Campaña de prevención y sensibilización “NO siempre es NO”

01 de Agosto de 2016


La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada pone en marcha la campaña de prevención y sensibilización “NO siempre es NO”, con el objetivo de que chicas y chicos disfruten de la fiesta, de la noche, en condiciones de igualdad, prestando especial atención a la prevención de agresiones sexuales desde comportamientos de respeto y apoyo.



Erradicar la violencia sexual es posiblemente uno de los objetivos más urgentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y una de las principales claves para conseguirlo es el desarrollo de campañas de prevención eficientes, creativas y con recursos. En este sentido, entre los espacios en los que es más necesario intervenir están los contextos de ocio nocturno y consumo de alcohol y otras drogas.

 

 

Las campañas de prevención de la violencia sexual se han enfocado tradicionalmente en pedir a las mujeres que cambien su conducta para evitar ser acosadas. Este tratamiento es injusto y sexista. Por eso se ha situado, por un lado, la responsabilidad de la violencia sexual en aquellos que deciden acosar sexualmente a las mujeres, y por otro, se apela a la colectividad, dada la permisividad social que tiene este tipo de agresiones.

 

Debido a que los meses de agosto y septiembre son especialmente comprometidos por la proliferación de ferias y fiestas populares, se inicia ahora esta campaña y para ello vamos a contar con la colaboración e implicación de los Ayuntamientos de nuestra provincia que deseen adherirse a la campaña, a los que vamos a facilitar roll-up y folletos informativos con el fin de que se sitúen en zonas de entretenimiento nocturno.

 

 

Ambos soportes recogen las dos ideas que queremos transmitir:


- Una destinada a los posibles agresores, donde se les recuerda que NO siempre es NO, y que es fundamental vivir el ocio desde el respeto.


- Una segunda idea que pretende implicar al entorno. No tolerar las agresiones es cosa de todos y todas y no podemos cerrar los ojos a lo que ocurre a nuestro alrededor, debiendo cambiar la percepción social que tiende a culpabilizar a las jóvenes (por el consumo, por su forma de vestir, por sus hábitos noctámbulos...) y a disculpar al agresor casi por los mismos motivos.

 

Tras la recepción de las solicitudes, que se atenderán por riguroso orden de llegada, se contestará a través del correo electrónico. Los dos roll-up y los folletos de la campaña se pondrán a disposición del Ayuntamiento para su recogida en las dependencias de la Delegación de Igualdad en la Diputación de Granada.

 

Para aclarar cualquier duda pueden contactar con la técnica responsable de la campaña, Carmen Martín (958 24 71 12)  o con la administrativa de apoyo, Inmaculada Sánchez (958 24 70 53).


Chicas y chicos, mujeres y hombres, hemos de disfrutar juntos de todos los espacios, sin padecer ninguna forma de agresión ni de acoso sexual. También durante las fiestas.



Más información

Documentos

Campaña de prevención y sensibilización NO es siempre NO
Campaña de prevención y sensibilización NO es siempre NO
 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal