Artes Escénicas

Las Artes Escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del Teatro: clásico, contemporáneo, drama, humor, juvenil, en escenarios tradicionales, naturales, la propia calle. En todas sus manifestaciones son consideradas de interés estratégico cultural de primer orden para la provincia desde el punto de vista tanto cultural como pedagógico.

Este Departamento se ocupa de articular y desarrollar la política de fomento, promoción y difusión del teatro en la provincia, y como tal planifica y proyecta los programas relacionados con las Artes Escénicas que ayuden a motivar experiencias culturales persistentes y de calidad en este campo que acerquen esta manifestación artística y cultural a la población de zonas que, ya sea por razones económicas, geográficas, habitacionales, o de cualquier otra clase, no tendrían acceso.

Desarrolla su actividad mediante una serie de líneas de actuación entre las que destacan la gestión directa de proyectos y la colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

CIRCUITOS ESCÉNICOS

 

CIRCUITO PERMANENTE

Constituido por una red de espacios escénicos de municipios menores de 20.000 habitantes, equipados técnicamente y con capacidad de mantener una programación teatral estable durante el año, contamos con la programación en 18 municipios de los 21 asociados a la REEG (Red de Espacios Escénicos Granadinos).


CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO

Prgrama de duración anual dirigido a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes en el que se oferta principalmente las producciones de las compañías profesionales de teatro de Granada. Está subvencionado al 50% y se rige por una normativa conjunta. Actúa en más de 100 municipios de la provincia.



PROGRAMAS SINGULARES

Acunándote (Circuito de teatro y danza para niños y niñas de 0 a 5 años)


Acunándote es un ciclo de teatro y danza orientado a centros de enseñanza y cuidado de bebés, que persigue fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños, cruciales para el desarrollo de los sentidos.

Los espectáculos, procedentes de diferentes territorios, de duración reducida, que estimulan los sentidos, están pensados para la proximidad y la interrelación entre artista y público, que quieren acercar la experiencia de las artes escénicas, de una forma intensa y singular, al público más pequeño de todos.



Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz Peligros (Abril)

Peligros se convierte por unos días en el mejor escenario posible desde el que interpretar y recorrer la vida y obra de diferentes autores/as, lo que facilita la formación del alumnado, favoreciendo que desarrollen la imaginación, la creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio.


El Proyecto conjuga de forma armónica y equilibrada, lo tradicional con la vertiente contemporánea de las propuestas más innovadoras que surgen del alumnado y profesorado de nuestros centros educativos.


Con un total de diez funciones, el programa se estructura como un punto de contacto único entre el público ilusionado por ver las últimas novedades teatrales de sus compañeros/as de clase, y el interés suscitado por los Centros Educativos para acercar a su alumnado la experiencia de la dramatización y el teatro como herramienta de integración y desarrollo personal.




El Rinconcillo de cristobica Valderrubio (Abril)

El Festival de El Rinconcillo de Cristobica muestra la obra de diferentes artistas, que por caminos y estéticas muy diferentes, exploran variadas relaciones entre el manipulador y el objeto manipulado.


Desde la profundidad y el asombro, la diversión más desenfadada, la magia, la música, el encanto, etc., los grandes maestros del teatro de títeres de todo el mundo ofrecen las técnicas y el ingenio al servicio de un festival que se desarrolla en la Casa-Museo F. García Lorca de Valderrubio y en los municipios de Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar y Moclín, en el mes de abril de cada año, y que se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas, notoriedad y repercusión, consolidándose así como un referente en nuestra comunidad y en el panorama nacional.


http://www.festivalrinconcillo.com/




Festival Internacional de las Artes de Calle “VA DE CALLE” Loja (Julio)

Gran Festival de las Artes de Calle con un extenso programa de cuatro días en el mes de julio en donde tiene cabida el humor, el fuego, la pirotecnia, la improvisación, la danza y el nuevo circo. Espectáculos de gran formato que llegan de todos los rincones del mundo con la intención de difundir y promocionar un sector y una industria, el de las Artes de Calle y de la necesidad de regulación de los espacios en la vía pública, en los que los artistas puedan actuar o experimentar libremente, de manera que hagamos de la calle un espacio artístico vivo para el ciudadano y para el visitante donde además de ver una ciudad y sus monumentos puedan y quieran también vivir sus calles y plazas.


Certamen Teatral del Marquesado Comarca del Marquesado (Agosto)

Programa de especial singularidad en el que once pequeños municipios exponen sus producciones teatrales de carácter aficionado, a través de asociaciones culturales.


Se desarrolla en los primeros días del mes de agosto y en 2010 celebramos su 30ª edición.




Festival Internacional de Teatro de Humor Santa Fe (Octubre)

El Festival Internacional de Teatro de Humor tiene como fin el de presentar una variada selección con las producciones teatrales humorísticos más destacadas del panorama nacional e internacional. Un festival que se desarrolla en la Casa Cultura de Santa fe en el mes de octubre y que desde sus inicios ha mantenido un espíritu internacional, habiendo disfrutado de la presencia de los mejores humoristas de estados Unidos, Escocia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Australia,... pero sin olvidar lo más destacado del panorama nacional.



Proyecto Lorca Fuente Vaqueros (Noviembre)

El proyecto LORCA se vertebra desde un doble objetivo. Por una parte, la reivindicación permanente de un territorio y de un espacio como son el pueblo natal y el teatro público de Fuente Vaqueros como referentes continuos de la figura, obra y vida de Lorca. Por otra, significar la apuesta de este programa, a través de todas sus ediciones, por mantener un Lorca vivo con propuestas escénicas renovadas y/o transversales sobre su propia obra, dando a conocer al público de Centros Educativos de Secundaria y Bachiller una perspectiva diferente y contemporánea de la obra lorquiana.



Extensión Hocus-Pocus Festival Varios Municipios de la Provincia (Diciembre)

La extensión de este gran evento a varios municipios de la provincia permite que muchos ciudadanos puedan disfrutar y reconocer este maravilloso arte escénico de la magia contando para ello con la participación de grandes profesionales nacionales e internacionales.

La Diputación promociona y defiende el ilusionismo como un arte, no sólo como un entretenimiento. Describiendo  a Granada como una provincia mágica, no tan sólo por la belleza de sus pueblos y espacios, sino por los efectos sobrecogedores que éstos experimentarán gracias a la increíble transformación que la magia conseguirá en sus municipios.


Información de contacto:
Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia
Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365

Artes escénicas: 958 247 380


Artes plásticas: 958 247 375
Artes audiovisuales: 958 247 378
Ates musicales: 958 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374
Cultura tradicional: 958 220 157
Flamenco: 958 247 493




Más información


 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal