Facebook de Diputación de Granada Rss de Diputación de Granada Twitter de Diputación de Granada Canal de YouTube  de Diputación de Granada
vi�eta Objetivos o Ámbitos de Actuación

Introducción

 

Desde 1.978 la Diputación de Granada lleva a cabo políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios de Granada en todos los ámbitos de la sociedad actual. Estas políticas de igualdad han sido consideradas siempre de vital importancia y, paulatinamente, se han perfeccionado y consolidado con servicios, programas y actividades, canalizadas actualmente a través de la Delegación de Igualdad y Juventud, cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres.



La Delegación de Igualdad y Juventud, desde sus comienzos, ha adaptado su trabajo a las necesidades y reivindicaciones sociales, así como al marco legal vigente en cada momento. Por ello sus actuaciones evolucionaron desde la atención directa (social, jurídica, laboral y psicológica), a las políticas específicas de igualdad de género, con el diseño de planes y programas.


Pero la realidad actual exige adoptar nuevas estrategias. Como el enfoque integrado de género, que tiene en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres en todos los campos, e introduce la perspectiva de género en todas las Áreas y Delegaciones de la Diputación. Esto supone adoptar un enfoque dual, es decir, combinar el desarrollo de las políticas específicas con la incorporación de la estrategia de transversalidad o mainstreaming de género.


Así, nos planteamos como finalidad el avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en la provincia de Granada, y para ello vamos a seguir una línea de actuación bajo tres principios generales y esenciales: Educación, Sensibilización y Prevención. Y tres ámbitos de actuación: nuestros Ayuntamientos (con especial atención a los municipios menores de 10.000 habitantes), la Ciudadanía (con especial atención a los colectivos de mujeres) y en la propia Institución, introduciendo la perspectiva de género en las diferentes Áreas que componen la Diputación:


-          Administración Local: Implicación directa de los Ayuntamientos, con la ampliación del Programa de Agentes de Igualdad, incrementando, a su vez, el nivel de formación del personal municipal en materia de género.


-          Cultura y Deportes: Fomento de la participación en Programas de Creación Cultural y en los Programas de Deporte municipales/provinciales.


-          Educación: Promoción de  las actitudes no sexistas entre la población infantil y adolescente, a través de programas de formación y sensibilización del profesorado y de las familias en materia de coeducación.


-          Formación y Empleo:

·         Programas de inserción laboral para colectivos en situación de riesgo de exclusión.

·         Fomento e impulso en el acceso de las mujeres a programas de formación, tanto municipales como provinciales.

·         Impulso y asesoramiento a mujeres con iniciativas empresariales y emprendedoras.


-          Cooperación y Participación Social: Consolidación del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y fortalecimiento del Movimiento Asociativo, con el fin de visualizar, reconocer y dar voz a las asociaciones de nuestra provincia.

 

-          Violencia de Género: El Pleno de la Diputación de Granada aprobó por unanimidad el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2014 -17. El Plan recoge una serie de actuaciones que desde la Delegación de Igualdad y Juventud se ponen en marcha en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia que desean implicarse en la sensibilización y prevención de la terrible lacra social que supone la violencia de género. Para conseguir efectividad, es imprescindible colaborar con cuantos colectivos profesionales y entidades privadas y públicas puedan contribuir a los propósitos de sensibilización y prevención de la violencia. Es fundamental, en ese sentido, establecer relaciones con asociaciones de mujeres, plataformas y otros movimientos y  organizaciones ciudadanas.




 



Información de contacto:
Delegación de Igualdad y Juventud
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. C.P.: 18014 Granada
Tel. 958 24 71 80. Fax: 958 24 70 20
igualdadyjuventud@dipgra.es




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)