Bicentenario

200 años por la provincia 1813-2013

Exposición Bicentenario de la Diputación de Granada

Exposición del Bicentenario

Este año se han cumplido 200 años de la primera instalación de la Diputación provincial de Granada, entre los días 30 de abril y 1 de mayo.

Nuestra Institución ha programado a lo largo de todo el año una serie de actividades que sirvan de homenaje en este bicentenario. Una de ellas es la Exposición “200 años para la Provincia. 1813-2013” que se presenta en el inigualable marco del Hospital Real de Granada. Es una exposición que no pretende hacer un exhaustivo recorrido histórico ni cronológico, ni mucho menos una relación detallada de todas y cada una de las actuaciones.

En dos bloques cronológicos perfectamente diferenciados, que no inconexos, hacemos en primer lugar un recorrido por una parte de la vida de la Diputación que abarca el período de 1813 a 1979, el nacimiento, formación, afianzamiento y consolidación de sus órganos y competencias, y continuamos con el período de 1979 a 2013. Esta marcada separación contextual y cronológica se hace de forma expresa para enfatizar el “nacimiento de unas nuevas diputaciones” al albur de nuevos tiempos.

En ella se exponen documentos en diferentes tipos de soporte, una exquisita selección de cuadros de la colección de Diputación, que vienen a enriquecer y embellecer el discurso expositivo y casi constituyen otra exposición dentro de ella.

Información para visitantes:

Del 20 de junio al 13 de septiembre de 2013 (Agosto cerrado)

Lunes a Viernes. Horario: 11:00h. a 14:00h. y 17:30h. a 20:30h.

Lugar: Crucero del Hospital Real



La labor histórica de la Diputación Provincial de Granada expuesta en el Hospital Real
21/06/2013

La labor histórica de la Diputación Provincial de Granada expuesta en el Hospital Real

Con muy pocos recursos se ha conseguido articular una exposición que recoge el sentir de lo que significan y simbolizan las diputaciones

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez inauguró anoche, acompañado del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la exposición Doscientos años para la provincia. 1813-2013 que conmemora en el Hospital Real el Bicentenario de la Institución Provincial en el marco de los actos organizados con motivo de esta efeméride.

"Creo que vamos a conseguir que los vecinos sean conscientes de la labor, el trabajo y el esfuerzo que se hace en los pueblos pequeños, que no se entendería sin una Diputación que los respaldara" en materias como extinción de incendios, aguas, o carreteras ha añadido Sebastián Pérez que ha reseñado también la promoción del arte y la cultura que históricamente ha desempeñado la Institución Provincial en las comarcas granadinas, ha afirmado el presidente Sebastián Pérez. El presidente de la Diputación ha elogiado la colaboración mostrada por la Universidad de Granada y su rector, Francisco González Lodeiro, en la puesta en marcha de esta magna exposición con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial pues "aquí siempre tenemos una mano cariñosa y amiga para hacer cosas en beneficio de la provincia de Granada".

El rector ha hecho hincapié por su parte en que "la Universidad y la Diputación siempre han estado muy vinculadas" siendo la actual sede del Rectorado, el antiguo Hospital Real, propiedad de la Institución Provincial hasta la década de los sesenta del siglo pasado como también lo fue la actual Facultad de Bellas Artes, entre otros ejemplos de colaboración mutua.  Para González Lodeiro, "si uno va a cualquier pueblo de la provincia de Granada, sabe perfectamente lo que es la Diputación y las funciones que hace" mientras que "un ciudadano que vive en Granada capital conoce la Diputación de una manera mucho más relativa por eso es importante que se haga en la capital" para que, además, la exposición "sea un elemento fundamental educativo ahora que se están cuestionando tantas cosas" sin olvidar "la historia, doscientos años en los que esta Diputación ha hecho de la provincia de Granada una provincia importante".

El acto de inauguración de la exposición estuvo precedido por un concierto en el crucero del Hospital Real en el que el Ensemble Kakarigi, cuarteto de cuerda con contrabajo, interpretó sonatas de Giachino Rossini y la romanza de Fernando Sor.

La muestra ha estado comisariada por Pilar Parra, Miguel Muñoz García-Ligero y Laura Luna bajo la supervisión del vicepresidente y delegado de la Presidencia, José María Guadalupe.


Presentación de la muestra conmemorativa del Bicentenario de la Diputación Provincial
20/06/2013


Presentación de la muestra conmemorativa del Bicentenario de la Diputación Provincial

Sebastián Pérez: “Para nosotros tiene mucha importancia mostrar piezas únicas que hasta ahora no se han podido exhibir”

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado hoy a los medios la exposición Doscientos años para la provincia. 1813-2013 que conmemora en el Hospital Real el Bicentenario de la Institución Provincial en el marco de los actos organizados con motivo de esta efeméride. Sebastián Pérez, que ha estado acompañado del vicepresidente y delegado de la Presidencia, José María Guadalupe, ha indicado que "con esta exposición toda la provincia va a poder conocer para qué sirve una Diputación" que ha desempeñado durante dos siglos "un trabajo muy importante en la provincia de Andalucía con más municipios" con una tarea hacia "los que más lo necesitan porque hay un factor muy importante social que es una de las constantes esenciales en su historia".

"Para nosotros tiene mucha importancia mostrar piezas únicas que, por una circunstancia o por otra, hasta ahora no se han podido exhibir y que los ciudadanos por primera vez van a poder disfrutar", ha señalado el presidente en el Hospital Real dentro de un acto informativo al que también han asistido el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y los comisarios de la exposición, Pilar Parra, Miguel Muñoz García-Ligero y Laura Luna.

Este año se han cumplido doscientos años de la primera instalación de la Diputación Provincial, entre los días 30 de abril y 1 de mayo. La exposición se inaugura esta noche, pero anticipadamente el presidente ha querido agradecer su acogida al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, representado hoy por el profesor Francisco Sánchez Montes, en la que fuera asilo de la Diputación Provincial. "

Como ha explicado la comisaria Pilar Parra, "en doscientos años la Diputación ha dado para muchísimo" tratando de reflejarse "su incidencia en la provincia en todos aquellos campos en los que su participación y su labor ha sido impagable". La muestra cuenta con numerosos documentos de materias como "obras públicas y beneficencia, en años en que la Diputación se asientan los pilares fundamentales de lo que luego la Institución es en el siglo XX y el siglo XXI", ha señalado Parra en referencia al periodo histórico del que se recoge el acta fundacional de 1813, entre otros documentos que son "testimonio de la gestión de la Diputación".



Cecilia Lavilla Berganza deleita al público del Palacio Bibataubín en homenaje a la Diputación en su Bicentenario
24/05/2013


Cecilia Lavilla Berganza deleita al público del Palacio Bibataubín en homenaje a la Diputación en su Bicentenario

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá: Es un “honor” contar con la soprano madrileña en la “cuna” de la Institución Provincial

El Palacio de Bibataubín se vistió anoche de gala para el primero de los conciertos en la capital del ciclo de música de cámara en torno a 1813 organizado con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial. Acompañada por la guitarra clásica de Miguel Trápaga, la soprano Cecilia Lavilla Berganza interpretó un repertorio de canciones populares de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La obra de Fernando Sor (1778 - 1839), las seis arietas italianas de Vicente Martín i Soler (1754-1806), cinco canciones españolas de Federico Moretti (1765 - 1838), el fandango variado op. 16 de Dionisio Aguado (1784 - 1849), y tres caprichos líricos de Manuel García (1775-1832).

 

El diputado de Cultura ha destacado el "honor" que supone contar con una voz como la de Lavilla Berganza en la "cuna" de la Institución Provincial, el Palacio de Bibataubín. El seguimiento a este ciclo de música clásica está siendo "mayoritario", según ha destacado el diputado que ha explicado que el público granadino "cada vez está asistiendo más a este tipo de conciertos" que, como ha recordado José Antonio González Alcalá, dieron comienzo en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito de Loja con un concierto del cuarteto de cuerda Ars Nova que interpretó música de Franz Joseph Haydn para acompañar la lectura de poemas de Antonio Carvajal y Juan Carlos Friebe.

Entre las diversas actividades conmemorativas previstas en el Bicentenario de la Diputación de Granada, la delegación de Cultura ha organizado, junto con la Orquesta Ciudad de Granada, este ciclo de música de cámara en torno a 1813 que se ha configurado como un recorrido por los sonidos habituales en la España decimonónica. Los próximos conciertos se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia, el próximo 14 de junio, con José Antonio Masmano, oboe, y Ángel Jábega, piano, que interpretarán composiciones de Beethoven, Mozart y Bellini, entre otros; y en el Hospital Real donde el 20 de junio actuará el Ensemble Kakarigi, cuarteto de cuerda con contrabajo, con sonatas de Giachino Rossini y la romanza de Fernando Sor.

Enclaves vinculados al ayer, el presente y el futuro de la Diputación Provincial son, según ha destacado González Alcalá, el "escenario privilegiado" para la interpretación de unas composiciones de música clásica que recorren la especificidad patria de las canciones populares interpretadas por Cecilia Lavilla, hija de la célebre soprano Teresa Berganza, en Bibataubín, pasando por el encargo de las Siete Palabras de Haydn de un canónigo gaditano, la música de salón de la Europa de la época, y composiciones españolas y andaluzas incluyendo el acervo nacional más allá de nuestras fronteras que simboliza a la perfección El Barbero de Sevilla de Rossini.



La Diputación organiza un ciclo de música de cámara con motivo de su Bicentenario
7/05/2013


La Diputación organiza un ciclo de música de cámara con motivo de su Bicentenario

El diputado delegado de Cultura: “Queremos trasladar a la sociedad granadina aquella música de los primeros años de existencia de la Diputación”


La música clásica se suma a los actos programados por la Diputación de Granada con motivo de los doscientos años de su creación y puesta en funcionamiento al servicio de la provincia. El ciclo de música de cámara en torno a 1813 Músicas para un Bicentenario se desarrollará desde el 10 de mayo al 20 de junio en cuatro escenarios emblemáticos para la historia de la Institución Provincial como son el Hospital Real, antiguo hospicio de la Diputación; la antigua sede del Palacio de Bibataubín; Condes de Gabia, donde se ubica actualmente la delegación de Cultura; y el centro de iniciativas culturales El Pósito de Loja, símbolo de la actividad sociocultural que despliega en toda la provincia.

 

Tomando como referencia el periodo en el que se crea la Institución Provincial y los cambios de la España de la época, como fueron la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, la delegación de Cultura ha diseñado un programa que parte de este contexto histórico para adentrarse en las distintas corrientes y autores de la época.


Los repertorios escogidos recorren la especificidad patria de las canciones populares, pasando por el encargo de las Siete Palabras de Haydn de un canónigo gaditano, la música en los salones de la mano de Beethoven, Mozart o Reicha, compositores españoles como Martin i Soler, Fernando Sor o el andaluz Manuel García, hasta la prolongación de lo español más allá de nuestras fronteras con El Barbero de Sevilla de Rossini.

"Queremos trasladar a la sociedad granadina aquella música" de "los primeros años de existencia de la Diputación de Granada", ha señalado el diputado de Cultura que ha agradecido a la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) su colaboración con los técnicos de la delegación de Cultura que han hecho posible esta programación. Como ha destacado la presidenta de la Asociación de Amigos de la OCG, María José Gómez Rodríguez, para Músicas de un Bicentenario se ha diseñado "un programa que abarca el periodo de finales del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX".

Se traza un "recorrido significativo por los sonidos que acompañaron la vida de la Constitución de Cádiz y el arranque de las diputaciones provinciales, en especial la de Granada", ha señalado María José Gómez Rodríguez en la rueda de prensa de hoy al que ha seguido una breve ilustración musical a cargo de Frano Kakarigi y José Ignacio Perbech, contrabajista y violonchelista de la OCG.



El presidente defiende la reforma de la administración local para reforzar el papel de las diputaciones
30/04/2013


El presidente defiende la reforma de la administración local para reforzar el papel de las diputaciones


El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha defendido este martes la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno en tanto que supondrá, a su juicio, una "garantía" y un "reforzamiento" del papel de las corporaciones provinciales, porque "definirá" sus competencias y "establecerá un marco seguro de financiación". Así lo ha señalado durante el discurso institucional que ha pronunciado durante la celebración de un pleno extraordinario en el Palacio de Bibataubín, antigua sede de la Diputación, para celebrar el Bicentenario de la institución, cuya creación se remonta al 1 de mayo de 1813.

 

Para Sebastián Pérez, que ha hecho un repaso del momento histórico en que las diputaciones fueron creadas, el borrador de la reforma establece "un marco muy esperanzador para todas las corporaciones locales asegurando la pervivencia de todas ellas, garantizando su plena autonomía y definiendo por ley cuáles son las competencias que están obligadas a prestar a los ciudadanos", creando "mecanismos de financiación seguros, estables y suficientes para dichos servicios y para aquellos que, voluntariamente, asuma un Ayuntamiento procedente de una administración superior".

Además, en lo que respecta a las diputaciones supondrá, a su entender, colocar a estas corporaciones "como garantes de la igualdad en cuanto a prestación de servicios esenciales de todos los habitantes de una provincia", puesto que se sitúan como "sustitutos temporales de los ayuntamientos en el caso de que estos no puedan prestar los servicios a los que estén obligados por ley, razón por las que serán "instituciones insustituibles".

"Como municipalista, como responsable político comprometido por encima de todo con mi provincia, considero una garantía el hecho de que una administración profundamente municipalista como es esta, dirigida por concejales y alcaldes, pueda asumir temporalmente competencias de los ayuntamientos. No olvidemos que la razón de ser de las Diputaciones es, precisamente, el apoyo y la colaboración con el municipio", ha dicho.

Pérez ha defendido además que la "necesaria racionalización" de la administración pública española "no puede pasar por la eliminación de las Diputaciones Provinciales", y ha apuntado que "en un contexto generalizado de moderación de la administración pública, es posible optimizar las diputaciones, mejorar su eficiencia, porque toda estructura humana es perfeccionable".

El presidente de la Diputación granadina, que ha dicho "desconfiar" de los proyectos políticos "que pretenden acabar" con estas instituciones, ha expresado su "absoluta lealtad" a las administraciones del Estado, y ha reclamado para las corporaciones provinciales "el mismo respeto y la misma lealtad".

La Diputación ha sido "esencial" para la provincia, según ha indicado Pérez, quien ha hecho repaso de lo logrado en los últimos años, como los programas de obras y servicios, la creación del Patronato Provincial de Turismo, la puesta en marcha del Servicio Provincial de Recaudación, la defensa y difusión de la obra de Federico García Lorca o José Guerrero, la implantación de una programación cultural estable en la provincia o de un circuito deportivo para todas las edades, o los servicios sociales comunitarios.

Ha recordado además que hoy día Granada cuenta con un 85 por ciento de sus 168 municipios menores de 20.000 habitantes, y la mayoría menores de 5.000, y por ello la Diputación "ha de estar codo con codo con ellos lo mismo ahora que antes, para colaborar en el desarrollo de los municipios" y se enfrenta actualmente a "nuevos retos", derivados del "difícil momento que atravesamos".

El principal desafío es, según ha apuntado, "lograr un siempre difícil equilibrio entre establecer un marco administrativo, económico y financiero que garantice la viabilidad de esta institución, seguir apoyando a los municipios en su justo objetivo de completar sus dotaciones infraestructurales y, prestar un apoyo ágil y completo a quienes más lo necesitan".

En este punto ha hecho una reflexión acerca de la necesidad de "revisar las competencias y el funcionamiento de las diputaciones provinciales", ya que "muchos de sus cometidos han sido asumidos por los gobiernos locales y las autonomías y es imprescindible que evitemos duplicidades en las administraciones públicas".

A su juicio, la Diputación es "la administración más directa y la que más implicación tiene en los pueblos", por ello "debemos perseverar en la consecución de gobiernos idóneos para desarrollar un nuevo paradigma de gestión, no basado en la jerarquía sino en la negociación de prioridades y en la concurrencia de actuaciones entre los diferentes municipios, instancias públicas, privadas y sociales".

Para finalizar, Pérez, que ha hecho un reconocimiento a quienes a lo largo de la bicentenario historia erigieron y consolidaron la institución, ha querido además que el pleno institucional de este martes sea también un "homenaje" a quienes dirigen y habitan los 168 municipios granadinos, "verdaderos protagonistas, hoy y siempre, del futuro de una Granada, que es provincia".

Tras concluir el pleno, al que han asistido, además de los corporativos e instituciones de la provincia, los expresidentes de la etapa democrática de la Diputación Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, y Antonio Martínez Caler (José Sánchez Faba y José Rodríguez Tabasco no han podido asistir por razones de salud), ha sido instalada una placa para recordar la efeméride en el Palacio de Bibataubín.



Sebastián Pérez apuesta por reforzar las competencias de las diputaciones en el Bicentenario de su creación
18/04/2013


Sebastián Pérez apuesta por reforzar las competencias de las diputaciones en el Bicentenario de su creación

El presidente de la Diputación hizo un llamamiento a “mirar al futuro en beneficio de los municipios más pequeños que son los que más nos necesitan”


Los presidentes de la Diputación de Granada durante los últimos treinta años se reunieron ayer en una mesa redonda de balance de la gestión de la Institución Provincial en la etapa democrática. Este encuentro es el colofón del ciclo de conferencias organizado en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación de Granada. Su actual presidente, Sebastián Pérez, destacó la importancia del papel institucional y de gestión de la Diputación pues hay quince millones de españoles que cuentan con los "servicios de calidad que merecen" gracias a los entes provinciales. Por ello, Sebastián Pérez ha apostado por reforzar sus competencias en un llamamiento a "trabajar por el futuro en beneficio de los municipios más pequeños que son los que más nos necesitan".

 

Como ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, "nuestra provincia es la que más municipios tiene de Andalucía" con 168, siendo "una provincia que mayoritariamente tendría muy pocas posibilidades si no fuese porque la Institución Provincial puede colaborar activamente con los municipios más pequeños".

Por ello, "es muy importante que los hombres que han presidido la Diputación en el periodo democrático estén aquí en el Colegio de Niñas Nobles, en este espacio de la Diputación, para hacer un repaso de lo que simbolizan las diputaciones y, sobre todo, lo que supone la Institución Provincial para el futuro de la provincia de Granada", señaló Sebastián Pérez que se ha mostrado "muy contento de que todos estos presidentes están colaborando con nosotros y están haciendo un gran trabajo" en el marco de estos actos conmemorativos del Bicentenario que se han organizado de forma "modesta" por la actual situación económica pero con el objetivo de "llevar hasta el último rincón de la provincia la importancia de las diputaciones provinciales".

Con Sebastián Pérez intervinieron en la mesa redonda de balance de la gestión de la Diputación de Granada cuatro de sus antecesores, José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, y Antonio Martínez Caler, todos ellos coordinados en la mesa redonda por el profesor José Torné-Dombidau y Jiménez.

Torné-Dombidau fue el responsable de dar inicio hace dos semanas a este ciclo de conferencias que han analizado el pasado, el presente y el futuro de la Institución Provincial desde una perspectiva divulgativa y técnica que ha tenido una buena respuesta de público en el Palacio de Niñas Nobles de la Diputación Provincial de Granada. Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, donde es profesor de Derecho Administrativo, Torné-Dombidau se centró en la génesis de la evolución histórico-constitucional de la provincia y la Diputación de Granada partiendo del estudio de la Constitución de 1812.

Hace una semana, fue el conocido experto en administraciones públicas Rafael Jiménez Asensio quien analizó la situación actual y perspectivas de futuro de las diputaciones provinciales, en un momento en que están llamadas a jugar una labor esencial una vez que se termine de perfilar la nueva reforma de la administración local en el marco de lo que Jiménez Asensio, catedrático de Universidad y profesor de la Pompeu Fabra, definió como un "contexto difícil derivado de la crisis económica y sobre todo fiscal".

El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, fue el encargado de presentar a estos dos primeros ponentes del ciclo de conferencias sobre el pasado, presente y futuro de las diputaciones. "Creo que la Diputación Provincial, que había perdido mucha identidad institucional de cara al ciudadano, debe recuperar, aunque sea en unos meses, su identidad para ser conocida y por tanto valorada, y también criticada, por los que consideren que la Institución no hace todo lo que debiera hacer a favor de la sociedad, pero creo que es más lo que hace que lo que deja de hacer", subrayó el vicepresidente José María Guadalupe.



Rafael Jiménez Asensio desglosa las claves del futuro de las diputaciones provinciales
11/04/2013


Rafael Jiménez Asensio desglosa las claves del futuro de las diputaciones provinciales

“La Diputación es una institución bicentenaria que puede fortalecerse desde el punto de vista institucional, mejorar, y ganar espacio”


El Palacio de Niñas Nobles acogió ayer la segunda de las tres charlas que conforman el ciclo de conferencias sobre el pasado, presente y futuro de las diputaciones en el Bicentenario de la Diputación de Granada (1813-2013). El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, fue el encargado de presentar ayer al segundo de los ponentes invitados para analizar el papel de las instituciones provinciales. El conocido experto en administraciones públicas Rafael Jiménez Asensio analizó la situación actual y perspectivas de futuro de las diputaciones provinciales, en un momento en que están llamadas a jugar una labor esencial una vez que se termine de perfilar la nueva reforma de la administración local.

 

Dentro de lo que ha definido como un "contexto difícil, derivado de la crisis económica y sobre todo fiscal", este catedrático de Universidad que actualmente compagina las clases en la Pompeu Fabra con su trabajo como consultor ha explicado que la Diputación Provincial "ha sido cuestionada en algunos ámbitos pero es una institución bicentenaria" que puede "fortalecerse desde el punto de vista institucional, mejorar, y ganar espacio".

Esta articulación, sin embargo, es calificada por Rafael Jiménez Asensio como "compleja dado que en la situación actual no hay consenso político sobre su futuro, hay muchas diferencias", todo ello en paralelo al proceso de reforma de la administración local, un anteproyecto que el Gobierno termina de perfilar para su "aprobación definitiva y su paso a las Cortes Generales".

El ciclo de conferencias organizado con motivo del Bicentenario de la Diputación de Granada culmina el próximo miércoles 17 de abril con una mesa redonda en la que participarán, junto con el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, todos los presidentes de la etapa democrática reciente que han dirigido la Institución como son José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, José Rodríguez Tabasco y Antonio Martínez Caler.

El coloquio pretende servir de balance de la gestión de la Diputación de Granada en el periodo constitucional y estará moderado por José Torné-Dombidau y Jiménez.



José Torné-Dombidau inaugura el ciclo de conferencias con motivo del Bicentenario de la Diputación
4/04/2013


José Torné-Dombidau inaugura el ciclo de conferencias con motivo del Bicentenario de la Diputación

José María Guadalupe: Es “lógico” que las charlas se inicien con una conferencia “didáctica, histórica e incluso educativa”


El Palacio de Niñas Nobles, en el número 3 de la calle Cárcel Baja, acogió ayer la primera de las tres charlas que conformarán el ciclo de conferencias que acercará el papel desempeñado por la Diputación Provincial en los municipios granadinos desde su creación en 1813.

 

La conmemoración del Bicentenario de la Institución es el motivo y el hilo conductor de estas charlas. El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, fue el encargado, en nombre del presidente de la Diputación Provincial que se encontraba ausente de Granada, de inaugurar el ciclo de conferencias con el que se dio lugar a la primera de las actividades programadas con ocasión del Bicentenario de la Diputación granadina.

El profesor José Torné-Dombidau y Jiménez inició la primera conferencia y profundizó en la evolución histórica de la figura y el régimen jurídico de las diputaciones provinciales. Torné-Dombidau y Jiménez es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, donde es profesor de Derecho Administrativo.

"Parecía lógico que iniciáramos las actividades conmemorativas del Bicentenario con una conferencia didáctica, histórica e incluso educativa de lo que representa la Corporación Provincial y del servicio que a nivel provincial prestan a la ciudadanía", defendió José María Guadalupe.

La ponencia ofrecida por el profesor José Torné-Dombidau y Jiménez se centró en la génesis de la evolución histórico-constitucional de la provincia y la Diputación de Granada "que cumple este año dos siglos de vida y a la que deseamos que tenga larga vida". "Comenzamos con el estudio de la Constitución de 1812 y llegaremos a nuestros días con una referencia al anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Régimen Local para ver que reformas se van a introducir en el Derecho Local Español y en consecuencia el futuro que le espera a la Diputación Provincial y de la provincia en España", detalló el profesor.

Respecto al papel y futuro de las diputaciones, José Torné-Dombidau y Jiménez las comparó con las provincias "que desde el mismo momento en que se crearon en 1812 se está constantemente cuestionando su vida, pero hablamos de dos siglos de vida y en consecuencia creo que esto es un tiempo que indica y empuja a pensar que la provincia ha sido un acierto y que las diputaciones han sido, van a ser y serán útiles para la provincia y sus habitantes. Tienen papel y tienen futuro".

Por último, apuntó que, si se piensa en crisis y déficit público, "la administración que más ha causado ese déficit público, el excesivo gasto, la creación mastodóntica de órganos administrativos, ha sido la Comunidad Autónoma, pero no las diputaciones provinciales".



Cumbre de presidentes de la Diputación de cara al Bicentenario
17/01/2013


Cumbre de presidentes de la Diputación de cara al Bicentenario

El encuentro estuvo enmarcado en un ambiente de absoluta cordialidad y amistad


El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, acompañado por el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, han mantenido una reunión institucional con todos los presidentes del organismo supramunicipal desde que fue instaurada la democracia en nuestro país, José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, José Antonio India Gotor, José Rodríguez Tabasco y Antonio Martínez Caler.

 

El objeto de dicha reunión estaba motivado por la efeméride que se cumple este año con el Bicentenario de la Corporación Provincial. Sebastián Pérez ha querido de esta manera que, al margen de las iniciativas del equipo de Gobierno para dicha conmemoración, fuesen los propios expresidentes quienes aportasen ideas y sugerencias en torno a las actividades que se desarrollarán hasta diciembre de 2013.

En un ambiente de absoluta cordialidad y amistad, todos y cada uno de los presentes han expresado sus opiniones y sugerencias, que han sido recogidas para la elaboración de un programa definitivo que será dado a conocer en breves fechas. Los presentes han manifestado su generosa participación en cuanto a las iniciativas que proyecten el sentido y función que ha venido y viene desarrollando la Diputación en beneficio de nuestros pueblos. En definitiva, que los ciudadanos conozcan la realidad de la Institución y el servicio que ha venido prestando y presta a la provincia de Granada.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal