Facebook de Diputación de Granada Rss de Diputación de Granada Twitter de Diputación de Granada Canal de YouTube  de Diputación de Granada
vi�eta Objetivos y Ámbito de Actuación

INTRODUCCION

 

La Diputación de Granada lleva a cabo políticas dirigidas a promover “las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud de la provincia de Granada en todos los ámbitos de la sociedad actual, en el desarrollo político, social, económico y cultural" en el marco de la Constitución Española recogido de forma más concreta en su artículo 48.

 

La Diputación tiene como objetivo fundamental el recabar de los Ayuntamientos sus necesidades e intereses, y cooperar con los municipios a través de  asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica,  priorizando especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

 

La Delegación de Igualdad y Juventud, desde sus comienzos, ha adaptado su trabajo a las necesidades y reivindicaciones sociales de la juventud provincial, así como al marco legal vigente en cada momento. Por ello sus actuaciones a lo largo del tiempo han ido evolucionando con el diseño de planes,  programas y actuaciones a implementar. Los principios que orientan las acciones son:

 

- Emporwerment

- Sostenibilidad

- Sinergia

- Satisfacción de necesidades

- Generación de redes sociales

- Innovación, gestión del conocimiento y transferibilidad

- Fortalecimiento de lo existente y evitar duplicidades

 

 

OBJETIVOS


a) Potenciar la promoción del desarrollo personal y social de las y los jóvenes de la provincia así como impulsar  actuaciones dirigidas a conseguir su acceso a la formación, al trabajo y a la vivienda.

b) Impulsar el diseño, la aplicación y evaluación de planes y programas municipales destinados a la juventud.

c) Incentivar la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales que se desarrollen en materia de juventud y colaborar con los Ayuntamientos de la provincia.

d) Impulsar la información y la formación del personal técnico y político de la provincia en materia de juventud.

e) Fomentar la programación y desarrollo de la Animación Sociocultural  y el Ocio en la provincia, así como la investigación e innovación en materia de juventud.

f) Potenciar la promoción y fomento de la participación de los y las jóvenes y  del asociacionismo juvenil de la provincia.

 



ÁMBITO DE ACTUACION


El ámbito de actuación de la Diputación son los municipios de menos de 20.000 habitantes. El número de municipios menores de 20.000 habitantes es de 160 municipios, con un total de población de 471.163 habitantes en toda la provincia, según el Instituto de Estadística de Andalucía,  que segregada por sexo y edad, en el intervalo de 15- 30 años tendríamos un total de población juvenil de 50.878 hombres y 47.354 mujeres, siendo el total en nuestra provincia de 98.232 jóvenes.


La Juventud es un colectivo muy importante, diríamos fundamental en la Provincia de Granada. Un sector dinámico y activo que es esencial para el desarrollo de nuestra provincia y esencial, por tanto, para su proceso de evolución social. Un sector heterogéneo, además de por su edad (15-30 años), por otros factores como son los procesos formativos elegidos, diferencias por sus preferencias culturales, de ocio, etc.


Por tanto desde las Administraciones Públicas es necesario poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo y desarrollar sus proyectos personales, lograr su emancipación en igualdad de oportunidades y conseguir su autonomía plena. Con actuaciones por consiguiente dirigidas a facilitar el desarrollo personal y social de la juventud como colectivo y su incorporación a la sociedad como ciudadanos y ciudadanas individuales de pleno derecho y de esta manera responder a sus inquietudes, demandas y necesidades.




 

 

Información de contacto:
Delegación de Igualdad y Juventud
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. C.P.: 18014 Granada
Tel. 958 24 71 80. Fax: 958 24 70 20

igualdadyjuventud@dipgra.es


 

 



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)