Música

Jornadas de trabajo y Espacio interactivo

VIVIR EN LA MÚSICA

 

Salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia

Bloque I: del 14 de febrero al 28 de marzo de 2017

Bloque II: del 9 al 30 de mayo de 2017

Dirigidas a artistas y profesionales musicales

Asistencia gratuita mediante inscripción hasta completar el aforo.



PARA LA INSCRIPCIÓN DESCARGAR Y RELLENAR LAS FICHAS UBICADAS AL FINAL DE LA PÁGINA



En diciembre de 2016 la Diputación de Granada inauguró en el Palacio de los Condes de Gabia la exposición fotográfica Imágenes del rock de los 80. Javier Martín Ruiz, cantante del grupo granadino Magic, documentó con su cámara en aquellos años el contexto de la naciente escena del rock en Granada. Esta muestra, que ha reunido a gran número personas del mundo musical granadino, ha servido como puerta de entrada a la reflexión sobre los asuntos relacionados con la música y los músicos.



Desde aquellos años 80 los parámetros de creación, producción y distribución han cambiado a velocidad vertiginosa. La tecnología y los nuevos modos de conexión social marcan el ritmo de las creaciones musicales, en un mundo ahora globalizado en el que se rompieron las barreras de acceso a cualquier música del mundo. Los públicos también se diversifican en las maneras de acceder al mercado: descargas, fórmulas como Spotify o ITunes; radios a la carta, postcards o mp3 se presentan como un escaparate sabroso que nos aleja del romanticismo de antaño y colocan en primer plano a la canción, desplazando así al álbum.



En los encuentros que tienen lugar en esta Delegación de Cultura con los músicos y con los gestores culturales, a menudo surgen reflexiones sobre estos nuevos escenarios, así como demandas de apoyo que les permitan moverse en ellos. Por esta razón y aprovechando la buena acogida de la exposición, proponemos tender un puente desde la  música de los 80 hasta hoy para facilitar la comprensión del nuevo panorama musical, con las realidades que dificultan o permiten otras formas de crear, producir, difundir, consumir o disfrutar la música.



Estas Jornadas van dirigidas a los gestores culturales, a los músicos de la provincia de Granada y a todas aquellas personas que forman parte de la cadena que da sentido al universo musical.



Os invitamos a participar en ellas, si te dedicas a la música, si quieres dedicarte a ella, si eres programador de actividades musicales, si trabajas en una empresa de música, si eres agente sociocultural, técnico de cultura, manager, etc.



Jazz en la Costa

En Almuñécar viene celebrándose anualmente este festival durante la segunda quincena de julio.


Justo en el epicentro del verano y de la Costa Tropical , en el lugar y el momento para una banda sonora perfecta, el Festival Jazz en la Costa se ha consolidado como uno de los más veteranos y genuinos festivales de jazz del Mediterráneo.

Vigilado por la fortaleza de San Miguel, junto a la factoría de salazones de las antiguas ruinas fenicias, el Festival es un lugar de encuentro de músicos granadinos, nacionales e internacionales: el malogrado Tete Montoliú, Brandford Marsalis, Danilo Pérez, Archie Shep, Antonio Hart, Chano Domínguez, James Moody y tantos otros que han enriquecido la historia del Festival con conciertos inolvidables y momentos entrañables.


Jazz en la provincia 

Se celebra de julio a noviembre en Granada y municipios del área metropolitana.


Con la finalidad de promover y difundir las actividades relacionadas con el jazz en la provincia de Granada y facilitar la realización de conciertos, la Diputación de Granada convoca de forma anual Jazz en la Provincia , un programa experimental y solidario con los pueblos más pequeños de Granada, que incluye conciertos con más de veinte grupos de jazz y blues granadinos y andaluces, conferencias didácticas, actuaciones para escolares, cine y exposiciones relacionadas con el jazz y al que pueden acceder todos los Ayuntamientos de la provincia. 


Circuito de Música 

Con el objetivo de difundir la música en los municipios de la provincia y de promocionar a las formaciones musicales, la Diputación de Granada organiza anualmente con los Ayuntamientos un circuito de música pionero en Andalucía que este año alcanza su vigésima edición y que incluye todos los estilos musicales con cerca de cien grupos. Este circuito complementa a la red de talleres y escuelas de música que la Institución apoya en toda la provincia.



Colaboración con otros eventos:

Festival Internacional de Jazz de Granada

Se celebra en Granada y municipios del área metropolitana, durante el mes de noviembre. Se trata de uno de los festivales más antiguos e importantes de Europa, y es el único miembro español de la Red europea de festivales de jazz. A lo largo de los más de veinticinco años de Festival, su historia ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a sus principales figuras, nacionales e internacionales, como Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Chano Domínguez...

El escenario principal del Festival es el Teatro Isabel la Católica , en pleno corazón de la ciudad, donde se desarrolla el programa central, y otras localidades del área metropolitana de la provincia como La Zubia , que cuenta con un prestigioso Curso de Jazz, o Vegas del Genil, municipio vinculado al cultivo del tabaco, que acoge la noche del Tabaco Blues que co-organiza la Diputación de Granada.

El Festival de ha fructificado, por un lado en la creación de una orquesta estable, la Granada Big Band, y por otro en numerosas actividades paralelas que incluyen el Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz , ediciones discográficas y conciertos en la Universidad , Universijazz , en el que también colabora la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Se celebra durante los meses de junio y julio en distintos puntos de la ciudad. "El Festival" -así se conoce en Granada tras el correr de los años- es una de las citas más atractivas del panorama musical peninsular.

Tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo , convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922 y promovido por Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna , Santiago Rusiñol y otros intelectuales y artistas de la época.

Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V. Junto a ello, los conciertos matinales en otros entornos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año a más de 30.000 personas, que acuden atraídas por la magia del espectáculo en espacios únicos.

Desde 1970 se vienen celebrando en paralelo los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Dichos Cursos cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales, a la que pertenece desde 1955.


ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

La Orquesta mantiene una programación anual en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada.

Es una de las formaciones musicales más importantes de nuestro país. Poseedora de una hábil capacidad de interpretar repertorios muy distintos, cuenta con la satisfacción de llenar auditorios cada vez que ofrece un concierto. Creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, la OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino con importantes apariciones en los Festivales más prestigiosos de España y Europa, cosechando enormes éxitos de crítica y público. Plácido Domingo, Enrique Morente, Carmen Linares, Victoria de los Ángeles, Monserrat Caballé, Ros Marbá, Yehudi Menuhin, el Orfeón Donostiarra, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.


Otras actividades en la provincia

Desde la Diputación se presta apoyo económico y técnico a eventos musicales (festivales, certámenes, encuentros) auspiciados por los municipios solicitantes. Entre estos eventos especiales podemos destacar:


· Festival Ciudad de Baza.

· Son de Azúcar, Motril.

· Certamen Jazz en la Alpujarra de Busquistar

· Entremundos. Se desarrolla en Maracena durante los meses de mayo y junio y cuenta básicamente con intervenciones literarias, exposiciones y conciertos.

· Festival de la Canción Española de Peligros

· Tendencias de Salobreña. Se celebra anualmente durante la primera semana de agosto en Salobreña. Una apuesta por la diversidad y la vanguardia en música, teatro, artes plásticas y cine.

· Festival de Música Joven de Andalucía, Se celebra anualmente durante el mes de agosto en Alhama de Granada. Es el festival más veterano de Andalucía: cuenta ya con más 13 de cuarenta ediciones. Conjuga la promoción de nuevos valores y la participación de grandes figuras.

· Certamen Lírico Ciudad de Armilla

· Certamen de Bandas de Música de Andalucía, Chauchina

· Guadix clásica, que se celebra durante el mes de mayo. Aúna actuaciones musicales y actividades complementarias que se desarrollan en diversos espacios históricos de Guadix.

· Concierto Espárrago Verde y Morado, Huétor Tajar.

· Parapanda Folk, en Julio. Íllora. Punto de encuentro de la mejor música étnica española e internacional.

· Festival de Tango, Lanjarón.

· Encuentro de Polifonía de Nigüelas

· Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

· Festival Flamenco de Huétor Vega

· Tabaco Blues, en Noviembre. Vegas del Genil. En paralelo con el Festival de Jazz de Granada.

· Altiplano Rock, en Agosto. Cúllar.


Actividades formativas


Los Talleres de música ofrecen la posibilidad, a muchos ciudadanos/as de nuestra provincia, de obtener una formación musical e instrumental, que, en muchos casos, es el trampolín para enseñanzas superiores y en otros, que son la mayoría, se instituyen como un cauce de participación en formaciones tales como bandas de música, corales, asociaciones musicales, etc, en una perspectiva en la que la socialización de sus miembros puede llegar a ser más importante que la mera formación musical.

 

 


 


Información de contacto:
Delegación de Cultura
Palacio Condes de Gabia
Plaza de los Girones, 1. 18009 Granada.
Telf.: 958 247 365


Artes musicales 958 247 397


Artes plásticas: 958 247 375
Artes audiovisuales: 958 247 378
Artes escénicas: 958 247 380
Artes musicales: 658 247 397
Archivo general: 958 247 390
Biblioteca: 958 247 389
Publicaciones: 958 247 494
Fomento de actividades culturales: 958 247 374
Cultura tradicional: 958 246 862
Flamenco: 958 247 493


 




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal