LEO EN VIOLETA


Es de vital importancia que las diferentes Instituciones trabajemos en coordinación, colaborando para facilitar a la población granadina, todos los recursos y herramientas que estén a nuestro alcance para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.


En este sentido, y en el marco del programa La mochila violeta, se ha abierto una nueva línea en coordinación con la Delegación de Educación, para dotar a todas las Bibliotecas escolares en cuyo municipio no haya Biblioteca Municipal, de un lote de libros seleccionados de la guía infantil y juvenil no sexista y coeducativa La Mochila violeta, que hemos denominado “Colección La Mochila Violeta”. Una selección actualizada, por edades,  de cuentos y relatos infantiles y juveniles para formar en igualdad abordando multitud de temáticas: roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia…

 

Esta nueva línea de trabajo se va a desarrollar en dos fases:

 

1ª Fase Curso escolar 2017-18. Se hará entrega de estos lotes a todas las Bibliotecas escolares de municipios de menos de 1.000 habitantes que no tengan Biblioteca Municipal, y que aporten un proyecto en el que expliquen el uso que se les va a dar a esos libros implicando a toda la comunidad educativa.

 

2ª Fase Curso escolar 2018-19. Se hará entrega de estos lotes a todas las bibliotecas escolares de municipios de más de 1.000 hasta 20.000 habitantes, que no tengan Biblioteca Municipal, y que aporten un proyecto en el que expliquen el uso que se les va a dar a esos libros implicando a toda la comunidad educativa.

 

Leo en violeta se abre a todos los centros escolares de la provincia, aunque no reciban directamene el lote bibliográfico, ya que pueden acceder a estos libros a través de la Biblioteca Municipal de su municipio.


Para poder participar, la persona responsable de la biblioteca del centro educativo en cuestión, deberá ponerse en contacto con la persona responsable del plan de igualdad, y entre ambas presentar unas líneas de actuación donde expliquen cómo van a hacer uso de esos libros implicando a toda la comunidad educativa. Estas líneas de actuación estarán recogidas en el plan de bibliotecas de cada centro escolar.


Al finalizar el curso, la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y la Delegación de Educación, organizan un Encuentro Final del Proyecto Leo en Violeta, al que se convoca a la persona responsable de la biblioteca escolar de cada uno de los centros educativos que han recibido el lote bibliográfico, y se invita al resto de centros educativos de la provincia que quieran participar en el Encuentro, que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo en el CEP de Granada.

 

Además la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y la Delegación de Educación ponen en marcha el I Vídeo Certamen Leo en Violeta con el fin de dar visibilidad a las actividades realizadas con los lotes bibliográficos en cada centro y fomentar la participación en el próximas ediciones del proyecto. La Diputación de Granada entregará varios premios de reconocimiento a las experiencias educativas seleccionadas.

Resultado de imagen de imagen mapa  granada

MAPA LA MOCHILA VIOLETA,  en el que se puede ver todos los municipios a los que se ha hecho entrega del lote bibliográfico Colección La mochila Violeta, bien a través de su biblioteca municipal o de su biblioteca escolar.

 


 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92


Más información

Enlaces

Web I Vídeo Certamen Leo en Violeta Web I Vídeo Certamen Leo en Violeta

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies