Información para Municipios

PROGRAMAS DE CONCERTACIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PARA MUNICIPIOS

La Delegación de Bienestar Social y Derechos de la Ciudadanía a través del Servicio Provincial de Drogodependencias, ofrece a todos los municipios menores de 20.000 habitantes la posibilidad de concertar los siguientes programas para los próximos años:


221 Programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias
Objetivos y Requisitos


OBJETIVOS

• Reducir el uso o abuso de drogas, tanto legales como ilegales en el municipio
• Estimular la implicación y la participación de la población en la prevención a través de sus organizaciones.
• Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente en los jóvenes.


REQUISITOS

• Municipios menores de 10.000 habitantes.
• Disponer de un técnico para coordinar y desarrollar las actividades.
• Disponer de un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades que se programen.
• No percibir otras subvenciones públicas para el mismo proyecto.
• Aportación del municipio de un 20% del coste del programa.


222 Programa de Prevención de las Drogodependencias en la Familia
2221 Curso Básico


OBJETIVOS

• Adquirir las habilidades necesarias que permitan la prevención de las drogodependencias desde la familia.
• Fomentar la comunicación entre los miembros de la familia, fijando normas de convivencia.
• Potenciar los comportamientos saludables, compartiendo el ocio y el tiempo en la familia.


REQUISITOS

• Municipios menores de 20.000 habitantes
• Disponer de un espacio donde poder desarrollar la actividad (aula, casa de la cultura, salón de plenos del ayuntamiento, etc.).
• Grupo mínimo de quince personas.
• Nombrar en el municipio a una persona responsable que coordine y organice el curso.
• El curso lo impartirá un técnico de la red provincial de drogas.
Nota: Esta es una actividad sin coste económico para el Ayuntamiento.


2222. Curso Avanzado
OBJETIVOS

• Conocer los factores de riesgo presentes en el entorno familiar y aprender a minimizarlos o eliminarlos.
• Aprender técnicas para mejorar las relaciones entre los miembros del sistema familiar.
• Adquirir habilidades para intervenir adecuadamente ante el inicio del consumo de drogas en el ámbito familiar.


REQUISITOS

• Haber realizado el curso básico de prevención de las drogodependencias en la familia.
• Municipios de menos de 20.000 habitantes.
• Disponer de un espacio donde poder desarrollar la actividad (aula, casa de la cultura, salón de plenos del Ayuntamiento, etc.).
• Grupo mínimo de quince personas.
• El curso lo impartirá un técnico de la red provincial de drogas.
Nota: Esta es una actividad sin coste económico para el Ayuntamiento.


223 Programa de Prevención de las Drogodependencias para Mediadores Sociales o Juveniles
Objetivos y Requisitos


OBJETIVOS

• Formar en prevención de las drogodependencias en el municipio a todos aquellos que, de forma profesional o voluntaria trabajen con jóvenes.
• Dotar a estos profesionales o voluntarios, de estrategias y habilidades para que sean capaces de transmitir, a su vez, a los jóvenes con quienes trabajan, la información sobre el riesgo de abuso de sustancias adictivas.
• Orientar sobre los hábitos y alternativas de ocio saludables en los espacios recreativos.


REQUISITOS

• Municipios menores de 20.000 habitantes.
• Disponer de un espacio donde poder desarrollar los cursos.
• Los cursos se impartirán por técnicos de la red provincial de drogas.
• Grupo mínimo de quince personas
Nota: Esta es una actividad sin coste económico para el Ayuntamiento.


224. Plan Municipal de Drogas
Objetivos y Requisitos


OBJETIVOS

• Impulsar desde el municipio la realización de actividades preventivas que favorezcan cambios de actitudes encaminadas a modificar aquéllas conductas de uso o abuso de drogas, así como reforzar comportamientos que favorezcan el no consumo de drogas.
• Fomentar y favorecer la formación y la investigación sobre el fenómeno de las drogodependencias.
• Potenciar la participación de la comunidad buscando la corresponsabilidad y la implicación a través de asociaciones de mediadores sociales y de las ONGs.
• Fortalecer la percepción del riesgo derivado del uso y abuso de drogas así como las normas de rechazo de uso y abuso de drogas.
• Facilitar la asistencia de las personas afectadas por las adicciones a los centros de tratamiento de la red provincial.


REQUISITOS

• Municipios con población entre 10.000 y 20.000 habitantes.
• Acuerdo municipal de elaboración del Plan Municipal de Drogas.
• Designar por el Municipio a una persona responsable para la coordinación y seguimiento del Plan.




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