Youtubers por la Igualdad

Proyecto "Youtubers por la Igualdad"

18 de Febrero de 2016


En la sociedad actual, conocida como la sociedad de la comunicación 2.0, Youtube es la herramienta que más triunfa entre jóvenes y adolescentes, que viven en constante conexión con sus youtubers favorit@s.

 

L@s youtubers son chicos y chicas que suben sus propios vídeos a la red sobre videojuegos, tutoriales de belleza, temas que les interesan, sobre sí mism@s, etc., pero también los acompañan de sus opiniones personales, muchas veces cargadas de roles y estereotipos sexistas así como de violencia hacia las mujeres.

 

En medio de este marco, y con la idea de desmontar desde dentro todos estos roles y estereotipos de género que se muestran en estos medios de socialización, la Delegación de Igualdad y Juventud pone en marcha el proyecto “Youtubers por la Igualdad”.


Con la colaboración de especialistas en género, grabación y edición de vídeos y de una psicóloga youtubera, se trabajará en los IES de la provincia de Granada en materia de igualdad, coeducación y promoción de buenos tratos con la idea de que jóvenes y adolescentes creen su propio canal de youtube y sirva de vía de expresión personal y de promoción de valores no sexistas.

 

El proyecto se desarrollará a lo largo de 14 sesiones de dos horas de duración cada sesión, teniendo en cuenta que se trabajará con dos líneas o clases en el centro seleccionado, que en esta primera edición como experiencia piloto será en el IES Benalúa. Tendrá una temporalización semanal y se realizará entre los meses de Febrero a Mayo.

 

La formación se divide en dos partes: una primera dedicada al trabajo grupal con respecto a la igualdad de género (11 sesiones) y una segunda centrada en el conocimiento de grabación y edición de vídeos (3 sesiones).

 

Los objetivos de este proyecto son:

 

- Crear un espacio de confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de sentimientos y el respeto a la diversidad de opiniones.


- Posibilitar el uso de vídeos como medio de expresión personal y grupal. Propiciar un método de expresión al alcance de jóvenes y adolescentes (desde sus móviles) que sirva de expresión emocional y crecimiento personal en esta etapa vital regida por continúas crisis y cambios.


- Analizar y deconstruir los modelos de masculinidad y feminidad que nos promueven desde los medios de socialización presentes en cada grupo, centrándonos en sus youtubers preferid@s.


- Capacitar al grupo para reconocer la violencia sexual que existen en muchos de los comentarios y actitudes de sus ídolos/as. Así como analizar de forma grupal las posibles consecuencias (tanto para ellas como para ellos).


- Fomentar modelos de relación entre hombres y mujeres basados en los buenos tratos.


- Propiciar modelos y referentes positivos y equitativos que pueden encontrar en la red.


- Conocer el lenguaje visual.

 

- Aprender a construir un vídeo coherente.


- Planificar, diseñar y realizar una obra audiovisual.


- Dominar las herramientas necesarias para generar productos audiovisuales.


- Identificar y relacionar los recursos materiales, técnicos y humanos que intervienen en la creación de un audiovisual.

 

 

A partir del próximo mes de septiembre, el proyecto “Youtubers por la Igualdad” visitará diversos centros educativos de la provincia.

 

Una vez finalizado "Youtubers por la Igualdad" en el IES Benalúa, en el siguiente enlace se puede ver el video Making of del desarrollo del proyecto.

https://vimeo.com/170472136

 

 



 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92

Más información

Videos

Documentos

Youtubers por la Igualdad
Youtubers por la Igualdad

Enlaces

Making of del proyecto en el IES Benalúa Making of del proyecto en el IES Benalúa

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal