La Casa

 

CASA MOLINO DE ÁNGEL GANIVET

 

Construida en época árabe (1073) sobre la Acequia Gorda del Genil, y con cinco bóvedas horadando su estructura, la Casa Molino Ángel Ganivet formó parte de la amplia red de molinos harineros y molinos de papel que jalonaron esta parte de la acequia, al abrigo del fluir del agua a través de la mencionada acequia.


Este tipo de molinos constituyeron lo que se denominó arrabal de Neched, situado entre la Bib-Neched (Puerta de los Molinos) y la Huerta Zafaina, extendiéndose a lo largo de lo que actualmente se conoce como Las Palmas y la Cuesta de los Molinos. Tengamos en cuenta, a través de la toponimia de las calles de la zona, de la importancia y arraigo de esta industria en la ciudad: Calle Molinos, Calle Molino del Capitán, Calle Molino de Santa Ana, Calle del Molinillo, Placeta del Molinillo, Ribera de los Molinos y Cuesta de los Molinos.


Durante el siglo XVIII, y siendo también conocido como Molino de la Sagra, la casa pasa a ser propiedad de la familia de Ángel Ganivet, en concreto de su abuelo Francisco. Aquí se desarrolla una parte de la juventud del escritor, desde los catorce años de edad hasta que se traslada a Madrid, durante el curso académico 1888-1889. La unión de ambos testimonios (el escritor y el molinero) confieren a la casa un valioso tesoro en el que confluye un retazo de la vida de uno de los escritores más universales con una de las tradiciones (desaparecida de la capital en los años treinta del siglo XX) con mayor vigor y presencia durante una época de la historia de la provincia.


El inmueble se halla inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con el carácter de Monumento, mediante Resolución de 2 de noviembre de 2006 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. El actual edificio fue producto de una profunda rehabilitación realizada en 1995 (ya en 1965 el Ayuntamiento abordó unas primeras obras de reforma), que respetó la fachada decimonónica en la cual encontramos una escultura conmemorativa de Ángel Ganivet realizada por el escultor Loyzaga en 1900, y la estructura de la casa molino, dispuesta sobre dos crujías, una paralela a la línea de fachada y otra perpendicular a esta donde se encontraba la estructura del molino.


El 27 de marzo de 2014 el Pleno de la Diputación Provincial de Granada acordó declarar de interés provincial la Casa-Molino Ángel Ganivet.

 

Visite nuestra exposición permanente

 

Información de contacto:
Centro Provincial de Documentación
C/ Cuesta de los Molinos, nº 8
18008-GRANADA
Telf: 958 247 395 / 958 248 286

E-mail: casamolino@dipgra.es



Más información


 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal