Artes Audiovisuales

El Departamento de Artes Audiovisuales ofrece un Servicio público de calidad al ciudadano de la provincia en torno al cine y, por extensión, a la imagen en movimiento.

Sus objetos de trabajo son la programación de eventos, la promoción de iniciativas de los Municipios, la participación en Festivales, la formación y, en general, la difusión de cineastas o profesionales del sector audiovisual en Granada.

La cultura es plural y democrática y el propio desarrollo de los medios de comunicación y digitales han hecho que el ciudadano tenga mayor información que apenas hace unos años. Así, hoy el habitante de cualquier aldea o municipio recóndito tiene la posibilidad de visionar títulos y piezas audiovisuales que antes un cinéfilo perseguía durante años. Sin embargo, y de manera paradójica, la homogenización y el imperio de las actividades comerciales, hacen que la formación y la interrelación de la información no sea tan plural como fuera deseable. Hoy se ve más cine que nunca en la historia pero, en cambio, apenas se sabe ver.

En este sentido, el espacio que debe ocupar el Departamento pueden resumirse en:

1. - Apuesta por la creación y ampliación de Archivos y derechos de exhibición de títulos de cine que pueden ofrecerse a los diferentes municipios.

2.- Centro de documentación donde los gestores y promotores culturales de la provincia puedan obtener información.

3.- Consolidación y promoción de nuevos Programas permanentes de formación dedicados al análisis textual del film y a las consecuencias que se desprenden de esa metodología para la historización del cinematógrafo.

4.- Promoción de actividades que tengan por objeto analizar el estatuto de la imagen en movimiento en el contexto actual  y formación en torno a la producción y realización de obras audiovisuales.

5.- Mantenimiento de nuestra apuesta en grandes Festivales y Muestras de cine en la Provincia aunque con la peculiaridad de proponer Programas propios bajo su epígrafe. Estos Programas deben extenderse a la Provincia.

6.- Creación de un ente Val del Omar que englobe Formación, Documentación e Investigación y que sea un contenedor de sus piezas, inventos y legado.




INTERVENCIONES EN LA PROVINCIA



1. CIRCUITO PROVINCIAL de CINE

 

Julio-Diciembre

Objetivos:

El fin último es implementar la cultura cinematográfica con títulos actuales.

Se unen ocio y cultura.

Exhibiciones cinematográficas, en 35 mm y Digital en los meses de estío para los Municipios que no tienen salas de exhibición, medios técnicos e infraestructura.

 

Descripción:

Se compone de varios Ciclos temáticos. Se incluyen cortometrajes y retrospectivas, primando el formato de 35 mm y Digital por las condiciones especiales de nuestra provincia.

En la presente edición del Circuito de Cine, se ha continuado la tónica general de años pasados con alguna variación que procura mejoras sustanciales. Se incluyen títulos de prácticas documentales. Además, y como consecuencia del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, se ofrecen algunos de los cortometrajes ganadores de la última edición.

En esta edic. del Circuito Provincial de Cine en Granada, ofrecemos, mantenemos y desarrollamos Ciclos ya consolidados que recogen títulos aún en cartelera comercial en las secciones Hoy todavía e Infantil y Juvenil

Para aquellos municipios que deseen programar cinegrafias menos convencionales,  hemos incorporado títulos alejados de los circuitos comerciales que son significativos para una lectura obligada de los géneros actuales. También directores de reconocido prestigio que exploran nuevas prácticas fílmicas y que incomprensiblemente siguen alejados de las salas comerciales.




2. CINESCUELA

Enero-Diciembre

- Difundir las artes audiovisuales  entre la población de esos municipios, ya que la mayoría de ellos carece tanto de los medios materiales y técnicos, como de una oferta cultural que permita a sus vecinos disfrutar de una propuesta cinematográfica no comercial.

El objetivo prioritario es acercar el mundo del cine, en todas sus manifestaciones, a los habitantes de esas poblaciones, para que éstos puedan desarrollar las capacidades que les permitan comprender y valorar el cine como medio de transmisión de la imagen y el movimiento. Al tiempo que, disfrutan de un bien cultural clásico y contemporáneo.

Se inscriben los Ciclos ofrecidos en el ámbito social.

Se realiza en colaboración con asociaciones y ONG´s y se busca la promoción y difusión del cine y las artes audiovisuales en municipios pequeños que carecen de sala comercial y programación alternativa en los municipios que sí poseen

Enriquecer el hecho cinematográfico mediante el complemento de la palabra y del análisis

Enseñar al espectador a ver cine y crear un espíritu crítico.

 

Descripción:

Programación agrupada en 4 Ciclos que son explicadas por personas especialistas, que recurren al comentario del texto fílmico, haciendo responder a las propias películas de las preguntas que surgen.

 

3. PROYECTOS SINGULARES

 

Festivales y Muestras de Cine en la provincia

Alhama ciudad de cine. Festival de Cortos.

Cinefórum basado en obras literarias Cenes de la Vega

Taller de Stop Motion Güejar Sierra

XIX Cine&Juventud El Valle Julio-Agosto

Artifice Loja

II Festival Internacional de cortometrajes CINEMA LECRÍN

IV Festival de Cine de Terror y Fantástico Villa de Peligros. Noviembre

 

OTROS

Tendencias (Salobreña) Agosto

Cinesdelsur.ext. Extensión del V Festival Cines del Sur Julio

Talleres de Cine y Vídeo en la Provincia_Historia(s) de cine

 

4. PROGRAMAS EN COOPERACIÓN

Retroback

Mirando Nosotras Asamblea de Mujeres Granada

Marzo- Abril

Cines del Sur Junio. Extensión del Festival

Festival de Jóvenes Realizadores XXI Octubre

Semana de Japón en Granada_Abril

 

 

 


 

PROGRAMAS EN PALACIO CONDES DE GABIA


 

1. PROGRAMAS de EXHIBICIÓN

Cine Club El Sur

Programas de Cine Club El Sur para los meses en que no haya previsión de Programas específicos centrados este año en prácticas fílmicas actuales como el Documental. A algunas de estas proyecciones puede agregarse la presentación de Directores, productores o Historiadores.

Objetivos: Difundir las artes audiovisuales con una oferta cultural que permita de una propuesta cinematográfica no comercial.

El objetivo prioritario es acercar el mundo del cine, en todas sus manifestaciones, a los espectadores.

Comprender y valorar el cine como medio de transmisión de la imagen y el movimiento. Promoción y difusión del cine

Enseñar al espectador a ver cine y crear un espíritu crítico.

Recuperación de Cine clásico

Opción al cine comercial. Cine inédito

Descripción:

Este programa que se lleva a cabo en la Sede de Cultura, excepto verano, es fruto en su mayoría de Convenios de Cooperación o Colaboraciones con Instituciones en materia cinematográfica y ofrece a la provincia un panorama de Cine rescatado, clásico o actual en Versión Original que por diversos motivos es excluido de las salas comerciales.

 

- En colaboración con el MNCA Reina Sofía Enero-Marzo

- Ciclo Japón En colaboración con la Universidad de Granada/Embajada de Japón/otros

- Ciclo M Duras en colaboración con Alliance Française

- Ciclo Historia(s) del cine mudo

 

 

2. PROGRAMAS de ESTRENOS Y PRESENTACIONES

HOY, QUIZÁS... Estrenos en los Condes de Gabia

Objetivos: Pulsar la opinión del público de manera directa antes incluso de su puesta en marcha en Festivales, Muestras o Mercados.

- Dar a conocer y promocionar a cineastas de la Provincia de Granada

- Unir a la Diputación con artistas noveles de la provincia

Descripción:

Con la ambigüedad filosófica de un verso de Antonio Machado titulamos  este Programa puesto en marcha en años anteriores que consiste en proyectar películas o vídeos de personas granadinas, o vinculadas con la Provincia, con carácter de preestreno o pase privado

Estrenos, Presentaciones, Ciclos temáticos... Se trata de ocupar el vacío dejado por las Salas convencionales: Operas primas, Nuevos Realizadores, etc.


 

3. PROGRAMAS de FORMACIÓN

Seminarios de análisis fílmico

DE MEMORIA Escrituras y  ensayos: prácticas fílmicas en Val del Omar

Objetivos:

Introducir a los participantes en el lenguaje audiovisual para que puedan crear una

historia a través de este medio.

Descripción:

Dirigido de manera especial a los jóvenes. Consta de diversas etapas teóricas en las que los asistentes aprenden los rudimentos del lenguaje cinematográfico y audiovisual.

Después, y entre todos, se elabora un guión y se participa en la preproducción y producción de un cortometraje en vídeo o digital. La fase de postproducción, montaje y supervisión queda relegada. Una vez montada, la película puede ser exhibida en el Municipio en pantalla o bien a través de las TV locales.

Los participantes desarrollarán, a partir de su propia idea, el guión de una historia que después grabarán en vídeo. A través de 12 sesiones (como mínimo), el taller iniciará a los participantes en la escritura del guión y en la técnica del vídeo.

Se enviará a los Municipios con este Programa en concertación, varios Proyectos para que elijan en función de sus necesidades y criterios.

Destinatarios:

Municipios de la provincia de Granada. De manera especial dirigido a aquellos municipios que ya realicen alguna actividad propia relacionada con el cine o las nuevas tecnologías. También indicado a  Ayuntamientos con Casas de Juventud o Asociaciones especialmente activas.

 

Información de contacto:
Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia
Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365

Artes audiovisuales: 958 247 378

Artes plásticas: 958 247 375
Artes escénicas: 958 247 380
Artes musicales: 658 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374
Cultura tradicional: 958 246 862
Flamenco: 958 247 493

 



Más información


 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal