Programa Extraordinario de Apoyo Económico a Municipios para Cubrir Situaciones de Urgente Necesidad Social

Este Programa Extraordinario de Cooperación Económica va dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia de Granada, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la provincia más afectados por las consecuencias de la crisis económica y prevenir la exclusión social, en el marco del proceso de concertación con entidades locales de la provincia 2016-2017.

 

El concepto de exclusión social va mucho más allá del concepto de pobreza, ya que se refiere a un alejamiento de los mecanismos de integración. La exclusión y la vulnerabilidad social deben entenderse desde un punto de vista multidimensional que hace referencia a las relaciones sociales, protección social, salud, educación, empleo o vivienda, entre otros.

 

Por tanto, estas situaciones requieren una intervención integral en la que se tengan en cuenta aspectos de toda índole: sociales, sanitarios, educativos, vivienda, de competencias, etc. Y donde el empleo juega un papel fundamental, no sólo como garante de recursos económicos, sino como mecanismo dinamizador e integrador en la sociedad. Por ello desde los Servicios Sociales Comunitarios es necesario poner en marcha programas que faciliten la inclusión social de personas y hogares en situación de alta vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

 

La Diputación de Granada, sensible a estas necesidades y a las circunstancias socioeconómicas adversas por las que atraviesan las familias de los municipios, pone en marcha este Programa como instrumento que contribuye a paliar, en alguna medida, las situaciones de urgencia social que pueda presentar la ciudadanía de la provincia.

 

 

1. OBJETO

Establecer y regular un sistema de ayudas económicas de urgencia social para personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, empadronadas en los Municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, colaborando con los Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Granada.



Los objetivos de estas ayudas son:

1. Responder a situaciones urgentes producidas por necesidades ocasionales que afectan a los recursos o ingresos de personas y/o familias.

 

2. Evitar la aparición de situaciones de exclusión social como consecuencia de imprevistos ocasionales y carencias económicas de emergencia.

 


2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Se caracterizan por dar respuesta cercana, rápida, temporal y transitoria, a:

  1. Sucesos que afectan y comprometen las capacidades, los recursos y los medios de subsistencia, así como las relaciones o redes familiares y sociales.
  2. Situaciones de vulnerabilidad, fragilidad, impotencia, desamparo.
  3. Situaciones gravemente deficitarias relacionadas con necesidades básicas para la supervivencia o para el normal desenvolvimiento en el entorno habitual.
  4. Carencias básicas en las áreas de educación y salud, siempre que se trate de supuestos excluidos de las prestaciones normalizadas.
  5. Carencias básicas en las necesidades relacionadas con el alojamiento.

 

 

Se considerarán prioritarias las que:

  1. Resuelvan definitivamente la necesidad planteada siempre que no exista otro recurso o prestación ya establecido para resolverla.
  2. Se destinen a familias que a la situación de escasez de recursos económicos, se añada el tener a su cargo menores, personas con discapacidad superior al 65%  y/o personas dependientes con grados II y III.
  3. Mujeres víctimas de violencia de género.
  4. Se gestionen como un apoyo complementario a intervenciones integrales, desarrolladas desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

 

 

3. TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS

  1. Ayudas para Necesidades Básicas de Subsistencia: Son las que cubren gastos relacionados con necesidades primarias esenciales para las personas (alimentación y vestido), y otras necesidades especiales de la primera infancia.
  2. Ayudas relacionadas con necesidades no cubiertas por el Sistema Público de Salud y otras para el desenvolvimiento personal: cubren gastos relacionados con el área de salud (prótesis, salud buco-dental, audífonos, gafas, etc.), y otros gastos sanitarios, siempre que no se subvencionen en su totalidad o estén excluidos de las prestaciones normalizadas gestionadas por otros sistemas de protección.
  3. Ayudas relacionadas con necesidades no cubiertas por el Sistema Público de Educación: son las que cubren gastos derivados de la adquisición de textos escolares en los niveles de enseñanza infantil, primaria y secundaria, y siempre que se trate de supuestos no cubiertos en su totalidad o estén excluidos de las prestaciones normalizadas de los organismos competentes. Esta ayuda irá dirigida a cubrir el coste de libros de texto y material escolar, quedando excluidos otros como vestuario, etc.
  4. Ayudas de alojamiento y vivienda habitual siempre que no se subvencionen en su totalidad o estén excluidos de las prestaciones normalizadas gestionadas por otros sistemas de protección.
  5. Otras Ayudas relacionadas con situaciones urgentes no cubiertas por ningún otro sistema de protección.

 

 

En cualquier caso, tendrán prioridad las dirigidas a cubrir contingencias extraordinarias relacionadas con la cobertura de necesidades básicas personales y/o familiares:

  1. Alimentación
  2. Vestido
  3. Medicamentos
  4. Escolarización de menores
  5. Cobertura de necesidades básicas de menores
  6. Abastecimiento de suministros básicos en la vivienda
  7. Alojamiento

 

Las tipologías de ayudas son incompatibles entre sí, no pudiendo acceder una misma persona y/o familia a más de un tipo de estas.

 

La misma unidad familiar no puede solicitar esta ayuda de urgencia social hasta que no haya transcurrido 12 meses desde la última ayuda concedida.

 

 

4. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO PARA MATERIALIZAR LAS AYUDAS

Las Ayudas se orientarán, con el objetivo de conseguir la máxima efectividad, en función a la/s necesidad/es personales y/o familiares detectadas y valoradas suficientemente por el Equipo de Servicios Sociales Comunitarios, a través de la elaboración del correspondiente INFORME- PROPUESTA y, en su caso, de un ACUERDO-COMPROMISO DE INSERCIÓN por parte del/la beneficiario/a y el Ayuntamiento para su concesión. En estas situaciones, los servicios sociales actúan en coordinación con otros servicios intervinientes: educativos, sanitarios, policía local, y otros.

 

La gestión económica de la Ayuda aprobada se llevará a cabo de conformidad con lo recogido en el Informe- propuesta y el Acuerdo- compromiso suscrito, en su caso, mediante alguno de los siguientes procedimientos posibles, en los que se materializan la tipología de ayudas:

  1. La tipología de ayuda prioritaria será la ayuda económica con contraprestación, mediante el correspondiente contrato de inserción que pueda suscribirse, especificándose claramente el tipo de contrato a suscribir, tareas y cuantas condiciones y/o compromisos se acuerden respecto a su intervención y seguimiento psicosocial.
  2. Ingreso directamente de la cuantía concedida al beneficiario/a de la ayuda.
  3. Gestión de la ayuda con control directo en su ejecución y gasto por el Equipo de Servicios Sociales Comunitarios.

 

Las contrataciones a realizar por las Entidades Locales cumplirán la normativa vigente en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social y seguirán la modalidad de contrato por obra o servicio determinado acogido a este “Programa Extraordinario de Apoyo Económico a Municipios para cubrir Situaciones de Urgente Necesidad Social” de la Diputación de Granada, sin que con ésta mantengan vinculación laboral alguna.

 

Se realizarán por períodos de entre 15 y 45 días de duración.

 

Excepcionalmente podrán realizarse contratos de duración inferior cuando sirvan para complementar períodos de cotización que originen nuevos derechos de las personas contratadas.

 

La cuantía de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, dos veces el Iprem en cómputo mensual, o su equivalente proporcional en caso de contratos de diferente duración al mes.

 

  1. Contratos de 15 días. Una vez el Iprem incluyendo cotizaciones a la seguridad social.
  2. Contratos de 30 días. Dos veces el Iprem incluyendo cotizaciones a la seguridad social.
  3. Contratos de 45 días. Tres veces el Iprem incluyendo cotizaciones a la seguridad social.

 

Las contrataciones serán gestionadas por las Entidades Locales, que asumirán la responsabilidad plena que deriven de las mismas. No podrán, en ningún caso, destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en la Entidad Local beneficiaria.

 

El objeto de las contrataciones y de las tareas a desarrollar tendrá especial incidencia en trabajos de índole social. La Entidad Local deberá contemplar la máxima equidad en la proporción de contrataciones y la duración de las mismas entre hombres y mujeres.

 

El Equipo de Servicios Sociales Comunitarios efectuará un seguimiento a la persona y/o familia beneficiaria, de tal modo que la ayuda de urgencia social podrá ser suspendida de forma cautelar o efectiva si a través de este seguimiento se demuestra la falsedad de los datos aportados, o el uso de la ayuda concedida para fines distintos a la necesidad que motivó su concesión.



5. BENEFICIARIOS/AS

Las ayudas previstas en este Programa se gestionarán por las Entidades Locales adheridas e irán destinadas a familias que padezcan graves problemáticas socioeconómicas y que carezcan de recursos económicos para hacer frente a las mismas.

 

Perfil de población diana:

  1. Hogares en umbral de pobreza, es decir, cuyos ingresos sean inferiores al IPREM del año en curso y con prioridad aquellas personas y hogares sin ocupados, sin pensionistas contributivos, ni de baja, ni con prestaciones contributivas por desempleo.
  2. Hogares con personas en paro y sin cualificación ni herramientas personales y sociales (baja empleabilidad).
  3. Hogares que no pueden hacer frente a gastos derivados de la vivienda y/o de la vida cotidiana (alquiler, hipoteca, luz, agua, etc.).

 

Se considerarán unidades familiares a efectos de estas ayudas de urgente necesidad, las constituidas por una sola persona, o por dos o más que convivan en el mismo hogar, unidas por matrimonio u otra relación estable de convivencia o por adopción, acogimiento legal o parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

 

También podrán considerarse unidades familiares independientes:

- Aquellas que aún conviviendo en el mismo hogar, y estando vinculadas por el grado de parentesco o adopción señalado en el apartado anterior, reúnan por separado los requisitos exigidos e incluyan menores a su cargo.

- Las familias monoparentales que, reuniendo los requisitos exigidos, convivan en el hogar con otra Unidad Familiar.



6. REQUISITOS PARA EL ACCESO

Serán requisitos necesarios para poder beneficiarse de estas ayudas:

  1. Estar empadronado en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Granada como mínimo con una antigüedad de un año.
  2. Estar inscrito/a como demandante de empleo, habiendo generado una antigüedad de como mínimo 6 meses.
  3. Haber agotado las prestaciones económicas que pudieran corresponderle de manera normalizada a través de los distintos sistemas de protección social.
  4. No recibir ningún otro tipo de ayuda de otros organismos para atender en su totalidad la necesidad que motiva la solicitud.
  5. Requisitos de ingresos económicos: no disponer de ingresos en el momento de la solicitud de esta ayuda; y si se disponen de los mismos, éstos no serán superiores a los establecidos en la siguiente tabla, en función del número de miembros de la unidad familiar:

 

 

Nº de miembros de la

unidad familiar

Renta máxima mensual de la unidad familiar

(% del IPREM)

1 miembro

75 %

2 miembros

100 %

3 miembros

125 %

4 miembros

150 %

5 miembros

175 %

6 o más miembros

200 %

 


Será requisito imprescindible el informe-propuesta por parte del Equipo de Servicios Sociales Comunitarios correspondiente.



7. FINANCIACIÓN

La Diputación de Granada hará una transferencia a los municipios en función del nº de habitantes y nº de desempleados, tomando como referente la media del año anterior de parados registrados en el municipio.

 

La financiación municipal del programa, al igual que en las “prestaciones básicas”, se realizará en función de la población, según el cuadro siguiente.

 

Población

Aportación (en %)

Menos de 500 habitantes

10%

De 501 a 1.000 habitantes

12%

De 1.001 a 3.000 habitantes

20%

De 3.001 a 5.000 habitantes

22%

De 5.001 a 10.000 habitantes

27%

De 10.001 a 15.000 habitantes

32%

De 15.001 a 20.000 habitantes

37%

 

 

8. JUSTIFICACIÓN

Dentro de los tres meses posteriores a la finalización de la actividad, el municipio enviará a la Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada certificación emitida por la Intervención del Ayuntamiento acreditativa del gasto ejecutado. En el caso de que éste consista en la formalización de un contrato, se hará constar la persona contratada, así como la duración y cuantía del mismo, y costes de la Seguridad Social.

 

Se adjuntará memoria que recoja tipología de ayudas aprobadas, número de hogares beneficiarios, beneficiarios según sexo, y número de menores.



 
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