Programas de Asesoramiento Técnico en Cooperación Internacional al Desarrollo

Se trata de la prestación de un servicio de asesoramiento técnico a los municipios de la Provincia de Granada que aporta orientaciones estratégicas para la ejecución de acciones puntuales de Cooperación Internacional al Desarrollo (CID), implementación y elaboración o seguimientos de Planes Directores de CID, y de Convocatorias Públicas de CID.


Este programa abre la posibilidad a los entes locales de ejercer sus competencias en cooperación internacional y educación para el desarrollo creando vínculos estables entre la ciudadanía y el concepto global de solidaridad internacional. Desde la adquisición de conocimientos e información a escala global, pasando por la Educación para el Desarrollo (EpD), el fomento de hábitos solidarios, comprensión del fenómeno de la globalización, y cómo éste afecta en el día a día.


La cercanía de los Ayuntamientos a los ciudadanos es el espacio físico ideal que puede acortar la distancia entre la sociedad civil y conceptos globales que tienen repercusiones directas en el entorno más cercano: la paz, los conflictos internacionales y población refugiada, los derechos humanos (los derechos de los más vulnerables), la pobreza energética, la ecología global y hábitos de consumo, la emigración y las desigualdades Norte/Sur, la relación de género y desarrollo, la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible, y que pueda tener un efecto educativo y positivo que evite en gran medida la xenofobia, el racismo, la insolidaridad con los más vulnerables, etc.


FINALIDAD Y OBJETO

La finalidad es impulsar políticas locales de cooperación al desarrollo, y acompañar a los ayuntamientos en la concepción, seguimiento y evaluación de sus iniciativas.


El objeto de este recurso es asesorar a los municipios y ELA para poder incorporarse a las políticas públicas de Cooperación Internacional al Desarrollo en su entorno más cercano, y dentro de la autonomía local, poder actuar con coherencia con los Planes Directores de Cooperación autonómicos y estatales en sus aportaciones municipales para la cooperación. Está dirigida a técnicos y políticos municipales, para poder adquirir recursos, herramientas y  competencias, también en Educación para el Desarrollo, y poder así vincularlas al ámbito educativo, sanitario y social.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies