Depuración Aguas Residuales

Plan Director de Depuración de Aguas residuales urbanas
Imagen del Plan Director de Aguas residuales


La dependencia que los abastecimientos de la provincia presentan de los recursos subterráneos, dada la amplia distribución geográfica de las litofácies con comportamiento acuífero en su territorio y la mayor facilidad de captación con menor inversión frente a otras alternativas llevaron a la ejecución en fases del PLAN DE CONTROL DE RECURSOS HÍDRICOS Y GESTIÓN DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRANEAS PARA ABASTECIMIENTO EN LA PROVINCIA DE GRANADA cuyo objetivo es analizar las actuales condiciones de los abastecimientos aportando soluciones y alternativas para asegurar la cantidad, disponibilidad y calidad del recurso para el consumo humano.



Actualmente ya se han realizado 4 fases (64 municipios) y se está desarrollando la integración de la información de las mismas y la aplicación informática que permita tanto el manejo interno de la información como el acceso a la misma de los ayuntamientos.



La representatividad y dependencia de la provincia de las aguas subterráneas marcan el interés de acercar tanto al ciudadano como al especialista a la comprensión del funcionamiento de un acuífero como al de una captación. Para ello se ha realizado una MAQUETA TIPO cedida en uso el Consorcio Parque de las Ciencias para su integración en el modulo interactivo CONOCE EL AGUA EN PROFUNDIDAD.Los estudios de viabilidad de las soluciones propuestas en el PDDARU, la determinación del sistema de depuración definitivo, la adecuación de EDAR antiguas y de nuevos proyectos al Plan Director así como el seguimiento de la explotación de las EDAR de los ayuntamientos que lo requieran, son objeto del PROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EXPLOTACIÓN DE EDAR que se viene desarrollando desde 1994.



Las actuaciones recientes con carácter complementario al PCSEDAR son :

  • la puesta en marcha desde el año 1999 del PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDAR de las depuradora incluidas en el programa con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento.

  • Inauguración en el año 2000 del LABORATORIO DE MEDIO AMBIENTE que además de cubrir el seguimiento y control analítico de las EDAR, prestará apoyo a otros servicios de carácter medioambiental relacionados con la gestión del agua, la contaminación del aire, residuos y auditorias ambientales.

 


DESCARGAS:

 


XVIII SYMPOSIUN INTERNACIONAL DEL AGUA EN ANDALUCIA. SIAGA 2008. Baeza

 


CONGRESO INTERNACIONAL "SMALLWAT 07. II INTERNATIONAL CONGRESS WASTEWATER TREATMENT IN SMALL COMMUNITIES"Sevilla, November 11-15 2007




Plan Director de Gestión de Lodos de EDAR en la Provincia de Granada

 

El Plan Nacional de Lodos establece el año 2007 como año límite para la valorización del 80% de los lodos de EDAR y la reducción del 20% de los lodos depositados en vertedero. El incremento en la producción de los lodos de EDAR por la aplicación de la directiva 91/271/ CEE junto con la aplicación del Plan Nacional de Lodos, conlleva la obligatoriedad de la realización de una correcta gestión de dichos lodos.



La provincia de Granada se encuentra, en la actualidad, en una situación de avanzada ejecución de las soluciones necesarias para la depuración de las ARU mediante la construcción y gestión de EDARs, lo que conlleva un incremento en la producción de lodos en la provincia. Por la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa aplicable a los lodos de EDAR junto con los plazos de realización establecidos, se necesita la redacción de un Plan Director de Gestión de Lodos para la Provincia de Granada.



Dicho Plan Director tendrá por finalidad tanto la solución de la gestión a nivel provincial de los mismos, como la redacción de ordenanzas tipo para cada uno de los sectores en los que se divida la provincia. De esta forma se quiere, a partir de la redacción del Plan de Gestión de Lodos de EDAR, cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Lodos. Además de obtener otros beneficios adicionales, como son: conocimiento de la tasa real de producción de lodos de EDAR, mejora del suelo agrícola de la provincia, valorización de otros residuos, recuperación energética, etc. Tales beneficios se conseguirán a partir de la puesta en marcha del Plan Director de Gestión de Lodos de EDAR.



El Plan Director de Gestión de Lodos de EDAR de la provincia de Granada se encuentra actualmente en redacción y que se concibe como una actuación prevista y complementaria al PDDAR redactado y ejecutado por la Diputación de Granada.



EN ELABORACIÓN:

  • Documento Síntesis Plan Director de gestión de Lodos de Edar en la Provincia de Granada.

 


CARTOGRAFIA DEL PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN DE LODOS DE EDAR DE LA PROVINCIA DE GRANADA:


 

 


DESCARGAS:

 

VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL DEL AGUA EN ANDALUCIA. SIAGA 2008

 

CONGRESO INTERNACIONAL "SMALLWAT 07. II INTERNATIONAL CONGRESS WASTEWATER TREATMENT IN SMALL COMMUNITES. Sevilla, November 11-15 2007":

 


Delegación de Medio Ambiente


C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Medio ambiente: 958 247 034
Laboratorio: 958 180 246
Técnico: 958 247 709

dipambiente@dipgra.es

 





 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal