Programas Europeos

Prospección y gestión de ayudas para el desarrollo rural y el sector primario, Programas Europeos y Regionales.

Proyectos con los que se desarrollan acciones de puesta en valor de paisajes periurbanos, promoción de productos agroalimentarios o promoción del patrimonio provincial mediante su puesta en valor a través de la definición de paquetes turísticos y la dotación de herramientas para su comercialización.

 

Los proyectos con financiación afectada:

 

a) FEDER:

Proyecto MASMED

(Municipios hAcia la Sostenibilidad en los entornos de ciudades MEDias de la provincia de Granada)

 


Los objetivos generales del proyecto son:

-  Equilibrar y articular todo el territorio superando el modelo provincial vigente, en el que existen dos comarcas muy desarrolladas en relación con el resto del territorio provincial.

-  Fijar la población en el territorio del proyecto, evitando la salida de las nuevas generaciones hacia las dos zonas más dinámicas, mediante la creación de oportunidades en aquel y evitando problemas sociales, de presión urbanística, ambientales y de movilidad en éstas.

-  Propiciar las condiciones necesarias, mediante la construcción de infraestructuras y dotación de servicios, para la implantación de actividades que generen riqueza (aumento de la renta) y creen empleo.

-  Mejorar las condiciones de vida de la población de estos territorios y el acceso a los servicios básicos con la calidad adecuada.

-  Mejorar las condiciones ambientales de los núcleos de población y del medio natural en general.

 

 

El Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, tiene por objetivos específicos en este proyecto:

-  La renovación de señalización rústica

-  La construcción y puesta en marcha de una almazara de aceite experimental

 

La actuación consiste en la construcción de una microplanta para la obtención de aceites de calidad. La almazara se pretende ubicar en el Paraje Cerro Negrillo, municipio de Guadahortuna. Se prevé la rehabilitación y adecuación de edificio a la nueva actividad, la dotación de la maquinaria industrial y demás equipos y la gestión administrativa para la puesta en funcionamiento de la almazara y la selección de empresa gestora.

 

Esta actuación responde a la necesidad de que cada olivicultor pueda molturar su aceituna y obtener aceite exclusivamente de su cosecha, y no mezcla de otras, práctica conocida como “trabajar a maquila”. Debido a su rentabilidad, este sistema está siendo implantado en las distintas zonas geográficas olivareras de España. En la provincia de Granada este servicio solo se produce en tres almazaras en la Alpujarra y en la Costa por lo que es una clara oportunidad implantarlo en comarcas granadinas tan olivareras como los Montes Orientales y el Poniente de Granada. Por añadidura, en Guadahortuna no existe ninguna almazara pese a ser el cuarto municipio de la comarca de los Montes Orientales en superficie de cultivo de olivar, y el segundo en  implantación de sistemas de regadío. Tampoco existe en los municipios colindantes de  Alamedilla, Gobernador, Pedro Martínez y Torre-Cardela.

 

-  Cluster agroalimentario zona norte

 

La importancia de la Industria Agroalimentaria es destacada en la Zona Norte de la Provincia de Granada, tanto en la generación de riqueza como en su contribución al empleo. En la actualidad, la diversidad y complejidad del Sector Agroalimentario permite conjugar la tradición con importantes posibilidades de futuro, de lo que se puede obtener importantes beneficios económicos y sociales para las Comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. La constitución del Cluster de la Industria Agroalimentaria en la Zona Norte nacerá con el compromiso de mejorar la competitividad de las empresas del sector.

 

 

Los objetivos estratégicos de este cluster son:

-  Mejora de los procesos industriales.

-  Contribuir a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Incrementar la utilización del diseño industrial y desarrollo de nuevos productos.

-  Favorecer el acceso a nuevos mercados. Posibilitar la realización de proyectos I+D+i mediante la cooperación entre las empresas y los centros de investigación.

-  Desarrollar actividades conjuntas de promoción y comunicación. Constituir un foro de debate y encuentro para mejorar la eficiencia de los sectores.

-  Mejorar la cualificación y formación de los recursos humanos.

-  Contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, optimizando su estructura de costes.

 


En este proyecto hay una especial incidencia en el Cordero Segureño, siendo uno de los mayores beneficiarios de la actuación. Se han definido las obras a llevar a cabo en el antiguo convento de San Francisco y se ha encargado la redacción del proyecto técnico. La situación de esta actuación, será la Sede donde se celebrarán los diferentes eventos relacionados con el sector agroalimentario de la zona norte de la provincia y también será Sede del Cluster Agroalimentario.

Este proyecto pretende aportar una mejora de la posición competitiva de las empresas participantes, la posibilidad de acceso a nuevos mercados, el acceso y aprovechamiento eficiente de materias primas, el incremento de la innovación y desarrollo tecnológico, la realización conjunta de proyectos compartidos, la creación de economías de concentración y de localización y, finalmente, la creación y explotación de nuevos negocios, todo ello desde la base fundamental de la cooperación

 

 

Proyecto MASSUR



 

La denominación elegida hace referencia al carácter eminentemente medioambiental del proyecto, con el objetivo de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el presente proyecto este Servicio abordará la mejora de la señalización turística existente, reemplazando las señales deterioradas, o el mal estado de conservación, así como la reubicación de las mismas para mejorar su actual situación.

 

Los objetivos de la actuación en los municipios del proyecto, son los siguientes:

 

-  Articular turísticamente la provincia de Granada y configurarla como un destino turístico, fomentando el conocimiento y la puesta en valor de sus principales recursos.

-  Dotar a la provincia de Granada de productos turístico-culturales que complementen la oferta de servicios turísticos.

-  Dinamizar económicamente los municipios implicados, fomentando la generación de iniciativas económicas ligadas al turismo.

-  Fomentar el conocimiento y la identificación con su patrimonio y recursos endógenos por parte de la población local.

-  Homogeneizar y dar coherencia el destino a través de la señalización.

-  Proporcionar al turista la información necesaria que le permita conocer la zona y sus recursos, pudiendo realizar visitas autoguiadas.

-  Valorizar el patrimonio natural y cultural de la provincia de Granada.


 

b) POCTEFEX:

Proyecto NEXOTOUR. Nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y Marruecos, Nueva Plataforma virtual para PYMES. (Enero 2012 – Junio 2014). Este proyecto pretende apoyar el sector turístico de las provincias de Granada, Málaga y Almería apostando por turismo y productos de calidad, entre los cuales se encuentran los productos del Sector Agroalimentario, sector productivo básico, como atractivo y complemento.

 

 

 

Proyecto AGROPAISAJES. Paisajes agrarios periurbanos de Granada y Norte de Marruecos. (Enero 2012 – Junio 2014). Recuperación y revalorización de los paisajes periurbanos rurales; de sus potencialidades, productos y servicios.

 

 

 

 

c)  INTERREG

Proyecto ITERAA-A. “Innovación en el territorio rural sobre PYMES Agrícolas, Agroalimentarias y de Alimentación”. (Enero 2013 – Diciembre 2014). Este proyecto nace de los resultados obtenidos con el Proyecto RIDER, “Red para el acceso a la Innovación De las Empresas Rurales” – (Abril 2009 – Junio 2012), con el objetivo de apoyar en Innovación, Marketing, Comercialización y RRHH a las PYMES del sector agroalimentario de calidad de la provincia.

Los objetivos de este proyecto son reforzar la cohesión social y territorial como base del desarrollo basándose en Innovación, Territorios rurales, Alimentación  y Actividades, así como combinar las últimas tecnologías vinculadas al sector agro-industrial con los saberes tradicionales y el tercer objetivo es desarrollar y organizar en común la gestión alimentaria local.

Las entidades participantes son; Syndicat Mixte du Pays de Figeac (Francia), Conseil Géneral de la Corréze (Francia), Diputación Provincial de Granada (España), Asociación CEDERNA GARALUR (España), ADRAVE S.A. (Portugal) y SERGAL S. Coop (España)

 

 

 

 

 


Contacto


 

Información de contacto

Diputación de Granada

Avd. de Andalucía S/N

Edf. CIE,

18071 GRANADA

Tlf.: 958-808823

Fax.: 958-805825

E-mail: fomentorural@dipgra.es



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal