Plan de Inclusión Activa PROGRESA

PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes)

 

La Diputación de Granada, a través de las Delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, pone en marcha la sexta fase del Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (jóvenes apoyando a jóvenes). Se trata de una experiencia que se desarrolla en todas las comarcas de la provincia con la finalidad de que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.

 

El objetivo es doble: por un lado mejorar la empleabilidad de 50 jóvenes estudiantes universitarios mediante su incorporación a un proceso de formación y prácticas relacionadas con sus estudios; y por otro acompañar y apoyar a niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables en situación y/o riesgo de exclusión de los municipios de la provincia.

 

El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la colaboración con la Universidad de Granada, y será tutorizado, desde la Delegación de Bienestar Social, por profesionales de los 13 Centros de los Servicios Comunitarios.

 

 

 

 

 

Nº de becarios/as: 50

Duración: 6 meses (febrero 2019 – julio 2019)

Dotación: 450 € brutos en concepto de beca

Horas: 25 horas/semanales

Oferta disponible hasta: 08/01/2019

Localidades: Toda la provincia de Granada                  Provincia: Granada



Líneas de Trabajo:

Desarrollar actuaciones (prácticas) de acompañamiento socioeducativo a niños/as y adolescentes de la provincia en situación de vulnerabilidad social, en el marco del PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes) de la Diputación de Granada. Recibir formación específica como “Monitor/a de atención socioeducativa a menores y jóvenes” y un programa de orientación profesional.



Observaciones:

Estudiante menor de 30 años, matriculado/a en la Universidad de Granada, con al menos el 50% de los créditos aprobados o alumno/a de Máster, de las siguientes titulaciones afines al PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes): Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria. Se priorizarán las titulaciones de Educación Social, Psicología y Trabajo Social, por este orden.

Las prácticas se desarrollarán en uno de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Diputación de Granada tiene ubicados en todo el territorio provincial.

 

PROPUESTA DE CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN



·   Cierre de la oferta: 8 de enero de 2019

·   Sesión informativa grupal obligatoria para poder participar en la entrevista: 11 de enero de 2019 a las 10:00 horas en el Salón de Actos del CIE de Diputación, Avenida de Andalucía s/n. 18015 Granada.

·   Entrevistas: Del 14 al 16 de enero de 2019.

·   Firma del documento de aceptación: 22 de enero de 2019.

·  Inicio de las prácticas: 1 de febrero de 2019

 

A. SELECCIÓN  ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

Los/as jóvenes que implementarán el programa de atención socioeducativa deben cumplir los requisitos siguientes para participar en el proceso de selección:

 

a) Ser estudiantes universitarios, menores de 30 años, que hayan superado al menos el 50% de los créditos del grado correspondiente a las titulaciones de: Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Maestro/a en Educación Primaria.

 

b) Deben estar inscritos/as en la Plataforma ICARO de la Universidad de Granada icaro.ual.es/ugr

 

c) Deben estar matriculados en la Universidad de Granada durante el desarrollo del proyecto.

 

La Universidad de Granada realizará la preselección de estudiantes inscritos/as hasta 10 de enero de 2019 y durante el mes de julio se realizará el proceso de selección.

 

B. DESARROLLO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

 

Los 50 jóvenes seleccionados, serán cualificados como “Monitores/as de atención socioeducativa de menores y jóvenes”, con el objetivo de dotarlos de las competencias necesarias para la realización de manera simultánea de las prácticas de intervención socioeducativa. Este proceso combina formación especializada, prácticas profesionales becadas y orientación profesional.

 

La duración prevista del proceso es de 27 semanas aproximadamente, 600 horas certificadas, desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019, distribuidas como sigue:

 

a) Formación básica y complementaria (presencial y online).

 

b) Coordinación, seguimiento de prácticas y orientación laboral.

 

c) Desarrollo de prácticas profesionales.

 

La formación y las prácticas de acompañamiento socioeducativo se realizará preferentemente en horario de tarde y la tutorización tendrá lugar los viernes en horario de mañana.

 

Para mayor información, contactar con:

 

-     Rocío Alguacil Ortiz, 958 247 842

 

-     Emilia López Díaz. Jefa Sección de Formación para el Desarrollo Territorial. Tfno. 958 247 760

 

-     Mail: monitorprogresa@dipgra.es



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