Intervención con Menores Infractores

Es un programa destinado a promover el cumplimiento de medidas de reforma juvenil impuestas a menores por auto judicial, que posibilita la ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad en su propio municipio de residencia. Estas medidas consisten en las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), la realización de Tareas Socioeducativas (TSE) y la asistencia para la realización de Actividades Reparadoras a favor de la Sociedad (RS). El cumplimiento de dichas  medidas se desarrolla a través del Convenio firmado el 7 de Marzo de 2007, entre las Diputaciones del ámbito de Andalucía y la Consejería de Justicia y Administración Pública.

 

 

OBJETIVOS

  1. Responsabilizar al menor de sus propias acciones y daños causados mediante la explicación educativa del alcance y significado de los hechos cometidos.
  2. Diagnosticar la situación y pronosticar la actividad que el menor/joven realizará, siendo ésta la que mejor se adapte a sus capacidades.
  3. Realizar la actividad asignada durante el tiempo determinado por el Juez competente cuyo seguimiento y supervisión directa será asumida por ambas partes firmantes del convenio.
  4. Evaluar la eficacia de la medida sobre el cambio de actitud y comportamiento del menor.
  5. Realizar informe valorativo final de la prestación de la actividad desarrollada por parte del menor.

 

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?

Una vez dictado el Auto Judicial, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada asigna un técnico de referencia para el menor en cuestión que le tutelará durante todo el proceso. Esta figura será quién derive el caso a los Servicios Sociales Comunitarios para propiciar la implementación y seguimiento de la medida impuesta en el municipio de residencia del menor infractor.

 

El plazo estará abierto todo el año y sin coste económico para los Ayuntamientos.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal