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Las políticas de juventud hasta ahora han concentrado sus esfuerzos en prestar servicios a ese segmento de la población. Conciertos para jóvenes, talleres, actividades recreativas, viajes culturales, viviendas para jóvenes, cursos de formación…. Un sinfín de propuestas súper creativas, diseñadas por personas expertas, en las que el indicador “participación” se medía por el número de asistentes.
No vamos a decir aquí que estas intervenciones han sido culpables, pero si partícipes de la situación actual de la juventud española, y de la granadina especialmente. Hoy, a tenor de la última crisis económica (y social), la peste negra de nuestra juventud es precisamente que esperan que alguien venga a resolver sus problemas, y en este contexto…. no se puede esperar mucha ayuda de la caballería.
En su lugar proponemos una metodología basada en la sociología más que en la estadística, donde:
Ser joven significa tener capacidad para ser una persona adulta, pero sin haber tenido la posibilidad de desarrollar sus potencialidades.
Desde esa óptica, la responsabilidad (productiva, reproductiva, doméstica,…) es el elemento clave para que jóvenes de nuestra provincia se hagan partícipes de la resolución de sus propios problemas.
La asunción de responsabilidad es el principal reto al que se enfrenta la población joven en nuestra provincia.
El proyecto de educación en la participación tiene como fin PRINCIPAL el desarrollo de la autonomía socio-emocional de la población juvenil en la gestión de sus propias necesidades.
Para ello estamos planteando usar la metodología de la red “Creando Futuro”, que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Badajoz y Salamanca. Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.
La Diputación de Granada se propone comenzar la implementación de esta metodología con la 1ª fase, llamada proyecto “Cantera”.
Proyecto “Cantera” de Creando Futuro
Objetivos:
Los talleres van dirigidos a Jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.
Los cursos de formación en esta fase piloto serán solo en 2º de ESO.
Metodología:
El proyecto Cantera pretende dar una posibilidad de participación, de comprometerse, de decidir colectivamente qué es lo que queremos hacer y cómo, de interiorizar y valorar nuestra acción, y a la vez, disfrutar de ello.
Cantera toma como punto de partida los IES, como espacio de educación formal (tutorías), sin embargo, para participar de forma activa, es necesario hacerlo de forma voluntaria. Por esta razón, se crea paralelamente un espacio de participación voluntaria en horario extraescolar.
Para poder llevar a cabo este proceso, necesitamos de una metodología participativa, que en este caso se centrará en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta los siguientes principios:
- Formarse como grupo de aprendizaje. Se trata de construir y mantener una relación de trabajo colectivo basada en la comunicación y la confianza, que permita aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje en grupo.
- Recuperar y reconocer su experiencia. El aprendizaje se construye a partir de lo que ya se sabe, de los conocimientos y experiencias anteriores relacionados directa o indirectamente con el tema en cuestión.
-Construir nuevas ideas, nuevos conocimientos. Para que exista aprendizaje, el conocimiento y la experiencia anterior, han de contrastarse con nuevos conocimientos y experiencias para poder hacer síntesis entre lo que ya sabíamos y lo nuevo que descubrimos.
-Experimentar los conocimientos, la práctica. Hemos de referir el aprendizaje a la experiencia, no a la mera acumulación de conocimientos, orientar el aprendizaje a la aplicación práctica, a su adecuación y concreción en la realidad, personal y colectiva, del grupo de aprendizaje.
-Reconocer y dar valor a lo aprendido. El proceso de aprendizaje culmina cuando se produce la interiorización de los nuevos conocimientos. Cada persona y todo el grupo necesita saber lo que va aprendiendo y cómo lo va haciendo, tomar plena conciencia de ello.
La metodología de trabajo que se llevará a cabo en este proceso se realizará a través de dinámicas de grupos, debates, simulación de roles, etc. Las actividades se desarrollarán según diferentes tipos de organización como el trabajo en grupo, por parejas o el trabajo individual. En todo momento se tendrá en cuenta la participación activa del grupo, fomentando la reflexión tanto individual como colectiva y el buen clima grupal.
Para conocer más: http://redasociativa.org/creandofuturo/
EN LA PROVINCIA DE GRANADA:
En el curso 2015/6 ya está comenzado un proyecto piloto, en el que al día de hoy participan los 13 ayuntamientos que respondieron a la convocatoria realizada el pasado septiembre:
Alfacar, Cijuela, Cúllar Vega, Güevéjar, Las Gabias, La Malahá, Pinos Puente, Montejícar, Alquife, Salobreña, Zagra, La Zubia y Alhama.
Las 32 personas que de los ayuntamientos van a dinamizar el proyecto en los IES, han recibido la formación necesaria para comenzar en las aulas a partir del 20 de octubre.
En curso 2016/17 ya se han inscrito más de 30 Centros Educativos de toda la provincia de Granada. La colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha sido fundamental, ya que en esta edición, los claustros se van a involucrar activamente en la fase cantera.
Los días 12 y 13 de Septiembre de 2016, se desarrolló en el CEP de Granada la primera fase de la formación, y actualmente se está preparando la formación de las personas dinamizadoras externas, que tendrá lugar a finales de Septiembre.
Animamos a Ayuntamientos y Centros Educativos a integrarse en este interesante proyecto.