Atención e Intervención Social con Minorías Étnicas

La atención a las minorías étnicas es uno de los sectores objeto de intervención desde el Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de promover actuaciones que generan de modo real y efectivo, su igualdad social con respecto al resto de los ciudadanos, prestando una atención especial, dada su importancia numérica y cultural, a la Comunidad Gitana.

 

La existencia de un importante y significativo porcentaje  de población de etnia gitana en muchos municipios de la provincia, con una problemática social muy definida, hacen que este colectivo sea especialmente vulnerable.

 

Esta realidad hace necesaria una intervención integral y coordinada desde todas las áreas y ámbitos posibles.

 

El Plan Integral para la Comunidad Gitana (P.I.C.G.)  en la provincia de Granada es un instrumento a través del cual los Ayuntamientos de la provincia desarrollan actuaciones dirigidas a la población gitana en sus respectivos ámbitos territoriales.

 

La finalidad del P.I.C.G. es desarrollar estrategias encaminadas a la promoción integral, prevención, tratamiento y eliminación de las causas de discriminación y exclusión social de la población gitana en los municipios de la provincia.


 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es incrementar el bienestar social y la calidad de vida de la comunidad gitana  y conseguir  su plena incorporación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.



OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  1. Promover el desarrollo integral de la población gitana en los municipios de la provincia.
  2. Mejorar las condiciones de vida de los gitanos y gitanas hasta situarles en niveles de igualdad con el resto de los ciudadanos.
  3. Estimular y facilitar el conocimiento y uso normalizado de los recursos de los distintos Sistemas de Protección Social por individuos y grupos del colectivo, mejorando los mecanismos de orientación y acceso a los mismos.
  4. Fomentar la participación de la comunidad gitana en todos los procesos que afecten a su desarrollo, impulsando un actitud activa y participativa de sus miembros, bien individualmente, bien a través de todo tipo de asociaciones y organizaciones (sociales, educativas, vecinales...).
  5. Facilitar su plena incorporación  en la vida social de la comunidad donde residen.
  6. Propiciar una mejor convivencia entre la ciudadanía,  prevenir actitudes y comportamientos racistas, eliminar estereotipos y promover en la sociedad valores positivos de respeto, solidaridad y tolerancia.
  7. Coordinar y rentabilizar los recursos existentes en las distintas Administraciones,  procurando que la racionalización de los mismos repercuta positivamente en la calidad de la atención a la comunidad gitana.

 

El Plan comprende un amplio abanico de actuaciones en diferentes ámbitos como el educativo, sanitario, social, vivienda, formación y empleo... que se llevan a cabo desde las siguientes Áreas de intervención.

 

 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

  1. Servicios Sociales o Acción Social.
  2. Educación
  3. Salud
  4. Infraestructura de Producción y Comercio
  5. Infraestructura Urbanística
  6. Vivienda y Alojamiento
  7. Asociacionismo y Cooperación Social
  8. Formación Profesional y Fomento del Empleo
  9. Cultura

 

El Plan Integral para la Comunidad Gitana se concibe bajo el principio de  colaboración entre las distintas administraciones, contemplando el compromiso de cofinanciación de los proyectos entre la Consejería de Igualdad y Politica Social y la Diputación de Granada;  y a su vez entre ésta y los Ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes que soliciten su participación en el mismo.

 

 

PLAZOS

El que se establece en la convocatoria anual de Ayudas Públicas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal