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vi�eta Caminos Naturales

Plan de Concertación 139. Caminos Naturales

 

ANTECEDENTES


El objeto de este programa de concertación "caminos naturales" es la asistencia técnica a los ayuntamientos interesados para la  redacción de estudios de viabilidad y de proyectos de caminos naturales que les permita  acogerse o integrarse en los programas del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía o Diputación, para garantizar el desarrollo de una red verde provincial coherente con en el diseño de una red verde europea.


A través de él se quiere dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por la Diputación y enmarcada en el programa Rever Med (INTERREG  II  AMNO) de la Unión Europea cuya finalidad es crear una Gran Red Verde del Mediterráneo con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y coordinación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Desde Ministerio de Medio Ambiente se quiere contribuir a la observación y la conservación de nuestros espacios naturales, mediante la recuperación de infraestructuras actualmente en desuso que permitan ese disfrute del entorno natural que las alberga.


Su  "Programa de Caminos Naturales" está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos "históricos") en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas.


Este programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Los itinerarios que forman parte del programa reúnen cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales.


Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como "caminos naturales" son:

  • Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación
  • Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos.
  • Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

 


Las actuaciones a ejecutar para que estas infraestructuras ambientales puedan adaptarse a su nuevo uso constan de dos fases:

  1. Acondicionamiento de las infraestructuras
  2. El mantenimiento de las obras realizadas y de la gestión de las actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras.

 

Las entidades que soliciten el "Programa de Caminos Naturales", una vez concertado, deberán aportar la siguiente documentación:

  1. Proyecto de las obras de acondicionamiento del trazado de la infraestructura en desuso que se quiera integrar en el Programa.
  2. Acuerdo de compromiso de la entidad promotora en el que se exprese:

a)     Que existe disponibilidad de los terrenos para la realización de las obras.

b)     Que asumirán las labores de mantenimiento y conservación de las obras una vez finalizadas.

c)     Que adquieren la responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos o bienes inmuebles integrantes del "camino natural" o vinculados a él, o que como consecuencia de un limitado mantenimiento puedan originarse en las propiedades limítrofes, usuarios o personas situadas en las cercanías.

 

La Consejería de Medio Ambiente,  por su parte, está acometiendo el Plan de actuación en vías pecuarias 2004-2008 a través del cual se proyectan y ejecutan los Corredores Verdes.


La Diputación desde la Delegación de medio Ambiente ha redactado el Plan Director de los Caminos Naturales de la Vega de Granada con el objeto de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones con competencias en este ámbito territorial y materia, encaminadas a la creación, puesta en valor y conservación de una red de caminos naturales de carácter supramunicipal como sistema de itinerarios con continuidad y capaz de proyectarse fuera del propio ámbito e integrase en otras iniciativas  provinciales, regionales, nacionales y comunitarias.


Los  compromisos derivados del Programa de  Concertación "CAMINOS NATURALES" son:


Los estudios de viabilidad de proyectos se  realizarán por la Diputación de Granada a través de la Delegación de Medio Ambiente.


La Diputación asume la financiación de estos estudios de viabilidad de proyectos, así como coordinará a los respectivos ayuntamientos para  las solicitudes de ayuda y financiación de su ejecución que tenga establecidas la Junta de  Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.


Los Ayuntamientos por su parte desde su petición asumen los compromisos como entidad promotora que fija el Ministerio de Medio Ambiente. En el caso de que el trazado del Camino Natural  afecte a varios términos municipales se  comprometen a establecer la forma de colaboración que garantice la gestión, mantenimiento y promoción del camino para lo cual contarán igualmente con la asistencia técnica de la Diputación.


AMBITO DE ESTUDIO


Una vez remitidas todas las peticiones de los municipios con las propuestas de los diferentes caminos, los estudios se realizarán sobre las propuestas incluidas en el correspondiente programa de Concertación 2008 - 2009.


OBJETO DEL PROGRAMA


Evaluar la viabilidad técnica y económica para habilitar una serie de rutas seguras para usos y actividades de ocio al aire libre, de gran interés social, que actuarán de ejes de vertebración del territorio, a fin de constituir una red de caminos naturales en la  provincia: Estas infraestructuras  se espera que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, agrícola y paisajístico y  a complementar la oferta de ocio y tiempo libre con el consiguiente incremento de calidad de vida de los habitantes de estas zonas.


CONTENIDO ESPECÍFICO DEL ESTUDIDO DE FACTIBILIDAD


Los estudios definirán la localización y el trazado de estos caminos naturales, así como su diseño preliminar a nivel mínimo de memoria valorada incluyendo propuestas del modelo de gestión.


Tendrán el siguiente contenido:

A) INTRODUCCIÓN

A.1. Descripción de Objeto.

A.2. Antecedentes.

A.3. Metodología de trabajo.

B) LOCALIZACIÓN

b.1. ámbito: se analizará el ámbito territorial que conforma el área de estudio.

b.2. recopilación y análisis de los programas, estudios, proyectos y trabajos existente sobre el área a estudiar y su entorno: se recopilará y analizarán los distintos estudios que con objetivos similares.

b.3. estudio de la red viaria y de las estructuras lineales que discurren por el territorio y en proyecto: carreteras, caminos, sendas, carriles ciclistas, vías pecuarias, cursos de agua (ríos, arroyos, acequias...), etc.

b.4. estudio de las potencialidades y limitaciones de la zona: se identificarán los recursos y elementos singulares del territorio que puedan ser potenciados a través de la red de caminos naturales, situación y accesibilidad. patrimonio histórico, cultural, etnográfico, recursos agrícolas y paisajísticos, infraestructuras hidráulicas, etc.


se analizarán las limitaciones del territorio con efecto sobre la factibilidad de caminos naturales: parcelación y usos del suelo, incompatibilidad de usos.

c) estudio del trazado de los caminos naturales

c.1. elección de la red de caminos. Tras el análisis y valoración de los aspectos descritos se seleccionarán los trazados con potencialidad para constituir la red de caminos naturales

c.2. definición del trazado con sus distintos usos. Elementos singulares que apoyan el trazado, con su estudio de detalle.

d) diseño-anteproyecto

d.1. diseño de caminos y propuesta de resolución de problemas singulares. en este apartado se establecerán los principios básicos para el diseño de los caminos naturales atendiendo a su trazado y uso.

d.2. ancho, las características de la plataforma,  elementos de ingeniería (drenaje y pasos de agua, pasos a nivel,...), protecciones, etc.

2. señalización y elementos auxiliares.

d.3. propuesta de equipamientos y servicios complementarios, con aprovechamiento de elementos singulares.

d.4. reforestación.

e) situación patrimonial del trazado

se analizará la titularidad patrimonial de los terrenos afectados.

f) gestión y mantenimiento

f.1.  implicación local.

f.2.  propuesta de modelo de gestión.

g) estimación de presupuesto

g.1. se valorarán las diferentes partidas con objeto de obtener un avance de presupuesto que permita la estimación del coste de las actuaciones.

g.2. fuentes para su financiación.

g.3. prioridad de actuaciones.

 


La Memoria Valorada deberá incluir, como mínimo, los apartados siguientes:

  • Un texto descriptivo de la actuación que se pretende, con exposición de las singularidades culturales o históricos de la zona por donde va a discurrir el Camino, así como las características naturales, riqueza en flora o fauna, ZEPAs, LICs, etc. que existan en el entorno. También, si es el caso, las razones de promoción de zona deprimida que pudieran aconsejar la inversión y, en general, cuantas razones vea el Promotor que sostienen su iniciativa. Asimismo se hará una evaluación aproximada del número de usuarios del Camino procedentes de la misma zona o de otras colindantes que se piensa que puede atraer la Construcción del Camino Natural.
  • Un plano de planta donde se aprecien claramente la situación del camino y su longitud, así como situación y características de las obras de fábrica importantes (puentes, túneles, grandes terraplenes o grandes trincheras) que deben rehabilitarse o construirse. En ese mismo plano deberán figurar los núcleos de población próximos al Camino, las vías de comunicación que puedan ser afectadas por la construcción del Camino o próximas a éste, los accesos que se prevén, etc.
  • Otro plano con una sección tipo del camino donde se precise el ancho medio que se propone, el espesor del firme o firmes que se considera/n adecuado/s y su o sus especificaciones.
  • Si así lo considera, otros planos que contribuyan aclarar el objetivo de la obra que plantea el Promotor.
  • Un presupuesto aproximado de lo que puede suponer la actuación en su conjunto, en función de los datos precedentes.


Plan Director de Caminos Naturales de la Vega de Granada

Se encuentra en fase de estudio, por parte de la Diputación de Granada, la elaboración de un nuevo proyecto para la realización del Plan Director de Caminos Naturales de la Vega de Granada.



Vía Verde de la Sierra de Baza
Mapa de Vías Verdes


La actuación se enmarcaría dentro del Programa INTERREG II de la Unión Europea, que tiene como objetivo crear una gran Red Verde Europea.

Este programa está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Europea de Vías Verdes; de la que forma parte la Fundación de Ferrocarriles Españoles, responsable del Programa de Vías Verdes, desde 1993, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en colaboración con RENFE y FEVE.

En él participan muy activamente Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Baza, se ha planteado reconvertir el antiguo ferrocarril de Guadix-Almendricos en una Vía Verde, con el objetivo de poner en valor y acondicionar para uso público esta infraestructura lineal abandonada de nuestra provincia. Las actuaciones también incluirán la restauración de las estaciones y descansaderos, y utilizarlos para uso turístico y hostelero.

En una primera fase, la Fundación de Ferrocarriles Españoles elaboró un Estudio de Factibilidad de la Vía Verde del Altiplano Granadina, encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, en su tramo desde la Estación del Hijate hasta la Estación de Baúl. En la actualidad, la Diputación de Granada ha encargado a la misma Fundación de Ferrocarriles Españoles, la elaboración del Proyecto de Ejecución de la Vía Verde de la Sierra de Baza, que está a punto de finalizarse, el cual abarcaría desde la Estación del Hijate hasta el municipio de Gor, continuación de la restauración realizada en el tramo ferroviario Almanzora-Tramo del Hierro, en la provincia de Almería.


DESCARGAS:

 


Delegación de Medio Ambiente
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Medio ambiente: 958 247 034
Laboratorio: 958 180 246
Técnico: 958 247 640



 
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