas que fue. Hoy se trata de otra cosa: el cognitivismo cultural ha convertido la cuantificación y evaluación en estrategia no solo con el número de espectadores, también con el pixel digital, algo más material que es 1-0-1 frente al sistema
fotoquímico. Una unidad de información frente a otra de significación.
En ese sentido, lo que nos interesa destacar, como institución pública, es rescatar para los ciudadanos aquellos títulos y piezas que se han hecho invisibles o han quedado relegados para el gran público. Son piezas que intentan sutilmente visualizar lo invisible o pueden suscitarlo.
jlchacon@dipgra.es
El Ciclo ¿Invisibles? recoge títulos que vienen precedidos por un gran reconocimiento, premios y galardones en los más importantes Festivales de cine internacionales. Sin embargo, el cognitivsmo cultural y sus intereses económicos, los han apartado de los circuitos comerciales convirtiéndolas en invisibles para el gran público. Este destierro de los circuitos de distribución y las salas de exhibición que las majors controlan no exime de su pase en circuitos culturales: muestras, festivales, Centros de arte y salas alternativas que hacen viable que, lo invisible para el gran público, se haga visible para unos cuántos.
Esta metáfora de la visibilidad se añade a la función propia del cinematógrafo como dispositivo. El cine -decía David Lynch- “tiene el poder de describir cosas invisibles. Funciona como una ventana a través de la cual entras en un mundo diferente, algo parecido a un sueño”. A pesar de que no sea una labor exclusiva del cine y pueda aplicarse al arte, en general, al incorporar el tiempo, tanto en lo narrativo como en el imaginario, está más cercano al sueño y permite, entre otras cosas, la identificación del espectador a partir de la evocación de lo imposible de representar con imágenes propias o simbolizar de alguna manera. Pero las imágenes en movimiento requieren de una semántica. Ello permite avanzar a los propios lenguajes cinematográficos ampliando así los márgenes de aquello que puede decirse, bordeando el agujero de lo real como imposible y no representable. En cierta manera la pantalla de cine es una ventana que remite a la fantasía del sujeto que mira.
La gran paradoja de nuestro tiempo, más allá de la banalización y producción masiva de imágenes en el siglo XXI, es que los filmes alejados de las masas son precisamente los que cuestionan y amplían el lenguaje cinematográfico.
La llamada muerte del cine alude al desarrollo de los lenguajes cinematográficos lejos ya de la industria que ha logrado desterrar al cine no comercial o alternativo. No hablamos ya de un cine más o menos artístico, relacionado con las vanguardias que trataba de modificar el lenguaje fílmico, sino del arte de masas que fue. Hoy se trata de otra cosa: el cognitivismo cultural ha convertido la cuantificación y evaluación en estrategia no solo con el número de espectadores, también con el pixel digital, algo más material que es 1-0-1 frente al sistema
fotoquímico. Una unidad de información frente a otra de significación.
En ese sentido, lo que nos interesa destacar, como institución pública, es rescatar para los ciudadanos aquellos títulos y piezas que se han hecho invisibles o han quedado relegados para el gran público. Son piezas que intentan sutilmente visualizar lo invisible o pueden suscitarlo.
jlchacon@dipgra.es
Más información
Lugar : PALACIO CONDES DE GABIA
Hora : 20 h.
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