Flamenco

Manos al compás

La Diputación de Granada viene realizando actividades vinculadas al flamenco desde el año 1980. En un primer momento impulsadas por iniciativas individuales por las peñas flamencas y más adelante gestionadas desde la Delegación de Cultura. El flamenco antiguo, las colaboraciones con las peñas y las publicaciones de discos, libros y catálogos fueron básicamente sus actividades.

A partir del año 2008 y ante la creciente demanda de colaboraciones por parte de los municipios y otros colectivos, toma cuerpo el Departamento de Flamenco asumiendo la totalidad de la programación en todas sus manifestaciones.

Como prioridad nos planteamos organizar las demandas  incorporando estándares de calidad y tutelando a través del asesoramiento técnico a aquellos municipios que lo soliciten. Esta nueva etapa nos ha permitido contar con una programación más estructurada y estable que incluye las posibles actuaciones y proyectos de calidad y contribuye a la reflexión, intervención y puesta en valor del flamenco en todo el territorio provincial.

Consideramos el flamenco como un producto cultural que, a través de las industrias culturales que en él confluyen, genera riqueza y desarrollo en la provincia. Desde este departamento canalizamos las diferentes actividades y proyectos flamencos que se vienen realizando desde los ayuntamientos, y estamos consolidando una programación propia y estable que se realiza en el Palacio de los Condes de Gabia espacio cultural de primer orden y referente en toda la provincia. La importancia del flamenco como manifestación cultural y de identidad en Granada y la reciente declaración por parte de la UNESCO en el año 2010 del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad dan sentido a nuestra programación que, se concentra en dos grandes apartados: FLAMENCO POR LA PROVINCIA y FLAMENCO y CULTURA

FLAMENCO POR LA PROVINCIA


Flamenco por la provincia

Programación de flamenco a través de los convenios municipales

Proyectos de carácter singular

Vinculados al flamenco que por su contenido, estructura, proyección, finalidad, ámbito de actuación u otras características suponen un hecho cultural singular en la zona en que se proponen.En este apartado se inscriben actividades del tipo Escuelas Municipales de flamenco, Concursos Flamencos, Certámenes,...etc.

 

Festivales, veladas y otros eventos del flamenco

Para optimizar y consolidar las demandas de festivales ya consolidados en la provincia y que presentan un alto nivel de calidad y fomentar la creación de nuevos festivales de formato mediano se trabaja de manera coordinada en su programación. Estas actividades dinamizan culturalmente los municipios que las programan y contribuyen a la consolidación del flamenco como identidad cultural y patrimonial de Granada, reforzando los territorios flamencos ya existentes.

 

Talleres Flamencos: CONTANDO EL FLAMENCO

Desde el año 2008 se vienen realizando experiencias educativas de acercamiento del flamenco a los jóvenes por toda la provincia. El proyecto “Contando el flamenco”  permite aglutinar las diferentes propuestas de talleres, y facilita el conocimiento del flamenco en líneas generales y el del flamenco granadino de manera especial.

 

Es.flamenco

Es.flamenco es un proyecto a modo de circuito provincial, cuyo objetivo es la promoción y difusión de las propuestas artísticas de flamenco, en cualquiera de sus modalidades, que presenten los jóvenes y las compañías flamencas. Está orientado a aquellos municipios que dispongan de infraestructura y financiación propias y con capacidad de albergar espectáculos flamencos de mediano formato en sus programaciones

 

 

FLAMENCO Y CULTURA


Bajo este epígrafe se articula toda la programación propia del Departamento de Flamenco tanto en el Palacio de los Condes de Gabia como con las colaboraciones con otras Instituciones, colectivos y/o particulares, todo ello articulado en torno a dos líneas de trabajo.


a) Flamenco y patrimonio:

Investigación, documentación y publicaciones. Tomando como referencia el flamenco como patrimonio, y en concreto el flamenco de Granada como elemento identitario singular y territorial, los fondos que se ofrecen para consulta incluyen una selección del archivo sonoro, gráfico y documental que en materia de flamenco publica la Diputación de Granada. Incluye además de las ediciones propias, títulos generales, o colaboraciones en la edición con otras instituciones. El fondo se puede consultar y solicitar en el Centro Provincial de Documentación (Casa Molino Angel Ganivel).



ENLACE A LOS DOCUMENTOS:


 

Títulos de



FLAMENCO

 

Haz clic aquí



 

Desideratas

Si quiere donar algún fondo o documento o desea hacernos llegar una propuesta o sugerencia de compra de algún título relacionado con el flamenco en la provincia para que sea incorporado a nuestra colección, puede ponerse en contacto con el Centro Provincial de Documentación o enviar un e-mail a la dirección que se indica a continuación.


casamolino@dipgra.es


Otros puntos de información sobre Flamenco:


Visitar Web

Centro ANDALUZ de Documentación del Flamenco clic

Centro de Documentación MUSICAL de Andalucía clic

PORTAL EDUCATIVO sobre flamenco. Andalucía clic

INSTITUTO Andaluz del Flamenco clic

BIENAL de Flamenco clic



 

b) Flamenco Y Cultura

FLAMENCO y CULTURA  es un proyecto propio de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que con una estructura de caleidoscopio propone solidar una cita anual de celebración, reflexión y estudio durante el mes de noviembre en la que el flamenco tenga un lugar destacado, con aportaciones       de profesionales, especialistas en la materia, artistas y estudiosos de otras disciplinas.


Con objeto de:

a) facilitar la reflexión y el debate, desde la perspectiva intelectual, académica y artística y la relación que el flamenco tiene con la Cultura y con otras Artes.

b) y celebrar la conmemoración de la declaración del flamenco como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad el día 16 de Noviembre.

 

 

 

NUEVA CREACIÓN, VANGUARDIAS E INDUSTRIAS CULTURALES VINCULADAS AL FLAMENCO



Miradas innovadoras entorno al arte flamenco que permiten a la innovación aportar otras realidades así como el desarrollo de las industrias culturales que se vinculan al flamenco. La incorporación de elementos y conceptos escénicos y audiovisuales en la creación flamenca está propiciando una nueva forma de crear flamenco. Esta nueva perspectiva ya se está desarrollando en paralelo a otras vertientes del flamenco más clásico. Este es ele espacio donde visibilizar y presentar estas experiencias flamencas de nueva creación.

 

Lucia suma y sigue Flamenco y cultura ¿Donde va lo jondo? Flamenco y cultura



Información de contacto:
Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia
Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365
dipcultura@dipgra.es


Flamenco: 958 247 493
flamenco@dipgra.es



Artes plásticas: 958 247 375
Artes audiovisuales: 958 247 378
Artes escénicas: 958 247 380
Artes musicales: 958 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies