Tejiéndonos

Proyecto TEJIÉNDONOS 2015

16 de Noviembre de 2015


Desde la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, ponemos en marcha un nuevo proyecto de promoción de la igualdad de género: “TEJIÉNDONOS”, un proyecto de intervención en el espacio público a través del cual se pretende  visibilizar la realidad de las mujeres de la provincia. Su objetivo es sacar del ámbito doméstico la vida "intima" de las mujeres, aportando una herramienta de expresión colectiva y creativa para la intervención en el espacio público.


 

Los materiales textiles y reciclables serán las herramientas que nos servirá para llevar a cabo una creación plástica que nos permita sacar la realidad de lo privado hacia lo público.

 

OBJETIVOS:

  • Recuperar la costura y el ámbito textil como herramientas de empoderamiento de las mujeres.
  • Reflexionar sobre el lugar que ocupan en el espacio público las personas discriminadas por cuestiones de género.
  • Concienciar sobre el reciclaje como herramienta de autogestión.
  • Identificar vivencias colectivas relacionadas con el rol de género asignado.
  • Renombrar emociones como herramienta de empoderamiento.
  • Favorecer la Creatividad.
  • Fomentar la creación de redes de apoyo mutuo.
  • Intervenir en el espacio común como mecanismo de sensibilización.
  • Trabajar herramientas de expresión personal, desde lo concreto a lo simbólico.

 

FILOSOFÍA:

 

La filosofía de este proyecto tiene como base las siguientes premisas:

 

-         La colectividad. Trabajar de manera colectiva con el fin de compartir conocimientos siendo todas protagonistas del proyecto. Todas tenemos saberes y experiencias que compartir que nos permiten construir juntas y favorecer el cambio.

-         Sacar lo privado al espacio público. es importante intervenir en el espacio público como forma de visibilizar que las calles también son nuestras, habitarlas, decorarlas y sentir que somos parte de ellas para dejar de transitarlas simplemente. Nos proponemos conseguir compartirlas y ocuparlas como parte de nuestra realidad cotidiana además de convertirlas en nuestro espacio de denuncia y de empoderamiento.

-         Habilidades tradicionales femeninas transformadas en positivo. Se trata de darle una “vuelta de tuerca” al trabajo textil y de reciclado que tradicionalmente han realizado las mujeres para darle el valor que se merece, y convertirlo en una herramienta de expresión y comunicación colectiva.

 

METODOLOGÍA:

 

Este proyecto tiene una duración de unos 3 meses aproximadamente y se llevará a cabo en 10 sesiones de trabajo, de 3 horas de duración, organizadas semanalmente. Para el desarrollo del mismo, la idea es formar un grupo integrado por unas 20 mujeres del municipio, de diferentes edades, interesadas en reflexionar y poner en común inquietudes en torno a conceptos de género y desigualdades de mujeres y hombres; así como desarrollar habilidades manuales que se reflejarán en un trabajo colectivo que se expondrá públicamente.

 

Se utilizará una metodología participativa, activa, artística y dinámica para la expresión personal y para la generación de debate y reflexión colectiva. Utilizaremos técnicas y elementos tanto teóricos como prácticos dirigidos al empoderamiento a través del aprendizaje mutuo y la toma de decisiones colectivas.

 

Este trabajo colectivo se puede desarrollar en cada municipio de dos maneras diferentes:

-         Mediante la construcción de cuadros o mediante la construcción de toldos. En ambos casos realizados a partir de material textil y material reciclado.

 

Ø      Intervención mediante “Cuadros”.

El eje de trabajo son las emociones y sentimientos de las mujeres que, después de un proceso de elaboración y reflexión, se plasmarán en cuadros textiles colectivos que se expondrán públicamente al finalizar el proyecto.

 

Ø      Intervención mediante “Toldos”.

El eje de esta intervención se establecerá a partir de la elección de una temática común con el grupo que, tras su reflexión desde la perspectiva de género, nos servirá para construir un “toldo” con materiales reciclados que se expondrá en diferentes partes del municipio con la intención de “ocupar” el espacio público y dar valor-reconocer lo que hacen las mujeres.

 

En ambos casos, se trata de reunir materiales textiles reciclados muy diversos: retales de telas, lazos, botones, lanas, ropa usada, tapones, cuerdas, rejillas, medias, paños de cocina, redes, hilos de colores, sabanas y trapos usados/viejos.




 

 

Técnica responsable


Isabel Veiga Barrio
Correo electrónico: iveigab@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.06


Más información

Documentos

Tejiéndonos
Tejiéndonos
 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal