Programa de Emergencia Social

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Bienestar Social, viene desarrollando en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un conjunto de programas, dirigidos a atender a las familias más desprotegidas para su plena inclusión en la sociedad en condiciones personales y materiales dignas, entre los que destacamos  el Programa de Emergencia Social.

 

Las ayudas que conforman este programa se encuentran integradas de forma complementaria en el conjunto de prestaciones básicas desarrolladas en el Convenio Marco para la concertación local entre la Diputación Provincial de Granada y los entes locales adheridos. Estas ayudas son uno de los instrumentos destinados  a la prevención de la exclusión social.

 

La Orden de 7 de abril de 1989  de la Consejería de Igualdad y Política Social por la que se regulan las prestaciones básicas de servicios Sociales Comunitarios establece en su artículos  2 que “tendrán la consideración de prestación  básica  las ayudas individualizadas de emergencia social destinadas a paliar las contingencias extraordinarias que se les puedan  presentar  a las personas y no puedan ser atendidas por los mecanismos normales debido a su urgente y grave necesidad”.

 

 

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Emergencia Social tiene como objetivo establecer un sistema de ayudas individualizadas no periódicas de forma normalizada y homogénea en toda la provincia, destinadas a apoyar económicamente a aquellas personas y/o unidades de convivencia que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad y que deban ser atendidas con inmediatez, de modo que la concesión de la ayuda contribuya a evitar un deterioro grave de la situación personal y/o familiar del usuario.

 

Estas ayudas tendrán carácter urgente, transitorio y puntual, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

 

No se atenderán circunstancias estructurales y/o que puedan fomentar la dependencia subjetiva del usuario hacia la misma,  priorizando siempre la normalización de la situación a través de los recursos existentes para tal fin.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Cubrir las situaciones de necesidad en relación con las modalidades de ayuda, evitando las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que afecten al normal desenvolvimiento de las personas en su vida familiar y/o social.
  2. Procurar una atención individual/ familiar complementaria a la ayuda económica que incida en aspectos preventivos, de capacitación y  adquisición de habilidades en la Unidad Familiar.
  3. Orientar y canalizar hacia otros programas y recursos sociales complementarios.
  4. Dotar de útiles necesarios para la puesta en marcha de pequeñas iniciativas de auto-empleo.

 

 

BENEFICIARIOS/AS

Tendrán consideración de beneficiarios/as, aquellas unidades convivenciales que se encuentren empadronadas como mínimo con 3 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada,  que encontrándose sus circunstancias dentro de las modalidades de ayuda, previa valoración técnica favorable, sea procedente la prestación por parte de la Diputación Provincial de Granada.

 

 

MODALIDADES DE AYUDA

1. Atención de Necesidades Básicas de la unidad de convivencia derivados de una situación coyuntural de necesidad tales como: Alimentación, vestido, educación obligatoria, atención sanitaria, terapias especializadas, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos o privados. Intervenciones complementarias derivadas de la aplicación de programas de Servicios Sociales Comunitarios, siempre que la situación surja de manera imprevista y el solicitante no pueda hacer frente con sus propios medios.

2. Gastos específicos sobre la Vivienda habitual que no sean cubiertos por compañías de seguros o similares u otros organismos públicos o privados y que no sean causados por negligencia.

 

2.1.- Reformas básicas por averías urgentes, reparación, mantenimiento y adquisición del equipamiento básico de la vivienda habitual para desarrollo normalizado de la unidad de convivencia, especificados en el proyecto de intervención elaborado por los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios para  la familia.

 

2.2 Pérdida de alojamiento y/o enseres como consecuencia de incendios, inundaciones u otras catástrofes naturales.

 

3. Propuestas viables de Pequeñas Iniciativas de Autoempleo dirigido a personas del municipio en situación de necesidad  (debidamente fundamentado en un Proyecto de Intervención Social.)

 

 

¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?

Se accede mediante una solicitud normalizada que se gestiona a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento. Este programa se ajusta al procedimiento técnico-administrativo del Reglamento de los Programas de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación Provincial de Granada, aprobado en Sesión Plenaria el 31 de Marzo de 2009 y de acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre.

 

 

PLAZOS

El plazo de solicitud estará abierto durante todo el año.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal