Memoria Histórica y Democrática
Abordaje desde la Diputación de Granada

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica

porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia

(José Saramago)

 

Para el equipo de gobierno de la Diputación de Granada, abordar la Memoria Histórica (MH) desde un punto de vista histórico, social, cultural y político es, ante todo, un derecho de la ciudadanía y una obligación para con ésta de las Instituciones democráticas. Nuestro compromiso político para el cuatrienio 2015/2019, por tanto, trasciende de cualquier cuestión oportunista o  identificación partidaria.


Los fines propuestos, a grandes rasgos, serán:

 

1.  Recuperar la verdad de unos hechos que, en muchas ocasiones, han       sido analizados y explicados de un modo sectario y políticamente interesado.


2.      Dignificar la figura y la vida de tantas personas que sufrieron por ser consecuentes con unos ideales, por defender la libertad y al gobierno legalmente constituido.


3.     Abundar en el modelo democrático que acordamos entre todos tras la muerte del Dictador y que cuarenta años después, hay que seguir abordando en profundidad, con seriedad, asumiendo todas sus consecuencias como hicieron otros pueblos que sufrieron dictaduras similares.


La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, inicia un plan de trabajo para dar cobertura a su compromiso político con la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007.


Esta Ley “sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”.


No se trata por consiguiente de remover el pasado desde el rencor o la revancha, ni tampoco de ocupar espacios que por su complejidad o falta de competencias no sean competencia de la Diputación.


El fin primordial de este proyecto es el de ofrecerse como Institución de ámbito provincial, para colaborar en el derecho que tienen los vencidos en la Guerra Civil a que se oiga su verdad y se reconozcan sus esfuerzos por intentar mantener un modelo democrático y de libertades que en 1939 se truncó por un golpe de Estado que durante 36 años impuso un régimen totalitario y  represivo a todos los españoles.


La Diputación de Granada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, trabajará con los Ayuntamientos de la Provincia para consolidar nuestro modelo democrático desde el diálogo, la concordia y el consenso.


Para ir avanzando en este objetivo es imprescindible, como han demostrado otras sociedades, sacar a la luz la verdad de lo acontecido en España desde 1931 hasta la llegada de la democracia. Tener miedo a la evidencia y la verdad es tanto como ignorar y minusvalorar la madurez del pueblo español.


El paso consensuado y tranquilo de la Dictadura a la Democracia ha sido una demostración clara y objetiva del compromiso que las fuerzas políticas, las Instituciones, el tejido social y la ciudadanía  tienen con un futuro próspero en libertad y democracia.


Recuperar y mostrar la verdad de los hechos acontecidos entre el 14 de abril de 1931 y el 29 de diciembre de 1978 no sólo no va a poner en peligro ningún estamento democrático del País sino que contribuirá, a buen seguro, a cerrar un pasado del que nadie puede sentirse orgulloso, y nos ayudará a sentirnos más cohesionados como pueblo.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies