Coordinación Sanitaria

El Acuerdo marco de coordinación social y sanitaria que tenemos vigente es  la actualización de los protocolos establecidos en el Acuerdo Marco de coordinación social y sanitaria de 2005. Esta revisión es el resultado de un trabajo colaborativo y de reflexión entre profesionales de dos sistemas públicos fundamentales en nuestro estado del bienestar, el sistema público de salud y el sistema público de servicios sociales de la provincia de Granada.


En nuestra provincia se elaboró en el año 2005 un Acuerdo Marco de coordinación socio sanitaria, suscrito por los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial de Granada, la Delegación Provincial de Salud y la Delegación Provincial de Servicios Sociales.


Los protocolos establecidos en este primer Acuerdo Marco han venido siendo utilizados hasta el momento en las distintas zonas de la provincia. En este documento se establecían procedimientos de derivación y atención entre los servicios sociales comunitarios, los centros de salud y los hospitales de la provincia con la finalidad de ofrecer una atención coordinada entre ambos sistemas.


Una vez revisada la dinámica de coordinación implantada hasta el momento y valoradas las dificultades que existen, hemos procedido a actualizar dichos protocolos ajustándolos a la normativa vigente y a los procedimientos que actualmente rigen el sistema sanitario y el de servicios sociales, sobre todo a partir de la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. También hemos considerado la necesidad de coordinación con laadministración de Justicia a través de la Fiscalía, a la que agradecemos su colaboración.


El sistema público de servicios sociales y el sistema público de salud han experimentado en los últimos años un cambio importante en su regulación normativa y en su organización asistencial.


Dentro del sistema público de salud se han generado nuevos dispositivos sanitarios, se ha creado una nueva estructura funcional dentro de su organigrama de funcionamiento interno y han aparecido nuevos servicios y demandas por parte de la ciudadanía. Dentro del sistema público de servicios sociales hay que resaltar dos hitos normativos como los más destacables, la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación dedependencia y la Ley 7/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.


En el diseño de este trabajo colaborativo partimos de la premisa de que la coordinación entre los sistemas persigue la universalidad de las prestaciones, la mejora de la calidad de los servicios prestados y que éstos sean sostenibles. Nuestro objetivo es sistematizar y establecer los procedimientos de coordinación necesarios para atender las situaciones de urgencia social y las situaciones de vulnerabilidad social que requieren una intervención de manera coordinada por servicios sociales y salud. Para ello, este protocolo tiene previsto estandarizar y establecer lospasos a seguir en el momento que se detecta la existencia de una situación de urgencia social y de vulnerabilidad social.


El desarrollo del trabajo de revisión de este protocolo ha estado coordinado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada. La duración de éste ha sido de un año y han participado representantes de los siguientes organismos: Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Servicio Andaluz de Salud, Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada.Posteriormente se ha dado a conocer al resto de firmantes del Acuerdo Marco de Coordinación Sociosanitario de 2005 para su consenso y aprobación. Las entidades adheridas son: Ayuntamiento de Armilla, Ayuntamiento de Almuñécar, Ayuntamiento de Baza, Ayuntamiento de Guadix, Ayuntamiento de Loja, Ayuntamiento de Maracena y Ayuntamiento de Motril.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies