Artes Plásticas

El Departamento de Artes Plásticas de la Diputación de Granada ha conformado una colección pública de arte contemporáneo de calidad para la formación y disfrute de los ciudadanos de toda la provincia de Granada, además de producir oferta de exposiciones de primer nivel.

Durante los últimos años de actividad, se ha trabajado para desmontar los prejuicios existentes en torno al arte contemporáneo, contextualizando su lenguaje en nuestro tiempo, enseñando a leer la obra artística y posibilitando una mejor observación, reflexión e interpretación. Todo ello partiendo de una adecuada aproximación a las formas, color y temas presentes en las obras de arte, tarea desarrollada través de su departamento de difusión.

A lo largo de más de 15 años hemos tenido una considerable proyección hacia los 168 municipios de la provincia (muy especialmente a los de menos de 20.000 habitantes), facilitando su presencia en las salas expositivas de la Diputación de Granada.

Y hemos propiciado una mayor formación y colaboración con los profesionales de la comunidad educativa de la provincia, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales de la educación (estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación , Historia del Arte y Bellas Artes).

Además de consolidar el uso del Palacio de los Condes de Gabia como espacio expositivo dedicado a lo contemporáneo, puso en marcha un programa destinado a acrecentar su patrimonio artístico. En principio se trataba exclusivamente de adquirir obras de artistas granadinos que por aquellas fechas no tenían ninguna presencia en colecciones públicas de la ciudad. Las primeras obras adquiridas fueron de José Guerrero, Manuel Rivera y Manuel Ángeles Ortiz. Pero tras esos pasos iniciales era necesario definir los criterios que inspirarían las adquisiciones posteriores y que han posibilitado la actual colección. Esta ha sido una de las líneas prioritarias de actuación.


Programas de difusión

Programas de difusión


El Departamento de Artes Plásticas, lleva a cabo una labor de difusión y promoción del arte contemporáneo a través de las distintas actividades que se realizan tanto en sus salas institucionales (Salas Alta y Ático del Palacio de los Condes de Gabia), con la realización de una programación continua de exposiciones y actividades culturales, como en la provincia, a través del apoyo a las iniciativas de los municipios en materia de artes plásticas, la realización de exposiciones itinerantes y el asesoramiento técnico.

También realiza una labor importante en la promoción del Arte Emergente de los nuevos artistas jóvenes, apoyando su difusión a través de la programación de la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia, la realización anual de una exposición de Jóvenes Artistas de Bellas Artes de Granada, y la concesión de unas becas para la ampliación y consolidación de estudios de artes plásticas en el extranjero: las Becas Manuel Rivera.

Aparte de colaboraciones con otras instituciones tanto de Granada como fuera de ella, para el apoyo y promoción de las artes plásticas a distintos niveles, difunde sus propios fondos, pertenecientes a la Colección Granada de Fondo de la Diputación de Granada, con el préstamo nacional e internacional de las piezas que la componen.

En este sentido, tiene entre sus objetivos la propuesta de un plan de adquisiciones de patrimonio artístico dirigido a enriquecer los fondos histórico-artísticos de la Diputación, así como la difusión y conservación de su patrimonio artístico.Y como el arte contemporáneo no debe permanecer ajeno al público en las salas donde se expone, contamos con un importante Programa de Difusión, que pretende acercar la comprensión de las artes plásticas al público en general.

Como complemento a la difusión y dinamización de las actividades realizadas, se articula la propia web de Cultura, donde el Departamento de Artes Plásticas pone a disposición del público información sobre las exposiciones itinerantes de su colección.

La obra gráfica y la fotografía configuran la oferta de exposiciones con carácter itinerante de la Diputación de Granada. Tanto el soporte como las técnicas empleadas en estas manifestaciones artísticas, por sus particulares características, permiten ponerlas a disposición de un circuito itinerante dirigido a salas de la provincia.

Las distintas colecciones atesoradas, tanto de artes plásticas como de carácter etnográfico, cubren un amplio abanico tanto en lo cronológico como en lo estilístico, lo técnico o lo temático. De este modo encontramos grabados realizados en los siglos XVI y XIX, como los que componen la exposición La provincia en estampas, junto a otras muestras de obra gráfica que, abarcando todo el siglo XX, nos ofrece un recorrido desde el vanguardismo de Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz, hasta las más contemporáneas manifestaciones de Gordillo o Guerrero.


Palacio de los Condes De Gabia

Las salas de exposición y las Colecciones de la Diputación de Granada

Palacio de los Condes De Gabia


Para llevar a cabo este proyecto cultural se contó con el Palacio de los Condes de Gabia, un caserón nobiliario de principios del siglo XIX situado en el barrio de San Matías, dentro de un ámbito urbano rico en historia y arquitectura, y rehabilitado por la propia Diputación.La Sala Alta ocupa la parte noble de la casa y está acondicionada para montar exposiciones que sirvan de referencia de la madurez creativa de nuestra época, desarrollando unas líneas que participan al mismo tiempo del rigor y del riesgo, y buscan incluir a Granada en los circuitos españoles del arte actual. La programación de la Sala Ático, propicia la muestra por parte de los artistas jóvenes de su obra en marcha. La selección se realiza por convocatoria pública y cubre la totalidad del año.

Además, sin rebajar el criterio de calidad ni abandonar la apuesta por el arte genuino de nuestra época, la obra gráfica completó el empeño de formar para la provincia de Granada una buena colección de arte contemporáneo. Se trataba en este capítulo de formar series completas de autores de primera línea como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera, Hermenegildo Lanz, José Guerrero, Eduardo Arroyo, Joan Brossa, Luis Gordillo o Eusebio Sempere, además de colecciones clásicas como la de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya o los diversos conjuntos de estampas románticas y antiguas. Las características técnicas de este tipo de obras permiten ponerlas a disposición de un circuito itinerante de salas municipales, a cuya demanda creciente se responde con continuas incorporaciones.

El programa de exposiciones de la Sección de Promoción Cultural, en estrecha colaboración con el Centro José Guerrero, prima la producción propia. Se contemplan diversos tipos de exposiciones: las revisiones históricas con carácter divulgativo, las exposiciones de carácter temático sobre la actualidad artística, las monográficas de creadores nacionales e internacionales y los encargos específicos a artistas que tengan como punto de partida Granada como fuente de creación.



Centro José Guerrero

Un proyecto museológico de primera línea

Centro José Guerrero


El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada cumple ya once años de existencia prosiguiendo con los objetivos marcados en su proyecto museológico: conservar y difundir la obra del pintor granadino y dar a conocer al público las principales tendencias del arte contemporáneo, lo cual se lleva a cabo produciendo exposiciones y programas de actividades complementarias como conferencias, talleres y ediciones.

La colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del artista, desde sus años de formación académica en Madrid a mediados de los cuarenta hasta sus últimas obras de plenitud en 1990. La colección ofrece la oportunidad de contemplar la evolución del universo formal de José Guerrero, compendiada en varios de sus momentos fuertes. Y es, a la vez, una buena ocasión de observar las distintas etapas de su proceso creativo y los fértiles diálogos que pueden establecerse entre las mismas, entre técnicas variadas y entre escalas muy distintas, ya que además de los óleos se presentan algunos dibujos de menor formato.

El Centro alberga también exposiciones temporales de artistas cuya obra está directa o indirectamente relacionada con la de Guerrero. José Guerrero no sólo fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, sino que además ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la Transición. Ahora bien, a pesar de la destacada trayectoria de este artista, el museo consagrado a su memoria parte de la convicción de que no debe convertirse en un lugar de culto cuya actividad se centre sola y exclusivamente en la vida y obra del pintor granadino. Por ello, ha diversificado sus intereses y quiere articularse como un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, como un lugar donde sea posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporánea.

El Centro ha albergado a lo largo de su trayectoria exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos de música de cámara contemporánea.

Por lo que respecta a las exposiciones, en los últimos años el Centro José Guerrero ha realizado exposiciones temporales distribuidas entre las salas del museo, en la calle Oficios, y otras en las del Palacio de los Condes de Gabia.

Compartido con el departamento de Artes Plásticas del Palacio de los Condes de Gabia es el gabinete pedagógico orientado a las visitas de grupos escolares y estudiantes de la provincia


Espacios Expositivos:
Centro José Guerrero
C/ Oficios, 8
18001 Granada
De martes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Domingos, de 11 a 14 horas.
Cerrado los lunes y días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.

Palacio de los Condes de Gabia
Placeta de los Girones, 1
18009 Granada
De lunes a viernes de 18 a 21 horas.
Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

ENTRADA GRATUITA



Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365

Artes plásticas: 958 247 375

Artes audiovisuales: 958 247 378
Artes escénicas: 958 247 380
Artes musicales: 958 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374
Cultura tradicional: 958 220 157
Flamenco: 958 247 493



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal