Atención e Intervención Social con Inmigrantes

En el marco del Sistema Público de Servicios Sociales, la atención  con la población “migrante” es un objetivo de la intervención social que se lleva acabo desde la red de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios de la provincia de Granada.

 

Los destinatarios de este programa son:

  1. Los emigrantes españoles retornados.
  2. Los inmigrantes.

 

El Programa consiste en la promoción de la igualdad de oportunidades de los inmigrantes y los emigrantes españoles retornados, garantizando el acceso normalizado a los recursos existentes, así como la realización de un gran número de actuaciones desde los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos.


La presencia de un amplio número de población inmigrante  en los municipios de la provincia ha puesto de manifiesto la existencia de un complejo abanico de necesidades sociales a las que hay que dar respuesta.

 

La última Ley de Extranjería y el Decreto de Regularización, otorga a los municipios una gran responsabilidad al respecto. Recae sobre los Servicios Sociales Comunitarios la realización de un gran número de actuaciones municipales tales como: informes de reagrupación familiar,  informes de arraigo, informe para el empadronamiento por omisión, etc.

 

Además de esto, es necesario un abordaje intercultural, basado en la atención y respeto a la diversidad, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la inserción social de las minorías para alcanzar una cultura de la solidaridad y de la integración, cuya base es la equiparación de oportunidades y  facilitar el acceso a todo tipo de recursos, no solo los sociales.

 

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general  de este Programa se basa en la inclusión social de la población inmigrante a todos los niveles: educativo, formativo y cultural, socio-laboral, de vivienda y alojamiento, etc... mediante el desarrollo de medidas de incorporación social y jurídicas tendentes a mejorar sus condiciones de vida, incidiendo en la prevención de factores de riesgo y de situaciones de exclusión social.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Favorecer la integración social de la población inmigrante en los diferentes municipios de la provincia.
  2. Promover la información, orientación y asesoramiento social sobre los derechos y recursos sociales disponibles y existentes.
  3. Investigar las causas del fenómeno migratorio, flujos, ayudas al desarrollo y cooperación social que permita desarrollar una política provincial de integración social efectiva.
  4. Fomentar los valores de cooperación, solidaridad, tolerancia, democracia.
  5. Potenciar la inclusión social de los inmigrantes en los diferentes actividades culturales, sociales y de desarrollo comunitario.
  6. Lograr una convivencia intercultural normalizada evitando actitudes de rechazo, racismo, intolerancia, xenofobia y antisemitismo.
  7. Prevenir situaciones de exclusión social.
  8. Potenciar y facilitar la participación social de los inmigrantes en las actividades culturales, sociales y de desarrollo comunitario que se desarrollen en la zona donde se encuentran viviendo.
  9. Facilitar el conocimiento de este sector de población.

 

PLAZOS

El plazo de solicitud estará abierto todo el año.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal