Agenda 21

Desarrollo sostenibleDurante la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que estuvieron representados 179 estados de todo el mundo, se elaboró el Convenio de la Agenda 21, en el que se recomienda la elaboración de agendas y programas locales de desarrollo sostenible para que sean puestos en prácticas por las administraciones locales, con la ayuda de la ciudadanía, lo que posteriormente se ha llamado Agendas 21 Locales.


Un desarrollo sostenible es aquel “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.” (Informe Brundtland, 1987). Entendiendo por éste un crecimiento económico continuo que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias; de forma que se integren las tres dimensiones básicas para una sostenibilidad efectiva, la social, la económica y la ambiental.


En Europa, el impulso a la realización a las Agendas 21 Locales comienza con la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles, en el año 1994, cuya primera conferencia finalizó con la firma de la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, en la cual los municipios se comprometen a liderar la realización de Agendas 21 Locales en sus territorios, aportando relevancia al principio de Pensar globalmente, Actuar localmente.


En el año 2002 la Diputación de Granada firmó la Carta de Aalborg y se adhirió a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles (RECSA) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, mediante acuerdo de pleno del 19 de julio de 2002.
La Diputación Provincial de Granada puso en marcha en el año 2005 una Agenda 21 Provincial para vincular el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada a un proyecto común de toda la provincia. De manera que se plantearon acciones en todo el ámbito territorial garantizando el marco de sostenibilidad a todos los municipios de la provincia.




Metodología asociada:

La Agenda 21 no persigue ser otra cosa que desarrollar y poner en marcha un plan de acción ambiental local hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y políticas.


En primer lugar se deberá realizar un diagnóstico, que llevará a definir unas líneas estratégicas, contando con la participación de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos, las cuales tendrán implicaciones a diferentes niveles de la organización administrativa local, sectores económicos y en la formulación de futuras políticas municipales, y la posterior ejecución de estas.


Las fases de la Agenda 21 Local están recogidas en la Guía Europea para la Planificación de las Agendas 21 Locales, elaborada por el ICLEI (The International Council of Local Environmental Initiatives).


Las fases de la Agenda 21 y sus interacciones (Se adjunta fotografía).

 



Programa de apoyo a los municipios:

Es necesario que la Agenda 21 Provincial se alimente de la experiencia de otros procesos de sostenibilidad ya iniciados y, especialmente, de las Agendas 21 Locales, que tienen realizado su Diagnóstico Ambiental y su Plan de Acción.


Por esta razón, entre los años 2005 y 2017, la Diputación de Granada ha venido financiando la realización de Diagnósticos Ambientales y de Planes de Acción en municipios de la provincia de Granada, primero a través del Convenio de Colaboración con el Programa Ciudad 21, firmado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, posteriormente, con fondos propios en el marco del Programa de Concertación Local.


La cofinanciación corría el 50% a cargo tanto de la Diputación de Granada y el otro 50% a cargo de los Ayuntamientos beneficiarios.


En el desarrollo de estos trabajos se incorporaron líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 Provincial, así como también de las Bases de la Agenda 21 de Andalucía y de los Indicadores de Sostenibilidad Local definidos en la Red de Redes Estatal de Desarrollo Local Sostenible, auspiciada por el anterior Ministerio de Medio Ambiente, actualmente denominado para la Transición Ecológica.


En el año 2010, el análisis del desarrollo de las Agendas 21 Locales en la provincia de Granada reflejaba que el 98% de los municipios de más de 5.000 habitantes habían comenzado a realizar sus Agendas 21 Locales, mientras que sólo el 15,15 % de los municipios de menos de 5.000 habitantes estaban desarrollando este proceso.


Cómo respuesta a esta situación, y para facilitar el impulso en estos municipios de herramientas sostenibles, se incorporó al Programa de Agenda 21 Local la posibilidad de realizar Agendas 21 Comarcales. 


Estudio sobre la evaluación de las A21 en la provincia de Granada:

En la actualidad hay 118 municipios de la provincia de Granada inmersos en la implementación de sus Agendas 21 Locales; de los cuáles 89 han elaborado su Plan de Acción, agrupados en 44 Planes de Acción Locales y 13 Planes de Acción Comarcales. En total, se calcula que más del 80% de la población de la provincia vive en un municipio con una A21L.


En la actualidad se está desarrollando el estudio denominado “EVALUACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINICA DE GRANADA Y PROPUESTA DE DIRECTRICES ESTRATÉGICAS PARA SU DESARROLLO POSTERIOR” desde el que se plantean los siguientes objetivos:

  1. Conocer la eficacia del proceso de implantación y desarrollo de la A21L en la provincia de Granada con la finalidad de identificar sus factores de éxito o fracaso, tras haber transcurrido 14 años desde la puesta en marcha del Programa de Agenda 21 Local.
  2. Analizar si existe concordancia entre los programas establecidos en la Concertación Local de la Diputación de Granada y las medidas y actuaciones recogidas en los Planes de Acción.
  3. Orientar sobre la mejor manera de incorporar las directrices y criterios de los nuevos compromisos internacionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea, Declaración de Vasca del ICLEI, etc.) en las políticas de la Diputación de Granada.




Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies