Laboratorio de Medio Ambiente

DIRECCION: Complejo Agropecuario y Medio Ambiental "Cortijo Peinado", Carretera GR-3405 Km.2;
18340 FUENTEVAQUEROS (Granada)
Telefonos de Contacto: 958 180 246 - 958 180 249 - 958 180 251
Horario de Atencion al Publico: de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes
Aguas


Laboratorio


En 1999 se puso en servicio el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyos objetivos principales son cubrir el seguimiento y control analítico de las EDAR municipales incluidas en el Programa de Seguimiento y Control Analítico de Estaciones Depuradoras Municipales de Aguas Residuales Urbanas de la Provincia de Granada, que se desarrolla desde el Servicio de Medio Ambiente de esta Diputación, y que en la actualidad superan el número de cincuenta instalaciones.

[+] Más información...

 

DOCUMENTACIÓN:


[+] Alcance de la acreditación ENAC nº 1145/LE2196 del laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada


[+] FR01/PG06 Carta de Petición


[+] FR02/PG08 Relación de parámetros. Condiciones de aceptación de muestra


[+] FR02-MC Política de Calidad del Laboratorio de Medio Ambiente


[+] Procedimiento de Solicitud Contraanálisis Muestras Aguas Depuradoras


[+] Condiciones Técnicas para Prestación de Servicio.Convenios 16-19.Rev02


[+] ACREDITACIÓN 1145/LE2196



Aire
Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Atmosférica


Imagen del laboratorio de Medio Ambiente


1. Introducción


Dentro de las actuaciones del Área de Obras, Servicios y Desarrollo, del Convenio Marco "Granada en Red",  la Delegación de  Medio Ambiente de la Diputación de Granada lleva a cabo un programa de medida de la contaminación atmosférica en municipios de esta provincia, con la finalidad de suministrar a los ayuntamientos datos sobre la calidad de su medio ambiente atmosférico.


Este programa se lleva a cabo a través de la Unidad Móvil para la medida de la Contaminación Atmosférica que, dotada de un sistema de captación de gases y de medida de las condiciones atmosféricas, gestionado por un sistema informático, los cuales permiten el análisis  de los principales contaminantes atmosféricos en tiempo real.


En la evaluación de la calidad del aire existen dos conceptos básicos que se definen a continuación:


  • Emisión: transferencia de contaminantes desde una fuente a la atmósfera.
  • Inmisión: transferencia de los contaminantes desde la atmósfera hasta cualquier receptor.


La Unidad Móvil para la medida de la Contaminación Atmosférica, es un equipo de medición de inmisiones, y realiza campañas de medición y control de la Contaminación Atmosférica en los municipios de la provincia granadina que así lo solicitan, o que en defecto de solicitud expresa, son propuestos por el Servicio de Medio Ambiente, permitiendo la realización de las labores de muestreo en la totalidad del territorio provincial, asegurando de esta forma la prestación homogénea del servicio.


2. Normativa y competencias municipales

La normativa actualmente en vigor, concretamente el DECRETO 74/1996, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE, dispone en su Artículo 4. Competencias, que corresponde a los Ayuntamientos la vigilancia y control general de los niveles de inmisión y emisión de contaminantes a la atmósfera. La potestad sancionadora, la vigilancia y control y el establecimiento de medidas

Disponiendo, posteriormente la medida de niveles inmisión, al objeto de conocer la existencia de riesgos en supuestos de situaciones meteorológicas adversas.


Principales contaminantes atmosféricos a medir:: SO2, NOx, O3, CO, HC, partículas.

Con fecha 21 de enero de 2008 entró en vigor la LEY 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que regula en su Artículo 53 la Competencias en materia de control de la contaminación atmosférica, disponiendo que corresponde a los municipios:


a) Solicitar a la Consejería competente en materia de medio ambiente la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire que afecten a su término municipal y proponer las medidas que se consideren oportunas para su inclusión en los mismos.


b) La ejecución de medidas incluidas en los planes de mejora de la calidad del aire en el ámbito de sus competencias y en particular las referentes al tráfico urbano.


c) La vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las emisiones de las actividades del Anexo I sometidas a calificación ambiental, a excepción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles reguladas en el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero y de las que estén sometidas a la autorización de emisiones a la atmósfera regulada en el artículo 56 de esta Ley.  Artículo 54. Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.  1. A los efectos de la presente Ley, se consideran actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera las así catalogadas en la normativa vigente, así como las que emitan de forma sistemática alguna de las sustancias del Anexo III, entre otras: partículas, óxidos de azufre y otros compuestos de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros compuestos de nitrógeno


Por otra parte la LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece en su Artículo 5, que corresponde a las entidades locales ejercer aquellas competencias en materia de calidad del aire y protección de la atmósfera que tengan atribuidas en el ámbito de su legislación  específica, así como aquellas otras que les sean atribuidas en el marco de la legislación básica del Estado y de la legislación de las comunidades autónomas en esta materia.


Las entidades locales, en el ámbito de sus competencias, deberán adaptar las ordenanzas  existentes y el planeamiento urbanístico a las previsiones de esta ley y de sus normas de desarrollo.


Por otra parte, en su Artículo 10, dispone que  en su caso, las entidades locales en los términos del artículo 5.3, evaluarán regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente que en cada caso sea de aplicación, a los criterios específicos que reglamentariamente se establezcan en relación a los distintos objetivos de calidad del aire, y a los métodos establecidos por la Unión Europea en esta materia.


A los efectos de lo previsto en el artículo 8.3, las aglomeraciones deberán disponer, por sí mismas o en colaboración con las comunidades autónomas, de estaciones y redes de evaluación de la calidad del aire.


3. Objetivos


La Unidad Móvil para la medida de la Contaminación Atmosférica de la Diputación de Granada colabora a suministrar a los ayuntamientos datos sobre la calidad de su medio ambiente atmosférico para:


1.       facilitar el cumplimiento de la normativa anteriormente citada.

2.      Permitir a adopción, por parte de los ayuntamientos de las medidas correspondientes encaminadas a la mejora de la calidad de su medio ambiente atmosférico.

3.      Posibilitar la realización de la fase de caracterización y toma de datos de partida, y posteriores controles, correspondiente a la etapa inicial de las Auditorías Ambientales Municipales que puedan llevarse a cabo con objeto de determinar la situación medioambiental de cada municipio.

4.      Facilitar la realización de planes integrales de gestión, optimización y uso sostenible de recursos naturales, potenciación de la utilización de recursos endógenos, Agendas 21 locales, etc. como medio para lograr el establecimiento final de un Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental Provincial.

5.      Estimar los efectos sobre la población y el medio ambiente.

6.      Posibilitar informar al público sobre la calidad del aire.

7.      Proporcionar información sobre fuentes y riesgos de contaminación.

8.      Llevar a cabo evaluaciones sobre tendencias a largo plazo.

9.      Medir los efectos de las medidas de control en la calidad del aire.

10.  Estudiar las reacciones químicas de los contaminantes en el aire.

11.  Calibrar y evaluar modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera.

12.  Elaboración de Ordenanzas Municipales.


El principal objetivo del Programa de Medición y Control de la Contaminación Atmosférica es claramente el de dar cobertura en esta materia a los municipios, pero además se persigue una clara labor de concienciación  en la importancia del cuidado del medio ambiente, tanto a nivel local como a nivel global.


En consonancia con esta idea, el Laboratorio de Medio Ambiente siempre está abierto a recibir, tanto alumnos en prácticas, como alumnos u otros colectivos, que en visitas organizadas, comprueban in situ como se desarrolla esta Programa y en concreto como se trabaja con la UMI.


4. Conclusiones


La Unidad Móvil fue adquirida en 2001, suponiendo una inversión de 175.347,74 €, y comenzó a funcionar de forma efectiva el 13 de marzo de 2002. Desde entonces y hasta día de hoy se han realizado un total de 119 campañas de medición y control de contaminación atmosférica, dando cobertura a un total de 95 municipios, lo que supone casi un 57% del total provincial.


Del análisis de los resultados obtenidos, se puede afirmar que en la Provincia de Granada la calidad del aire oscila, en general, entre buena y admisible, con  excepciones puntuales relacionadas con la proximidad a  grandes infraestructuras viarias o tráfico intenso, o con la época estival para parámetros como el ozono, o las partículas, en la zona costera, derivadas de especiales condiciones atmosféricas (Insolación máxima, inversiones térmicas, etc.)


1. Tablas


Tabla 1: Campañas realizadas



2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Caniles

Alhendín

Santa Fé

Alcudia  (Valle del Zalabí)

Albolote

Albuñán

Albolote

Albuñol

Cañar

Huétor Santillán

 

Armilla

Aldeire

Alquife

Alhendin

Alfacar

Castell del Ferro (Gualchos)

Monachil

 

Calicasas

Ambroz (Vegas Genil)

Baza

Béas de Granada

Alhama de Granada

Cogollos de Guadix

Padul

 

Charches (Valle del Zalabí)

Armilla

Benamaurel

Castillejar

Benalua Villas

Cúllar Vega

Pórtugos

 

Guadix

Belicena (Vegas Genil)

Cenes de la Vega

Chauchina

Cogollos Vega

Huétor Vega

Santa Fé

 

Huéscar

Cádiar (Manc. Alpujarra)

Chimeneas

Dúrcal

Güevejar

La Calahorra

 

 

Huétor Santillán

Casas Bajas (Vegas Genil)

Cijuela

Ferreira

Jayena

Lugros

 

 

Jéres del Marquesado

Cúllar Vega

Cúllar

Guejar Sierra

Lachar

Marchal

 

 

Jun

Ferreira

Dilar

Huétor Santillán

Lanteira

Moraleda de Zafayona

 

 

La Malahá

Huétor Santillán

Fuente Vaqueros

Loja

Montejicar

Restábal (El Valle)

 

 

Las Gabias

La Malahá

Gójar

Lújar

Nivar

Salobreña

 

 

Moraleda de Zafayona

Las Gabias

Gor

Maracena

Polopos

Zafarraya

 

 

Motril

Loja

Huéneja

Otura

Pulianas

 

 

 

Padul

Moraleda de Zafayona

Lachar

Purullena

Rubite

 

 

 

Peligros

Nevada (Manc. Alpujarra)

Lanteira

Quéntar

Sorvilan

 

 

 

Pinos Puente

Pinos Puente

La Zubia

Salobreña

Viznar

 

 

 

Purullena

Purchil (Vegas Genil)

Moraleda de Zafayona

Santa Fe

Zagra

 

 

 

Salobreña

Purullena

Ogíjares

Vélez Benaudalla

 

 

 

 

Santa Fe

Salobreña

Otura

 

 

 

 

 

Valderrubio

Santa Fe

Policar

 

 

 

 

 

 

Trevélez  (Manc. Alpujarra)

La Puebla de don Fadrique

 

 

 

 

 

 

Ugíjar (Manc. Alpujarra)

Zújar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 2: Municipios donde se han repetido las campañas



Municipios

Nº de campañas

Años

Albolote

2

06/08

Alhendin

2

03/08

Armilla

2

05/ 06

Cúllar Vega

2

02/ 06

Ferreira

2

06/08

Gabias (Las)

2

05/ 06

Huétor Santillán

4

03/ 05/ 06/ 08

Lachar

2

07/ 09

Lanteira

2

07/ 09

Loja

2

06/ 08

Malá (La)

2

05/ 06

Moraleda Zafayona

4

02/ 05/ 06/ 07

Otura

2

07/ 08

Padul

2

03/ 05

Pinos Puente

2

05/ 06

Purullena

3

05/ 06/ 08

Salobreña

4

02/ 05/ 06/ 08

Santa Fe

5

03/ 04/ 05/ 06/ 08

 

Para finalizar y a modo de conclusión hay que significar que, desde la puesta en marcha de este Programa por parte de la Diputación de Granada y hasta hoy día, existe un claro aumento de la demanda de este servicio unido a la concienciación de las autoridades municipales por la importancia, cada vez mayor, de la vigilancia y cuidado del medio ambiente.



El equipo adquirido consiste en una estación de medida de la contaminación atmosférica, compuesta por:



-Soporte móvil: vehículo habilitado para dar cabida y servicio a todos los equipos que se mencionan.
-Equipo de toma de muestras y análisis en tiempo real, compuesto por analizadores de:
Óxidos de nitrógeno,
Óxidos de azufre,
Ozono,
Óxidos de carbono,
Partículas en suspensión (PM10), en continuo,
Sistema de medida de parámetros meteorológicos,
Equipos auxiliares,
Captador de partículas y polvo,
Entrada de muestreo de gases,
Manifold de muestreo,
Doble rack, cableado, testado e instalado,
Generador de aire cero,
Calibrador computerizado multiparamétrico,
Estabilizador de tensión,
Generador de electricidad,
Sistema GPS,
Sistema informatizado de adquisición y tratamiento de datos,
mástil telescópico.


DESCARGAS:



Subsuelo
Programa de lucha antivectorial integrada y permanente

Operario trabajando junto a un árbol


Dentro de las actuaciones del Área de Cooperación Local y Desarrollo del Convenio Marco “Granada en Red 2004-2007”, La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada tiene previsto llevar a cabo un programa de lucha antivectorial integrada y permanente contra los roedores comensales y artrópodos nocivos para la salud pública en los municipios (núcleos y anejos) menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, con la finalidad de reducir y, en su caso, eliminar el grado de infestación de roedores y artrópodos existentes, manteniendo dicha eliminación y reducción en el tiempo, mediante la aplicación de los métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio, sobre la base de una metodología científica, considerado de interés público en base a las necesidades administrativas a satisfacer que serían:



En primer lugar la disminución del factor de riesgo en la transmisión de las numerosas enfermedades vehículados por roedores comensales y artrópodos dado su carácter de vector y reservorios.



En segundo lugar, el ahorro económico derivado de la disminución de los daños materiales producidos por los roedores comensales y por algunas especies de artrópodos, así como la disminución de absentismos laborales con su consiguiente ahorro económico.



En tercer lugar, el programa contribuirá al incremento de la calidad de vida de la comunidad residente en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, dado que la presencia de roedores comensales y artrópodos resulta desagradable y altamente repulsiva para el hombre.La satisfacción de dichas necesidades y por tanto de la prestación objeto de este contrato no puede llevarse a cabo por el servicio interesado en la realización del mismo, debido a la insuficiencia, la falta de adecuación así como la conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta el Departamento de Medio Ambiente de esta Diputación.



Ya que el control de organismos vectores de enfermedades se recoge en la normativa vigente en materia de salud pública, así como la necesidad de su ejecución por parte de personal especializado y autorizado, en concreto el Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias (BOJA nº 26, 16-2-1995), la aplicación del programa es muy necesaria para los municipios de la provincia, lo que justificaría la contratación de una empresa adecuada para la prestación del sevicio, de acuerdo con lo previsto en el art. 202.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.


DESCARGAS:

 


Delegación de Medio Ambiente
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Medio ambiente: 958 247 034
Laboratorio: 958 180 246
Técnico: 958 180 249



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal