Facebook de Diputación de Granada Rss de Diputación de Granada Twitter de Diputación de Granada Canal de YouTube  de Diputación de Granada
vi�eta Energías Renovables

AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE GRANADA. OBJETIVOS
AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE GRANADA. OBJETIVOS


La gestión energética de la Diputación de Granada se canaliza a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, dependiente de la delegación de Medio Ambiente. Actuando esta agencia como ente instrumental para el desarrollo de las acciones relacionadas con la gestión, fomento e impulso de la diversificación energética, la eficiencia energética y las energías renovables en la provincia.


El objetivo principal de la Agencia de la Energía de Granada, según reflejan sus estatutos en el articulo sexto es: "la mejora y el aprovechamiento de los recursos energéticos provinciales, así como la sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos sobre la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional y compatible con los aspectos económicos y medioambientales".


Coincidiendo con el objetivo del programa de desarrollo energético sostenible de la Diputación de Granada:


la realización de actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda de energía y la disminución del consumo energético en las actividades que los ayuntamientos de la provincia desarrollan como consecuencia de la prestación de los servicios municipales, así como la modernización y la prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales relacionadas con la prestación de tales servicios, además del fomento de la implantación y uso de energías renovables en los mismos.



GRANADA ES PROVINCIA 2012-2013, CONVENIOS MUNICIPALES

Medio Ambiente dispone de 12 subprogramas que se ofertan a los municipios de la provincia englobados bajo el epígrafe 138, y son gestionados por la Agencia Provincial de la Energía de Granada, que se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones de desarrollo energético sostenible para realizar en los municipios.

Los 12 subprogramas ofertados son:

•· Programa 1381: Auditorias Energéticas Municipales y Planes de Actuación Energética Sostenible (PAES  del Pacto de los Alcaldes Europeo).

•·       Programa 1382: Formación a técnicos municipales en diferentes materias relacionadas con desarrollo energético sostenible.

•·       Programa 1384: Estudios y recomendaciones a incluir en planeamientos urbanísticos para conseguir un uso mas eficiente de la energía.

•·       Programa 1386: Cambio de tecnología (principalmente VM a  VSAP) en alumbrado Publico para hacerlo mas eficiente.

•·       Programa 1389A1: Ordenanzas de movilidad urbana sostenible que incentiven el cambio a modos de transporte más sostenibles.

•·       Programa 1389A2: Infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y promoción del coche compartido en los municipios de la provincia.

•·       Programa 1389B: Programa de difusión especifico para ciudadanos del municipio, "competición energética", y "auditorias energéticas rápidas en las casas".

•·       Programa 1389C: Exposición de Energías Renovables, se desplaza la exposición de Energías Renovables de Diputación por una semana a los municipios participantes.

•·       Programa 1389D1: Asistencia técnica a los municipios en implantación de Energías Renovables a través de los programas del  IDAE, SOLCASA, BIOMASA y GEOTCASA.

•·       Programa 1389D2: Implantación de Alumbrado LED para iluminación interior de edificios públicos municipales.

•·       Programa 1389D3: Estudios de bombeo eficiente en los suministros de agua de los municipios granadinos.

  • •· Programa 1389D4: Central de compras.


Se puede encontrar información desarrollada de todos los programas en:


http://www.dipgra.es/contenidos/sector-territorio/ o en http://www.apegr.org/

 



GRANADA ES RECURSOS, POTENCIALES

La Agencia Provincial de la Energía de Granada lleva trabajando, desde su fundación, en identificar los diferentes recursos endógenos de la provincia en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética. Dentro de esta área de trabajo se han realizado diferentes actividades:

•·       Colaboración con terceras entidades y materiales desarrollados por las mismas en materia de potenciales de energías renovables.

•·       Desarrollo de plan provincial de Auditorias Energéticas municipales, 152 Auditorias Energéticas realizadas hasta el 2009.

•·       Realización de estudios de potencial de energías renovables en la provincia de Granada, y publicación de los mismos en el "Atlas de las Energías Renovables de la provincia de Granada" que Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada han terminado en el año 2011.


Todos estos trabajos culminan en la publicación del Atlas de las Energías Renovables de la provincia de Granada con los mapas de potencial y el resumen de conclusiones del proyecto AUDGRA, así como otros documentos de interés se pueden consultar por completo en la biblioteca digital de la Agencia Provincial de la Energía de Granada en:


http://issuu.com/agenciaenergiagranada.

Más información en:
http://www.apegr.org/index.php/es/la-agencia/mapa-energetico-provincial



HITOS DEL DESARROLLO ENERGETICO SOSTENIBLE A NIVEL PROVINCIAL

•-        En el año 2001 se creó la Agencia Provincial de la Energía de Granada como ente instrumental de la Diputación de Granada para el fomento de un modelo energético regional más sostenible asociado a la creación de actividad local en torno al sector.

•-        En el año 2002 se firma convenio para la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética con el Banco de Crédito Local.

•-        En el año 2005 comenzó a desarrollarse el Plan Provincial AUD_GRA de Auditorias Energéticas, llegándose a realizar a finales del año 2009 152 auditorias energéticas municipales en la provincia.

•-        A partir del año 2007, en base a la información ya disponible se empiezan a poner las bases de inversión en la provincia dentro del Plan Provincial de Protección del Clima 20-11 para conseguir reducir la factura energética de los municipios granadinos, promover la actividad en relación al desarrollo energético sostenible, e incentivar que se lleven a cabo actuaciones en el sector publico y en la ciudadanía en general para conseguir los objetivos de producción renovable y de ahorro energético.

•-        En el año 2009 la Diputación de Granada firma el Pacto de Alcaldes Europeos como estructura de apoyo, y aprueba en pleno que la Agencia Provincial de la Energía de Granada que gestione dicho programa Europeo para el fomento de políticas de mejora energética en los  municipios granadinos.



PLAN DE ACTUACIÓN, PRINCIPALES LOGROS


El Plan "Granada es Energía" continua sus líneas de actuación en la etapa actual, adaptándose a los tiempos de crisis y promoviendo actuaciones a través de programas de empresas de servicios energéticos y financiación Europea que permiten continuar con las actividades de inversión en la provincia, y que se creen sinergias con las actividades de promoción y difusión hacia las empresas y la ciudadanía que permitan generar mayor actividad local del sector en la región, y conseguir los objetivos de reducción de la demanda de energía y producción de energía limpia.

Las directrices sobre las que se elabora el Plan son las siguientes:

  1. Detección de los recursos endogenos naturales.
  2. Valorización de los recursos.
  3. Establecimiento del ámbito de aplicación practica de estos recursos en proyectos energéticos concretos.
  4. Búsqueda de financiación para ejecución de proyectos.
  5. Colaboración con los municipios en la implementación de medidas de desarrollo energético sostenible.
  6. Información general a todos los públicos para fomentar la actividad relacionada con el desarrollo energético sostenible.

 

Los principales logros conseguidos ya son:


•· Desarrollo de 152 Auditorias Energéticas Municipales en la provincia de Granada.
•· La instalación de 12.961 lámparas eficientes de alumbrado publico en los municipios de la provincia de Granada, y el suministro de otras 6.291 lámparas eficientes. Asimismo se conseguirán añadir a estos números en los próximos meses 7.866 lámparas eficientes más.
•· La instalación de 36,4 kW de potencia nominal fotovoltaica en dependencias publicas, así como la próxima instalación de 350 kW más para los que hay financiación disponible.
•· La instalación de cerca de 500 kW de potencia en calderas de Biomasa en dependencias municipales.
•· La formación a más de 90 técnicos municipales en Gestión Energética.
•· Las actividades de difusión con la Exposición Itinerante de Diputación de Granada en más de 33 municipios.
•· Y otras actividades varias como asistencia técnica a municipios granadinos y empresas de la provincia, cursos de formación a empresas, trabajadores y desempleados, etc...

 



 

Agencia Provincial de la Energía

de Granada

Edificio CIE - 1ª Planta

Teléfono: 0034 958 281 551

Fax: 0034 958 281 553

 

Enlaces de interés:

Página Web: http://www.apegr.org/

Repositorio documentación:http://www.issuu.com/agenciaenergiagranada

Canal video: http://www.youtube.com/user/TheAPEGR

 

 

Correo electrónico: agencia@apegr.org

 

 

 



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)