Promoción de la Autonomía Personal y Envejecimiento Activo

Partiendo de la definición dada por la Organización Mundial de la Salud, entendemos,  el envejecimiento activo como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización.


OBJETIVOS

  1. Conseguir un cambio en la representación social del colectivo de personas mayores.
  2. Sensibilizar a la comunidad sobre el valor del envejecimiento activo.
  3. Movilizar el potencial de las personas mayores posibilitando la vida independiente.
  4. Incrementar la participación activa de las personas mayores en los municipios, mediante el fomento del voluntariado y de grupos de autoayuda.
  5. Promover la solidaridad intergeneracional como factor de cohesión social y de respuesta a las necesidades.
  6. Desarrollar actividades de ocupación del tiempo libre en actividades de ocio, culturales y creativas que revaloricen el entorno patrimonial provincial.

 

Las acciones a realizar serán actividades  facilitadoras de:

  1. La Integración en la vida cotidiana.
  2. El Desarrollo de interacciones sociales, incluidas otras generaciones.
  3. Las Prácticas de reciprocidad que generan productividad social, como el voluntariado no organizado.
  4. El Asociacionismo estructurado, como el voluntariado organizado o los grupos de ayuda mutua.
  5. Un entorno comunitario para todas las edades.
  6. Actividades de ocio creativo, saludable y enriquecedor.

 

ACTUACIONES

Programas de dinamización intergeneracional.

Con el objetivo básico de mejorar el autoconcepto y diversificar los modelos sociales sobre el envejecer.

 

Actuaciones en las que las propias personas mayores de la comunidad toman el protagonismo convirtiéndose en maestras de vida y guías transmisoras de conocimiento:

  1. Talleres artesanales de mayores (maestros) con niños/as y jóvenes (aprendices).
  2. Recuperación del patrimonio cultural y etnográfico (exposiciones, talleres y museos etnográficos, tertulias sobre cultura popular, talleres y muestras artesanales, etc).
  3. Incorporación en las aulas escolares de los «abuelos y abuelas maestros» (historia oral).
  4. Actividades intergeneracionales fuera de los centros (excursiones, senderismo, visita de museos, etc,), donde las personas mayores actúan como guías de las jóvenes generaciones.

 

Impulso de la participación de las personas mayores en los recursos comunitarios.

Con el objetivo de lograr que las personas mayores participen activamente en la vida comunitaria de sus pueblos, hay que potenciar una actuación coordinada de los diferentes recursos de la comunidad. Para ello se sugieren como actuaciones algunas como las siguientes:

  1. Actuaciones coordinadas que se dirijan hacia las personas mayores desde los recursos comunitarios de la zona: centros de mujeres, de juventud, de educación de adultos, de turismo…
  2. Difundir entre las personas mayores la información y el conocimiento de los diferentes recursos y actividades existentes en la zona y estimular su participación en ellos.

 

Promoción del voluntariado como forma de compromiso social.

Se concibe el voluntariado desde una doble vertiente: las personas mayores tanto como receptoras como actoras de voluntariado en su propia comunidad.

 

Por un lado, para promover una actitud favorable al desarrollo del voluntariado entre las propias personas mayores y a crear grupos específicos de personas mayores voluntarias relacionados con diversas acciones de apoyo comunitario.

 

Por otro lado, para potenciar las redes de apoyo informal de la comunidad para mejorar la atención psicosocial a las personas mayores dependientes, con el fin de disminuir las situaciones de aislamiento y soledad.

 

En este sentido, pueden ponerse en marcha y apoyarse actuaciones como las siguientes:

  1. Captación y formación de voluntariado, para incorporarlo a programas y acciones altruistas de compromiso con su comunidad (visitas a personas solas, bancos de alimentos, bancos de tiempo, acompañamiento a gestiones, colaboración en desarrollo de actividades...) dirigidas a toda la vecindad de las aldeas y pueblos.
  2. Creación de grupos de voluntariado de personas mayores dirigidas a estimular y orientar la participación como voluntarios/as.

 

Programa de formación y entrenamiento a mayores.

Los programas de formación y entrenamiento comunitario a personas mayores, tienen como finalidad prevenir la aparición y/o el agravamiento de enfermedades y de sus secuelas.

 

Objetivos:

  1. Facilitar y potenciar la autonomía personal de los Mayores.
  2. Fomentar las habilidades interpersonales, las relacionales sociales y la resolución de problemas y conflictos de la vida cotidiana.
  3. Retrasar patologías asociadas a la carencia de estas habilidades, tales como la depresión y la ansiedad.
  4. Aumentar la calidad de vida  y su adaptación a las nuevas tecnologías, retrasando su hospitalización o ingreso en servicios “especializados”.

 

Para ello se sugieren como actuaciones algunas como las siguientes:

Programación de Cursos, talleres y jornadas formativas eminentemente prácticos, impartidos por especialistas con experiencia  sobre temas  que interesen al colectivo (Habilidades sociales, memoria, insomnio, música, utilización de nuevas tecnologías , ….).

 

Programas de ocupación del tiempo libre.

Desarrollo de las siguientes líneas de actuación, y otras:

  1. Visitas culturales guiadas  a Monumentos de nuestra Provincia (Conoce tu entorno).
  2. Visitas guiadas de Intercambio de información entre las distintas comarcas.
  3. Ruta Lorquiana.
  4. Visitas a museos provinciales (Museo Caja Granada, Parque de las Ciencias).
  5. Asistencia a espectáculos (Teatro, Conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada, Festivales de Música y Danza, Zarzuela, Copla….).



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal