Proyecto "María Moliner"

Leer para crecer en igualdad

13 de Abril de 2016


La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para  potenciar un desarrollo integral y libre de estereotipos de género, y  sobre todo, la literatura infantil y juvenil, ya que juega un papel  fundamental a la hora de construir la identidad de niñas, niños y  jóvenes, que serán las mujeres y hombres del mañana.

Es por ello  que la Delegación de Igualdad y Juventud puso en marcha el año pasado el Proyecto María Moliner, un proyecto que la Delegación de Igualdad y Juventud puso en marcha el año pasado con el lema "Leer para crecer en igualdad", y que este año continúa incorporando nuevas actividades.


En esta segunda edición del proyecto, queremos resaltar aún más la figura de María Moliner, ya que este año se celebra el 50º aniversario de la primera publicación del “Diccionario de uso del Español” de María Moliner, el diccionario más completo y útil de la lengua castellana, que fue escrito durante 15 años por esta gran mujer, con un estilo propio, moderno, práctico y sencillo, que rompía con la costumbre de definir los términos mediante frases enrevesadas y estereotipadas, con explicaciones claras, sin pretensiones, utilizando un vocabulario accesible, lleno de contenido, elegancia y sentido del humor.

Este proyecto está dirigido a toda la ciudadanía, e incorpora actividades para la población infantil, juvenil y adulta:

- Actividad María Moliner para infancia: a través del  personaje teatralizado de María Moliner, se llevarán a cabo cuenta cuentos con títulos seleccionados de la Guía editada por esta Delegación, de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: “La Mochila Violeta”, para trabajar con la población infantil un amplio abanico de temas: como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

- Actividad María Moliner para asociaciones de mujeres y escuelas de personas adultas: a través del personaje teatralizado de María Moliner, se realizará un recorrido histórico desde la Antigüedad hasta nuestros días, centrado en las vidas y experiencias de diversas  mujeres y su relación con el mundo de las letras, visibilizando el trabajo de mujeres como Safo, Cristina de Pisán, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Jean Austen, Mary Shelley, las hermanas Bronte, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir,  Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Gioconda Belli o la propia María Moliner. Finalizando el taller con el préstamo a cada una de las personas participantes de un libro vinculado a uno de los lotes de la Biblioteca Viajera, recurso bibliográfico que la Delegación  de Igualdad y Juventud tiene para promover la formación de clubs de lectura de igualdad.

- Actividad "Mujeres que escriben" (para jóvenes): De la oralidad, cuyo origen es femenino como todo origen, al nacimiento de la escritura, la voz de una mujer acuna la historia. De su canto en el templo a la salida de éste, a los campos de cultivo y la intimidad de las alcobas, las mujeres han cantado y contado su experiencia singular y sexuada. En el siglo XX, los estudios de mujeres desvelan una tradición femenina paralela a la falsamente llamada universal y que se remonta al inicio de la escritura. Poetas y narradoras de la experiencia recogen la experiencia femenina y la necesidad de volver al propio cuerpo trayendo a la historia literaria y a la poesía, un verdadero universo que hace del mundo una experiencia inclusiva e inagotable. Con este taller se pretende mostrar a jóvenes y adolescentes, que existe una tradición paralela femenina al mal llamado canon universal en el que no figuran las creadoras, visibilizando a escritoras representativas de la generación del 27, del 50, del 70 y de la generación de los 80.

-
Encuentros con las autoras: en este caso  Nieves Muriel, una reconocida escritora feminista que ha sido galardonada con varias distinciones como el II Premio de Poesía "Juana Castro" o el IV Premio Internacional de Poesía José Verón.

Además, este año se ha incorporado una nueva iniciativa para dinamizar la Biblioteca de la Delegación de Igualdad entre las personas que trabajan en la Diputación de Granada. Durante las semanas del 17 al 28 de Abril, el personal de la Delegación de Igualdad, va a estar en el Hall de esta sede, recogiendo datos para hacer carnés a todo el personal de esta Institución que lo desee, y así poder hacer uso de esta Biblioteca, que cuenta con más de 3.000 volúmenes especializados en cuestiones de género y feminismo (ensayo, novela, cuentos infantiles,…) fomentando con ello la igualdad de género, a través de la lectura, entre los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación.

En resumen "Leer para crecer en igualdad" con María Moliner, un proyecto ilusionante en el que participarán más de un millar de personas entre población infantil, asociaciones de mujeres, clubs de lectura y escuelas de adultos, colmando de actividades los colegios y bibliotecas de todos los municipios, en esta edición de la comarca de los Montes Orientales, para impregnar edición a edición de igualdad nuestra provincia.

 


 

 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92


 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal