Conservación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales

---- Los ayuntamientos de la provincia de Granada que tengan dificultades técnicas y económicas para la correcta gestión de la o las estaciones depuradoras de su municipio pueden solicitar la inclusión de sus instalaciones en los dos programas desarrollados por la Diputación de Granada. Para ello se firma un convenio Diputación-Ayuntamiento en el que se define el papel que juega cada parte con el objetivo de alcanzar una adecuada coordinación y efectividad de las tareas a desarrollar. En la tabla 1 se exponen a grandes rasgos la distribución de responsabilidades entre ayuntamientos y Diputación.




Distribución de responsabilidades.



-----Para poder cumplir con las tareas que le corresponden, la Diputación de Granada cuenta con los siguientes medios, todos ellos dirigidos desde el Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía:



----------o   Grupo multidisciplinar de técnicos con formación específica en materia de aguas, ingeniería ambiental, --------------------residuos, determinaciones analíticas, etc.

----------o   Laboratorio propio de aguas residuales.

----------o   Contratos con empresas privadas para la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo y de --------------------mejora de las instalaciones, así como la analítica de lodos y suelos.



-----La mayor parte de las depuradoras pertenecen a núcleos de menos de 2.000 habitantes. El sistema de depuración predominante es el de lechos de turba, seguido de aireación prologada, biopelícula fija y decantadores digestores.



 

Grafico

Evolución del número de EDAR acogidas a los programas.



-----Las únicas depuradoras que no pertenecen a estos programas son las grandes depuradoras, como las de la vega de Granada y la costa, o aquellas pequeñas que están integradas en sistemas mancomunados de gestión.

 

-----El servicio prestado por la Diputación consiste en asesoramiento técnico en la explotación, mantenimiento y conservación de las EDAR que sean gestionadas directamente por las entidades Locales. El alcance de esta asistencia técnica es el siguiente:



1. Asesoramiento en la gestión y explotación

----------o   Asesoramiento en las tareas de explotación necesarias para el correcto funcionamiento de la depuradora.

----------o   Realización de informes de detección de deficiencias detectadas en las depuradoras.

----------o   Asesoramiento en las tramitaciones de expedientes de autorizaciones de vertidos.

----------o   Gestión en la tramitación de los informes indicados en los condicionados de vertido.

----------o   Asesoramiento en la tramitación de expedientes administrativos.

----------o   Asesoramiento en la gestión de residuos, especialmente en la gestión de los lodos procedentes de la ---------------------- depuración, dando prioridad a la aplicación agrícola de los mismos.

 

2. Operaciones de mantenimiento y conservación de instalaciones

----------o   Asesoramiento en el plan de mantenimiento preventivo a realizar.

----------o   Ejecución del mantenimiento correctivo de gran entidad de la EDAR.

----------o   Ejecución de pequeñas mejoras en las instalaciones de depuración, siempre y cuando no suponga una --------------------reforma notable de las mismas, según presupuesto disponible.

----------o   Redacción de los proyectos técnicos relativos a las mejoras necesarias en las instalaciones de depuración -----------------de  aguas  residuales, en  función  de las  deficiencias detectadas  en  la  explotación para  alcanzar los ----------------------parámetros de vertido. La redacción de estos proyectos no implica la inclusión de la financiación necesaria ------------- para ejecutar las obras.

 

3. Otros alcances, donde se incluye

----------o   Formación continua de tipo práctico para los operarios de las depuradoras.

----------o   Lucha antivectorial (control de plagas) en las instalaciones de la depuradora.

 

4.Control analítico, descrito en el siguiente apartado.


DESCARGAS:

 


 

Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía


C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Telf: 958 247 034

Email: dipambiente@dipgra.es

 

 

 





 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies