Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad Social (Salario Social)

Este Programa constituye un complemento al desarrollo de las políticas de protección e inclusión social tanto en su nivel contributivo como en el asistencial. Procura poner los medios necesarios para la erradicación de la marginación y la desigualdad de Andalucía a través de la aplicación de las siguientes acciones y medidas:

 

  1. Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  2. Itinerarios profesionales.
  3. Medidas educativas.
  4. Medidas de acceso a la vivienda.

 

El Ingreso Mínimo de Solidaridad (Salario Social) es una prestación económica mensual dirigida a las unidades familiares más desfavorecidas y que consiste en equivalente al 62% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto a la persona solicitante, hasta un máximo equivalente al 100% del SMI.

 

El Decreto 2/1999, de 12 de enero, es el que regula la creación del Programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía, siendo La Orden de 8 de octubre de 1999, la que regula el pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

 

Pretende evitar la marginación y favorecer la inserción social de personas y núcleos de convivencia en situación de exclusión social por la falta de recursos económicos y personales.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Favorecer la adquisición de hábitos, conductas y habilidades personales que ayuden a afrontar su situación social.
  2. Estimular la autonomía familiar e integración social y laboral.
  3. Favorecer la realización de actividades formativas y educativas.
  4. Facilitar el acceso a los recursos normalizados.
  5. Facilitar la aplicación de las acciones y medidas del Programa.

 

¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?

Se puede acceder al programa a través de dos vías:

  1. Mediante una solicitud normalizada que se gestiona a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento.
  2. Mediante una solicitud normalizada presentada en la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

 

REQUISITOS

Para acceder al programa se deben  cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser ciudadano de la Unión Europea.
  2. Ser menor de 65 años.
  3. Ser una unidad familiar constituida con un año de antelación a la fecha de solicitud. Salvo en los casos de matrimonio y/o Unión de  pareja de hecho,  nacimiento y/o adopción  de un hijo, o ruptura familiar, que no requieren tal periodo.
  4. Estar empadronados como residentes en un mismo domicilio de la Comunidad Autónoma Andaluza con un año de antelación a la fecha de solicitud.
  5. Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso mínimo de solidaridad que le pudiera corresponder según el número de miembros.
  6. No encontrarse interno en prisión, salvo que ser beneficiario sea requisito para acceder al régimen abierto.

 

PLAZOS

La solicitud para la concesión de las acciones previstas en el programa de Solidaridad podrá ser presentada en todo momento por cualquier persona mayor de edad que actúe en representación de su unidad familiar.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal