Cueva del Agua

Un laboratorio de investigación

laboratorio investigación

El 13 de noviembre de 1991 el Pleno de la Diputación crea la Comisión Consultiva para la gestión de la Cueva del Agua, formada por representantes de la Diputación, ayuntamientos de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, tres representantes de la universidad (un hidrogeólogo, un biólogo y un químico) y un representante de Medio Ambiente.

La comisión considera como prioritario el estudio integral de la cueva, por lo que se crea el laboratorio de investigación.

 



Antecedentes

Antecedentes
Influenciados, al parecer, por el descubrimiento de la Cueva de Nerja en el año 1959 y dada su importancia en el lanzamiento turístico de la comarca, el 4 de octubre de 1964, los miembros de la corporación de la Excma. Diputación Provincial de Granada, con su presidente Sr. Zúñiga y comandados por el entonces alcalde de Iznalloz y Diputado D. Gerardo del Castillo, realizan una visita a la Cueva del Agua. Fruto de esta visita es el inicio de los proyectos y gestiones para acondicionar un camino que accediera a la cavidad.


Pero no es hasta el año 1969 cuando comienzan las obras de acondicionamiento en el interior de la cavidad, contándose con el apoyo del Ministerio de Información y Turismo.  Para el inicio de dichas obras la Diputación subvenciona con 1.500.000 pts. y una previsión presupuestaria para el siguiente año de 4 o 5 millones más.


Se construye un carril por la cara Norte de la Cañada Larga; se monta una línea eléctrica desde Iznalloz y se acondiciona el interior construyéndose gran cantidad de escaleras de madera y otras actuaciones.


En la sesión del pleno de la Diputación del día 28 de agosto de 1969, entre otros asuntos relacionados con la creación del Patronato de la Cueva del Agua, se acuerda solicitar del Ayuntamiento de Iznalloz la cesión de la cueva, junto con el terreno suficiente para acometer las obras necesarias para su explotación.


El día 17 de octubre del mismo año se reúne el pleno del Ayuntamiento y, entre otros asuntos, se acuerda acceder a la petición formulada por la Diputación. Se ceden la Cueva del Agua y tres hectáreas lindantes con la misma, por tiempo indefinido, debiendo abonarse al ayuntamiento en concepto de indemnización la cantidad de 100 pts.




Situación

Situación

La Cueva del Agua se abre en la ladera S.E. del pico Cabezo del Asno en Sierra Harana, a unos 1750 metros de altitud, y a pocos metros del collado que une esta elevación con la ladera Norte del pico Orduña (1931 m.) y la cabecera de la Cañada Larga en el término municipal de Iznalloz.


A medio camino entre Cogollos Vega y Deifontes, frente al Cerro de la Atalaya (torre vigía construida en época nazarí), se abre un nuevo carril ascendente, abierto en la vertiente Norte del Cerro Gordo (1703 m.), Cerro del Espino (1755 m.) y Orduña (1931 m.), que tras recorrer unos 6 km., con una fuerte pendiente, concluye en la Cueva del Agua.




Un Poco de Historia

Un Poco de Historia
Al parecer los primeros visitantes llegaron en época eneolítica, hace unos 2.300 años a. C., motivados por la falta de agua en el exterior, entran en la cueva encontrando agua en la Cámara de los Endriagos. Descubierta esta riqueza, el hombre prehistórico muy probablemente dedicado al pastoreo, la utiliza como refugio natural, utilizándola hasta nuestros días. A principio de los años 70, se llevan acabo varias campañas de excavaciones dirigidas por el profesor D. Miguel Botella, y en ellas se pone al descubierto una ocupación humana de las culturas Eneolítica, Argárica, Romana, Árabe, hasta nuestros días.


Las primeras exploraciones "espeleológicas" datan de finales del XIX, vecinos de la población de Deifontes recorren parte de sus salas; en los años 20 el famoso investigador francés H. Breuil, recoge los primeros seres vivos para su estudio.


Numerosas exploraciones se continúan por parte de entidades excursionistas granadinas, hasta que en 1950 el G.E.S. del C.M. Barcelonés junto con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, llevan a cabo la exploración y primer levantamiento topográfico de la misma, alcanzando una profundidad de 215 m. convirtiéndose en la cavidad más profunda del país. Trabajos posteriores corrigen esta cota hasta los actuales 180 m.




Trabajos de Investigación

Trabajos de Investigación
Los primeros trabajos de investigación vienen de principios de siglo XX, se realizan sobre la fauna de la Cueva, con la cita del Trechus fulvus andalusiacus recogidos por el Abate Breuil en 1916. En 1950 se descubre en la Sala de la Música un esqueleto de Felix pantera.

Los años 70 se desarrollan diversos trabajos: excavaciones arqueológicas donde se pone al descubierto la ocupación humana, en el 73 se realiza un nuevo levantamiento topográfico de la cavidad, etc.


En 1982 Mahnert describe un pseudoescorpión nuevo para la ciencia, capturado por espeleólogos del G.E.G. de Granada y tras la creación del laboratorio subterráneo, se estudian una veintena de especies, entre las que destaca un nuevo miriápodo para la ciencia, el Origmatogona tinauti. Paralelamente se comienza el estudio del medio físico con la instalación de 14 equipos de registro en continuo. Con los resultados de estas investigaciones se han publicado diversos artículos en revistas especializadas. Todo ello en colaboración con las universidades de Granada y Almería.


Recientemente la cueva ha sido el escenario de un documental de investigación sobre un curiosa especie de insecto.https://vimeo.com/67919293





Descripción

Descripción

 


Describir esta cavidad es un tanto complejo debido a lo laberíntico de sus pasajes. Pasado el umbral de entrada se abre el Pasillo de las Columnas, estrecho corredor salpicado de columnas que tras recorrer unos 50 m. desemboca en la Gran Caverna. Ya en este punto se da uno cuenta de las grandes proporciones que empieza a tomar la cavidad. Abriéndose dos grandes sectores que para su descripción denominaremos: cavidades orientales y occidentales.


Las orientales comprenden el sector más laberíntico y accidentado, se comienza entrando en la Cámara de los Endriagos, espectacular por sus estalagmitas con semejanzas fantasmagóricas, para continuar descendiendo hacia la zona de Los Lagos que como su nombre indica, se encuentran salpicados por los pasajes de este entorno, junto con espectaculares cristalizaciones que tapizan los suelos, destaca la Laguna del Glaciar con una profundidad cercana a los 14 m. La continuación hacia la Sala de la Música y Salas del Cánchal son complejas, dado lo angosto de algunos pasajes; eso sí todo ello bellamente decorado con infinidad de cristalizaciones. En estas salas nos encontramos a una cota cercana a los 140 m. de profundidad.


Las cavidades occidentales presentan un aspecto más grandioso y espectacular, es bastante menos intrincado que el anteriormente descrito.  Se comienza el descenso por unas escaleras metálicas que nos adentran en la Sima de los Dientes del Dragón, bautizada así por las grandes estalagmitas y estalactitas que alberga, sin duda alguna el pasaje más espectacular y sobrecogedor de toda la cavidad. Le sigue la Sala de la Encantada y desde aquí se verticalizan los conductos, lo que hace necesario el uso de alguna cuerda y destrepes por las paredes y bloques, hasta alcanzar la Sima del Plus Ultra, vertical de unos 20 m,


Pocos metros antes de llegar a la boca del Plus Ultra, se localiza una estrecha gatera, que tras franquearla comienza un nuevo descenso entre bloques y pequeños escarpes, algunos instalados con cuerdas fijas y escalerillas metálicas, que bajan a la Sala de la Universidad, actualmente la cota más profunda de la cueva con  un desnivel de 180 m.




Información de contacto:

Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia
Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365

Cueva del Agua:
Palacio Condes de Gabia
958247384 - 699964149
Fax. 958247385
cuevadelagua@dipgra.es



Artes plásticas: 958 247 375
Artes audiovisuales: 958 247 378
Artes escénicas: 958 247 380
Artes musicales: 958 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374
Cultura tradicional: 958 246 861
Flamenco: 958 247 493



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal