Procedimiento de la Ley de Dependencia

PROCEDIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA


Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada al sistema de Dependencia por lo que nuestra participación en el procedimiento de aplicación de la ley es muy activo como así lo establece Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.



Estableciendo en su artículo 4 las competencias de los mismos. La intervención de servicios sociales comunitarios en el procedimiento de la ley, están presentes en:



1. En el inicio del proceso desde el servicio de información, dando a conocer la ley y sus servicios a los ciudadanos. Informando, valorando y orientando a los mismos. Art 4.3.- Asimismo, corresponderá a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al municipio de residencia de las personas solicitantes iniciar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestacionesdel Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.



2. Recepcionando las solicitudes de valoración e iniciando el procedimiento. Art 10. Las solicitudes se podrán presentar en los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al municipio.



3. No realizamos la valoración pero sí colaboramos con los valoradores y las valoradoras que se encuadran en nuestros centros facilitándoles su labor. Art15.3. La resolución de reconocimiento de la situación de dependencia tendrá validez en todo el territorio del Estado y deberá comunicarse a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al municipio de residencia de la persona interesada.



4. Tras la Valoración realizamos el Informe Social preceptivo, visitando a las familias y diagnosticando su situación social y elaboramos la Propuesta de Programa Individual de Atención.(PIA). Art 17. Elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención.



Una vez comunicada la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia a los Servicios Sociales Comunitarios que hayan iniciado la tramitación del procedimiento.



5. Por último, en la prestación efectiva de los servicios, dado que estos se prestan o deben prestarse en el entorno más cercano al ciudadano, y ese es el entorno comunitario. Hemos asumido la gestión y la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de la provincia con la participación de los ayuntamientos.



6. Igualmente es función de los Servicios sociales comunitarios el seguimiento de la aplicación de la ley. Art. 22. Seguimiento de la aplicación de prestaciones, ayudas y beneficios y acción administrativa. La Administración de la Junta de Andalucía, a través de sus órganos competentes en cada caso, y los Servicios Sociales Comunitarios velarán por la correcta aplicación o utilización de los fondos públicos, prestaciones, servicios y cuantos beneficios sederiven del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies