Programa de Atención Residencial Temporal

Consiste en la atención temporal en la Residencia “La Milagrosa” de personas mayores, dependientes, en situación de exclusión social, o en situación de urgencia social, que no pueden ser atendidos en su entorno por  familiares, o  personas a las que pudiera corresponder la tutela.

 

La duración de la atención residencial no será mayor que la del tiempo que transcurra en resolver la tramitación de la dependencia o exclusión social de forma definitiva y permanente en otro centro, o esté en condiciones de volver a su domicilio familiar.

 

El principal objetivo del programa es establecer un espacio de atención durante el tiempo de espera que transcurre mientras se resuelven los expedientes de atención residencial, en las situaciones urgentes, de exclusión social o pendientes de disponibilidad.

 

¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?

Se accede mediante una solicitud normalizada que se gestiona a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento.

 

Estas plazas no podrán ser solicitadas  a demanda del ciudadano sino a instancia de los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, que serán los que valorarán el cumplimiento de los requisitos.

 

REQUISITOS

Los requisitos para poder acceder a este Programa son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. Estar empadronado en un municipio menor de 20.000 habitantes de la Provincia de Granada, residiendo con un mínimo de un año de antigüedad en el mismo.
  3. No disponer de medios económicos para sufragar los gastos de esta atención por otros medios.
  4. Presentar una situación coyuntural que haga necesaria la estancia con carácter temporal:
  • Para personas dependientes, tener grado y nivel de dependencia que le dé acceso al derecho de servicio residencial y tenga elaborado, validado y remitido a la Delegación de Igualdad el PIA con dicha modalidad de atención, encontrándose el expediente en situación administrativa de pendiente de disponibilidad de plaza vacante.
  • Para personas en exclusión social, es decir cumplen los requisitos  establecidos en la Orden  de 11 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento y requisitos para el ingreso en Centro Residencial de Personas Mayores en situación de Exclusión Social y se ha tramitado su expediente a la Delegación de Igualdad.
  • Para situaciones de urgencia social; es decir, situaciones sobrevenidas que presenten a las personas mayores (pérdida ó fallecimiento del cuidador, desahucio o vivienda inhabitable, empeoramiento de salud que impida la atención domiciliaria, etc...).

 

En todos los casos será necesario que esté acompañado por un informe social, en el que se describa  fielmente la situación coyuntural que da lugar  a la solicitud de la plaza temporal y se justifique  la urgencia para ser atendida dicha solicitud.

 

La asignación de las plazas se realizará en la Comisión de Admisión constituida en los Centros Sociales.

 

Una vez asignada la plaza serán los profesionales de los Centros Sociales los que requerirán los documentos necesarios para hacer efectivo el ingreso en las Residencia La Milagrosa.

 

APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS RESIDENTES

En lo que se refiere a la aportación económica de las personas residentes se estará de acuerdo a lo que se establece en la Ordenanza reguladora de la Tasa por estancia y servicios prestados en los Centros Sociales dependientes de la Diputación Provincial de Granada.

 

La aportación será del 75% de los ingresos líquidos  mensuales del residente.


PLAZOS

El plazo de solicitud estará abierto todo el año.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal