Ayuda a Domicilio

La Orden 15 de noviembre de 2007 y sus posteriores modificaciones tienen por objeto regular el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía como prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, regulado en la ley 39/2006, 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio queda recogido en el artículo 23 de la citada ley de dependencia, distinguiendo los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, de los relacionados con la atención personal.

 

Así mismo la Diputación Provincial de Granada dispone del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio, que fue aprobado el 29 de abril de 2008 y modificado el 29 de marzo de 2011.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

 

Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

 

OBJETIVOS

El Servicio de Ayuda a Domicilio pretende conseguir los siguientes objetivos:

 

  1. Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
  2. Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.
  3. Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las necesidades de autonomía personal.
  4. Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
  5. Promover la convivencia y participación de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.
  6. Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
  7. Estimular los niveles de autonomía e independencia de las personas.
  8. Apoyar a las personas cuidadoras.

 

¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?

Se accede mediante solicitud normalizada en los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento, o teniendo reconocida la situación de dependencia, haberle sido prescrito el servicio en su correspondiente Programa Individual de Atención con resolución aprobatoria.

 

REQUISITOS

Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio  aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

 

Así mismo se atenderán también situaciones en las que existan menores con necesidades especiales.

 

El equipo de Servicios Sociales Comunitarios valorará la situación teniendo como referencia los indicadores de necesidad: autonomía personal, situación socio-familiar y condiciones de vivienda.

 

PLAZOS

El plazo de solicitud para las personas que deseen acogerse a este programa estará abierto durante todo el año.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal