Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo Social

Es un programa desarrollado a través del convenio con la Consejería de Igualdad y Política Social. El Programa de Tratamiento a Familias con menores, (PTFM), hace posible la contratación de 8 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que desarrollan su trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios y en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

 

El Programa de Tratamiento a Familias con menores consta de dos subprogramas:

 

Tratamiento a Familias con menores en situación de Riesgo Social.

Su finalidad es: mitigar los factores de riesgo para el desarrollo y la salud de los y las menores; capacitar a la familia para proporcionarles una correcta atención evitando cualquier negligencia o maltrato que pueda atentar contra su seguridad y su integridad. Es decir que el PTF debe propiciar que las familias o las unidades de convivencia que participen en él,  proporcionen un entorno adecuado que garantice el desarrollo integral de las y los  menores a su cargo.

 

Tratamiento para la Reunificación Familiar cuya finalidad es reintegrar  en su grupo original de convivencia a los y las menores tras la adopción de una medida protectora. Se realizará para ello el abordaje técnico especializado de modo que la familia adquiera las competencias necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de los menores.

 

A tales efectos, los Equipos de Tratamiento Familiar se configuran como un dispositivo especializado de segundo nivel para el tratamiento y el apoyo a las familias en su propio medio. Integrados por profesionales del Trabajo Social, la Psicología y la Educación Social, el tratamiento que dispensan tiene un carácter integral que trata de promover la autonomía y la independencia de la familia en la resolución de sus dificultades y problemas, así como un carácter preventivo tendente a evitar la separación de los y las menores del medio familiar y  a hacer posible la reunificación, en su caso.

 

OBJETIVO GENERAL

En cuanto al subprograma de RIESGO SOCIAL:

  1. Preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los y las menores, suprimiendo los factores que pudieran ser causa de  desprotección en la familia, proporcionándoles así un entorno adecuado.
  2. Preservar la integridad de las familias mediante un tratamiento específico e integrador que permita compensar la situación de riesgo social y evite la separación de los y las menores de su medio de origen.

 

En cuanto al subprograma de REUNIFICACIÓN FAMILIAR:

  1. Facilitar la reintegración en el grupo original de convivencia tras la intervención tendente a que la familia pueda garantizar el adecuado desarrollo físico, psíquico y social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mitigar los factores de riesgo, así como su incidencia en el desarrollo del menor, evitando la separación del núcleo familiar.
  2. Capacitar a las familias para el desarrollo de habilidades parentales, así como aumentar sus conocimientos sobre la crianza y el desarrollo evolutivo evitando las conductas negligentes o maltratantes.
  3. Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y  preste la atención y los cuidados acordes a las necesidades de los y las menores.
  4. Proporcionar habilidades y competencias personales, así como los recursos necesarios para superar las situaciones de crisis que puedan surgir.

 

¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?

Las derivaciones a los Equipos de Tratamiento Familiar se realizan:

  1. Desde los equipos de SSCC.
  2. Desde el Servicio de Protección de Menores (SPM) de la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales.

 

REQUISITOS

Unidades familiares con menores a su cargo de entre 0 a 18 años, que se encuentren en situación de riesgo social medio-alto.

 

PLAZOS

El plazo para derivar a los Equipos de Tratamiento Familiar estará abierto todo el año.

 

 

PROGRAMA DE AYUDAS ESPECÍFICAS PARA MENORES EN INTERVENCIÓN CON EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

El Programa de Ayudas Específicas para Menores en Intervención con los Equipos de Tratamiento Familiar tiene como finalidad principal preservar los derechos y el desarrollo integral de los y las menores en situación de riesgo por circunstancias de dificultad familiar, mediante un tratamiento e intervención que compensen la situación de desventaja social que pueda afectar directa o indirectamente  a su desarrollo.

 

Por ello es necesaria la aplicación de recursos en el propio medio para optimizar la Red de Recursos Generales y Comunitarios por una parte y para mitigar los riesgos y carencias que dificultan o hacen imposible la correcta integración y desarrollo de los y las menores.

 

Se plantea así la necesidad de un Programa Específico de Apoyo Económico, para las familias incluidas en el PTFM, que asegure la satisfacción de las necesidades de los y las menores en los aspectos educativos, de ocio y tiempo libre, salud, así como en cualquier otro aspecto acorde con la intervención del  ETF.

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer apoyo económico a aquellas familias que están siendo objeto de intervención por parte de un Equipo de Tratamiento familiar y que, por sus circunstancias socio-familiares y económicas, presentan dificultades para cubrir las necesidades básicas de los y las menores  principalmente en los aspectos educativos, de ocio y tiempo libre, salud y otros que el ETF estime acordes con su tratamiento e intervención, con objeto de favorecer la integración de los mismos en su entorno familiar y social.

 

BENEFICIARIOS/AS

Este programa está dirigido a familias con menores a su cargo residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, que estén siendo objeto de intervención por parte de los Equipos de Tratamiento Familiar.

 

REQUISITOS DE ACCESO AL PROGRAMA

  1. Familias derivadas al ETF en proceso de intervención.
  2. No disponer de recursos económicos suficientes para cubrir necesidades específicas de los y las menores.
  3. Asistencia regular al Centro Educativo de los y las menores de la unidad familiar en edad escolar obligatoria.
  4. Actitud positiva y participación activa en la intervención por parte de la familia.

 

CONCEPTOS

La ayuda económica irá destinada exclusivamente a la cobertura de necesidades básicas de los y las menores en la realización de:

  1. Actividades de ocio y tiempo libre.
  2. Material y apoyo escolar.
  3. Seguimiento de tratamientos específicos.
  4. Ropa y uniformes escolares.
  5. Transporte escolar.
  6. Otros que el ETF valore a lo largo de la intervención y que tengan a los y las menores como destinatarios.

 

PLAZOS

El plazo de solicitud para personas que deseen acogerse a este Programa estará abierto durante todo el año.

 

DOCUMENTACIÓN

  1. Solicitud.
  2. Declaración expresa responsable de ingresos-gastos.
  3. Informe  de necesidad.
  4. Acuerdo-Compromiso con la familia.
  5. Condiciones de prestación del programa.
  6. Informe de evaluación final.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal