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vi�eta Agenda 21 Provincial

 

Desarrollo sostenibleDurante la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que estuvieron representados 179 estados de todo el mundo, se elaboró el Convenio de la Agenda 21, en el que se recomienda la elaboración de agendas y programas locales de desarrollo sostenible para que sean puestos en prácticas por las administraciones locales, con la ayuda de la ciudadanía, lo que posteriormente se ha llamado Agendas 21 Locales.


En Europa, el impulso a la realización a las Agendas 21 Locales comienza con la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles, en el año 1994, cuya primera conferencia finalizó con la firma de la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, en la cual los municipios se comprometían a liderar la realización de Agendas 21 Locales en sus territorios, aportando relevancia al principio de Pensar globalmente, actuar localmente.

En el año 2002 y, como paso previo a la realización de la Agenda 21 Provincial, la Diputación de Granada firmó la Carta de Aalborg y se adhirió a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles (RECSA) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, mediante acuerdo de pleno del 19 de julio de 2002.

La Diputación de Granada se ha propuesto participar de las anteriores propuestas y poner en marcha una Agenda 21 Provincial que deberá finalizar con la redacción de un Plan de Acción, en el que se recojan una serie de líneas de actuación estratégicas que sirvan para poner a la provincia de Granada en el rumbo de la sostenibilidad y, más importante aún, sirvan para coordinar esfuerzos y actuaciones que ya se están llevando a cabo en la actualidad y que podrían mejorar su rendimiento. Como elemento diferenciador de cualquier otro modelo de Agenda 21 Local, el proceso en la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial. La Agenda 21 Provincial debe vincular el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada a un proyecto común de toda la provincia. La Agenda 21 Provincial integrará a las Agendas 21 Locales que se han desarrollado, establecerá las bases y orientará las que se realicen en un futuro, constituyendo la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de éste tipo no se pueda abordar.

Actualmente, la Agenda 21 Provincial de la Diputación se encuentra a punto de finalizar el Diagnóstico Ambiental de la provincia de Granada, para lo cual se ha realizado un análisis sistemático de los distintos aspectos del medio ambiente provincial, y completarlo con un proceso de participación pública abierto a los ayuntamientos, los agentes sociales y el resto de Administraciones. El estudio técnico se ha abordado con la elaboración de un Informe Ambiental de la provincia de Granada, cuyo borrador ya se ha terminado y ha sido objeto de discusión por los distintos departamentos y delegaciones de la Diputación. Finalmente, falta por definir el órgano de participación pública de la Agenda 21 Provincial, que deberá validar el Informe Ambiental elaborado, y realizar sus aportaciones y visiones sobre la situación ambiental de la provincia, de forma que se pueda completar definitivamente el Diagnóstico Ambiental Provincial y pasar a la elaboración de un innovador Plan de Acción provincial.

Actualmente, se encuentra en fase de definición y constitución el FORO PARTICIPATIVO DE LA AGENDA 21 PROVINCIAL.




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