Programa integral de mediación

La Mediación Comunitaria es un sistema de prevención y resolución de conflictos con un objetivo: Mejorar la convivencia vecinal. Toda comunidad implica convivencia. Cada grupo tiene unos intereses, puntos de vista, opiniones concretas que, a priori, pueden verse como incompatibles y esto genera tanto situaciones de disputa como conflictos asociativos, comunitarios o de cualquier otra índole.


La Mediación Comunitaria ofrece un espacio de diálogo, participación y negociación donde los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones razonadas a los conflictos. La mediación se define como una forma de resolución extrajudicial de conflictos entre personas, caracterizada por la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial respecto de las partes en conflicto, que las acompaña en la búsqueda de una solución satisfactoria para ellas, constituyendo un importante mecanismo no judicial de solución de conflictos. La mediación en y desde la comunidad se constituye en un programa de acción local que busca la prevención, resolución, gestión y transformación constructiva de los conflictos surgidos en lacomunidad.


El término mediación indica la acción de ponerse en medio, donde el mediador (aquél que se pone en medio, el tercero) pone las medidas para crear un canal de comunicación entre dos partes o más que lo necesiten, con el objetivo de facilitar que ellas mismas puedan y sean responsables de encontrar sus propias alternativas, sobre el tema que deseen. Así pues, entendemos la figura del mediador en tanto que facilitador de procesos de transformación interpersonales y comunitarios y la mediación comunitaria las acciones dirigidas a tal fin.


Este programa pone a disposición de la ciudadanía un cauce para facilitar a las partes en conflicto el diálogo conformandose como una herramienta para resolver situaciones problemáticas que se plantean de forma cotidiana en el entorno más inmediato.


Supone el desarrollo de una nueva conciencia relacional que ayude a consolidar la cultura democrática y del diálogo social como marco de acción en el ámbito de la gestión local: la corresponsabilidad de la ciudadanía en el fomento de la cohesión social, la resolución y gestión de los conflictos cotidianos surgidos de los hechos vividos y de convivencia, siendo éstos interpersonales o comunitarios: derivados de la convivencia vecinal, el riesgo de exclusión social de determinados colectivos sociales, del uso de espacio público y todos aquellos detectados por los diferentes agentes sociales claves de la comunidad.


Los ámbitos donde NO actuará dicho servicio son: Violencia de género, conflictos laborales, de consumo y judicializados.


Los conflictos cuyas negativas consecuencias afecten a mayor número de ciudadanas/os, se entiendan de mayor gravedad y/o se trate de colectivos vulnerables (menores, ancianas/os, personas de diferentes capacidades y/o personas en riesgo de exclusión social), será de prioritaria actuaciónfrente a los que afecten a menor número de personas, sean más leves sus consecuencias y/o afecten al resto de la población menos vulnerable.


Procedimiento

La mediación es un procedimiento formal, de carácter semiestructurado y con una serie de fases:

1. Sesión informativa. (Introducción y contrato de mediación). Las partes se informan del proceso y se comprometen a participar.

2. Recogida de información. Las partes comparten información y relatan el modo en que están viviendo la situación.

3. Identificación de temas y creación de esquema a seguir. La persona mediadora crea un plan para dividir el problema en sus partes factibles y establece un orden para abordar los temas.

4. Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema. La persona mediadora facilita la discusión para buscar posibles alternativas y crear flexibilidad en la negociación.

5. Negociación para crear una solución óptima. Las partes evalúan las alternativas y formulan acuerdos sobre los diversos temas en disputa.

6. Repaso, acuerdo final. La persona mediadora agrupa los acuerdos parciales y redacta el acuerdo final.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies