Escuelas Municipales de Padres/Madres. Programa de Habilidades Parentales para la Prevención del Maltrato Infantil

Es un proyecto educativo de intervención comunitaria para dar respuesta a las necesidades de reflexión sobre la labor educativa que realizan los padres y las madres y a la necesidad de conocer y comprender el comportamiento infantil.

 

Se realizan sesiones formativas e informativas con grupos de padres y madres, en los que se trabajan las habilidades parentales y los conocimientos sobre crianza, cuidados y desarrollo evolutivo de los menores, estrategias para afrontamiento de situaciones de crisis, resolución de problemas, etc.


OBJETIVOS

  1. Desarrollar las habilidades necesarias para ejercer adecuadamente el rol parental.
  2. Adquirir conocimientos sobre crianza, cuidados y desarrollo evolutivo de menores, estrategias para afrontamiento de situaciones de crisis, resolución de problemas, etc.
  3. Aprender a considerar las variables contextuales (y no solamente las relacionadas con el niño propiamente) en la comprensión del comportamiento infantil.
  4. Elaborar una guía práctica para enseñar a los padres y madres a fomentar la buena conducta: asearse, vestirse, recoger la habitación, ir al colegio, hacer los deberes, leer cuentos, colaborar en casa, comer con urbanidad, ser puntual, etc. Y para erradicar el mal comportamiento: montar el numerito a la hora de acostarse, coger una rabieta monumental, dar la lata, pegar portazos, desafiar la autoridad, pelearse con los hermanos, interrumpir la conversación de los demás, etc.

 

METODOLOGÍA

Se utiliza una metodología activa y participativa, basada en la propia experiencia del grupo y donde se buscan alternativas de comportamiento ante las distintas situaciones planteadas.  El programa consta de 8 sesiones y se realiza a lo largo del curso escolar.  Su implementación y desarrollo se realiza con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la Provincia. Las sesiones son impartidas por profesionales adecuados a los contenidos de las sesiones.

 

La planificación de cada escuela (horario, fechas, etc) y los contenidos de las sesiones de cada escuela de padres y madres son decididos por el propio grupo de participantes en la primera sesión constitutiva de la misma, de manera que se adapte lo más posible a las necesidades y demandas de cada grupo.


REQUISITOS

  1. Municipios menores de 20.000 habitantes.
  2. Disponer de instalaciones para el desarrollo de las sesiones formativas.
  3. Número de asistentes, entre 20 y 30 padres y madres.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Padres, madres, tutores legales o cualquier persona interesada, que tengan a su cargo menores de edad, preferentemente en las etapas de educación obligatoria y que estén interesados en recibir la formación.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal