El uso de las TIC para el impulso de la Igualdad

20 de Junio de 2017


En las últimas décadas, la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la producción, la educación, la salud, la vida cotidiana, la política, el empleo o el trabajo, configurando un nuevo entorno que se ha dado en llamar Sociedad de la Información y el Conocimiento o, simplemente, Sociedad de la Información (SI), y que constituye un nuevo escenario en el que mujeres y hombres de todas las edades interactúan cotidianamente, intercambiando y recreando flujos de información y conocimiento.

 

La SI aporta, además de múltiples oportunidades y beneficios, nuevas perspectivas para la transformación, para la ruptura de viejos estereotipos e inercias, que faciliten el avance no sólo de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, también surgen nuevos riesgos, y como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos de estos: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general. Además surgen nuevas maneras de sufrir violencia de género ya que la Red reproduce los roles y estereotipos de género y posibilita otras formas de agresión a las mujeres. Por ello la importancia de promocionar acciones que permitan el aprovechamiento pleno de estas oportunidades en un marco de igualdad.

 

Este programa ofrece un conjunto de actividades cuya finalidad es disminuir las brechas existentes en el uso de las TIC y promover la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, además de fomentar una mayor y mejor participación de las mujeres en todos los ámbitos con la ayuda de herramientas del entorno digital.

 

El programa se dirige a toda la población, aunque con especial incidencia, según el taller, a grupos de jóvenes y adolescentes, y propone actividades en modalidad presencial u online.



1. OBJETO


·         Promover relaciones igualitarias y respetuosas.

·         Dotar a  jóvenes y adolescentes de claves para analizar su ideal del amor.

·         Fomentar que jóvenes y adolescentes tomen conciencia de las limitaciones que el sexismo supone para todos los seres humanos.

· Disminuir las brechas existentes en el uso de las TIC.

·         Enseñar a hacer un buen uso de la Web 2.0 y favorecer la ciudadanía digital responsable.

·         Facilitar a las mujeres a familiarizarse con la tecnología.

 

 

2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

 

En este programa se agrupan las siguientes actividades:

 

A. Taller presencial: Y tú, ¿Ligas de Buen rollo?


B. Taller presencial: Conéctate Segur@

 

C. Taller presencial: Amor 2.0  #Amordelbueno

 

D. Taller presencial: ¿Qué veo en Youtube?

 

E. Taller online: Feminismos

 

23003F Colaboración para el impulso de la igualdad a través del uso de las TIC

Los talleres en modalidad online se llevarán a cabo a través de la Escuela Virtual de Igualdad, un espacio de formación online que la Delegación de Igualdad ha puesto en marcha para ofrecer cursos y talleres dirigidos a toda la ciudadanía.

 

Para ello, se ofrece asesoramiento por parte de una técnica de Diputación a los municipios y entidades autónomas que lo soliciten, para enseñar el funcionamiento de este espacio de formación online.

 


 


 

 

Persona responsable del programa:

Antonia Vargas Extremera               Tfno.: 958 247 092      Email: avargas@dipgra.es

 


Más información

Documentos

23003 El uso de las TIC para el impulso de la Igualdad
23003 El uso de las TIC para el impulso de la Igualdad
 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal