Intervención en la Detección, Evaluación y Toma de Decisiones ante los Malos Tratos Infantiles

El maltrato infantil es una realidad que está presente en nuestra sociedad y que también afecta a los y las menores de la provincia de Granada. Un sistema eficaz de protección a la infancia requiere de la implicación de toda la sociedad: padres o tutores, familiares, profesionales de los diferentes sectores implicados en la atención a la infancia y ciudadanía en general deben estar atentos para dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de desatención o maltrato que puedan afectar al menor.

 

Desde una perspectiva amplia, se considera Maltrato infantil "cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o por instituciones, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide e interfiere en su desarrollo físico, psíquico y/o social." (De Paul, 1988).

 


DESCRIPCIÓN

La Intervención para la Detección, Evaluación y Toma de decisiones ante los malos tratos infantiles, propone una comprensión precisa y homogénea de lo que es el maltrato infantil, estableciendo un sistema de evaluación ante las diferentes tipologías de malos tratos común para todas las situaciones que se puedan dar en cualquier municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes.

 

A través del mismo, se dota al conjunto de profesionales de esta Delegación

de una serie de documentos técnicos y herramientas de evaluación que vienen a aportar mayor objetividad y validez en las intervenciones.

 


OBJETIVOS

  1. Mejorar los mecanismos de detección de las situaciones de maltrato infantil.
  2. Evaluar el riesgo en el que se encuentra el o la menor que ha sido identificado/a como posible víctima de una situación de maltrato.
  3. Determinar el nivel de intervención más idóneo, en función de la gravedad del maltrato.
  4. Intervenir con familias en las que se ha detectado existencia de situaciones de maltrato leve o moderado, procurando el correcto desarrollo de las y los menores en su entorno familiar.
  5. Comunicar a la entidad pública competente en protección a la infancia las situaciones de maltrato grave, en las que no se garantiza la integridad física y psicológica de menores en su entorno familiar, a fin de que se adopten las medidas protectoras pertinentes.
  6. Unificar los criterios de actuación que posee el personal técnico del ámbito de los Servicios Sociales para atender a la infancia en riesgo.
  7. Promover actuaciones coordinadas entre las diferentes instituciones implicadas en la atención a esta población en el ámbito local.

 


¿CÓMO SE ACCEDE?

Si cualquier ciudadano o ciudadana desea que desde los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia se evalúe una posible situación de maltrato infantil, se recomienda usar el Teléfono de Denuncia del Maltrato Infantil en Andalucía, ya que es la vía más segura de que el caso sea conocido por el Equipo de Profesionales de cada localidad.

 


¿PLAZO DE SOLICICITUD?

El Programa se activa en el momento en que se detecta una posible  situación de maltrato infantil, bien desde los propios Servicios Sociales Comunitarios, o bien porque es comunicada desde otros sistemas de atención a la infancia.



 
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