Programas de Tratamiento

Tratamientos

Los TRATAMIENTOS se estructuran en diferentes Unidades de Intervención, compuestas por equipos integrados por diferentes profesionales, Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos y Médicos, ya que el modelo de intervención que utilizamos es el modelo BIOPSICOSOCIAL.

Para llevar a cabo los distintos tratamientos, se utilizan los Programas y Recursos más adecuados a cada caso.


FASES DE LOS TRATAMIENTOS:

DEXINTOXICACIÓN

Se trata de un programa médico cuya finalidad es eliminar la droga del organismo, paliando las molestias propias del síndrome de abstinencia con el apoyo farmacológico y el inicio de cambios comportamentales importantes.

Este tratamiento puede realizarse en diferentes lugares, dependiendo de las características personales y/o sociales de la persona, domicilio particular (lugar más frecuente), Unidad de desintoxicación Hospitalaria, Comunidad Terapéutica o Piso de Apoyo al Tratamiento.


DESHABITUACIÓN

La deshabituación es una FASE del Tratamiento posterior a la desintoxicación, a través de la cuál se pretenden conseguir los siguientes Objetivos:

– Consolidar la abstinencia.
– Modificar las conductas de búsqueda y estilo de vida relacionados con el consumo de drogas.
– Conocer y controlar los factores desencadenantes del consumo, así como las situaciones de riesgo.
– Adquirir estrategias que permitan evitar posibles recaídas.
– Adquisición de pautas de comportamiento adaptativas.
– Desarrollar la capacidad de diálogo, observación y crítica.
– Fomentar las habilidades de comunicación.
– Organización propia y del entorno.
– Entrenamiento en técnicas de solución de problemas y toma de decisiones.
– Desarrollar capacidades que permitan funcionar con autonomía, reconstruyendo una vida normativa a nivel personal, familiar, relacional y comunitaria.

Modalidades Psicoterapéuticas:
– Psicoterapia individual
– Psicoterapia familiar
– Psicoterapia grupal

La deshabituación es un proceso que puede realizarse en diferentes lugares terapéuticos, casi siempre se realiza en Centros de Tratamiento Ambulatorio, pero a veces si el caso lo requiere se disponen de Comunidades Terapéuticas en régimen de internamiento. El acceso a éstas es gratuito y es imprescindible que un Centro de Tratamiento Ambulatorio realice la derivación, ya que el tratamiento en Comunidad, en ningún caso es finalista. La permanencia en Comunidad siempre tiene una duración determinada en el tiempo, y la continuidad y finalización del tratamiento siempre se realiza en un Centro de Tratamiento Ambulatorio.


INCORPORACIÓN SOCIAL

Estos programas se utilizan indistintamente de la sustancia objeto de la intervención.
EL SERVICIO PROVINCIAL de Drogodependencias de Granada contempla en sus Líneas de Actuación en materia de Incorporación Social para los próximos años, y de acuerdo con las directrices señaladas por el II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras adicciones, “el que aquellas personas que tienen o han tenido problemas con las diferentes sustancias puedan ser parte de la sociedad, sin especiales dificultades”.

Para ello contamos con una serie de Programas dirigidos a trabajar las dificultades que en este sentido puedan tener en los diferentes aspectos sociales de su vida.
Programas que unos son específicos para personas con problemas de drogas y otros que son generales, dirigidos a las personas que no tienen problemas con drogas, pero si presentan carencias sociales importantes, aunque no sean drogodependientes.


Recursos de apoyo
EN LA RED PROVINCIAL de Atención a las Drogodependencias existen una serie de dispositivos que apoyan o complementan el proceso terapéutico de la intervención asistencial a nivel ambulatorio.

Estos recursos tienen carácter autonómico, unos son de titularidad pública y otros privados conveniados con la Administración, en cualquier caso, todos gratuitos para los/as usuarios/as.

Se accede por indicación del equipo terapéutico de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones, previa cumplimentación por parte de éstos de un protocolo específico de derivación al recurso valorado.

El tratamiento en estos recursos, no es finalista en ningún caso, por lo que es imprescindible que los/as pacientes que van a utilizarlos tengan como referencia un CTA, para finalizar el tratamiento.


UNIDADES DE DEXINTOXICACIÓN HOSPITALARÍA
Es un recurso supraprovincial dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Está ubicado en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, cuenta con 6 camas para desintoxicar a los/as pacientes procedentes de Granada, Jaén y Almería. El acceso a esta se efectúa a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones (CTA), quienes valoran la indicación del ingreso, y continúan a su salida con el resto del Tratamiento.

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Son dispositivos de rehabilitación en régimen de internamiento, enmarcados dentro del circuito integral de atención a las drogodependencias. Ofertamos así, la posibilidad de realizar un tratamiento a aquellas personas que de forma ambulatoria no pueden realizarlo.

El acceso a la Comunidad se realiza siempre a través de un Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Red Pública de Atención a las Drogodependencias, quién determina la indicación del ingreso, para ello se debe cumplimentar un protocolo donde se recogen los datos referentes a la historia del paciente, así como las indicaciones a seguir por parte de los profesionales de la CT.

VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO
Se inicia en el año 95 en Granada como experiencia piloto en Andalucía, mediante un convenio entre el Comisionado para la Droga y Cáritas de Granada. Es un recurso de alojamiento y convivencia, específico para drogodependientes que carecen del ntorno y apoyo familiar necesarios, en los inicios de su proceso de recuperación. Su finalidad es albergar a este perfil de adictos a drogas, y apoyarles en la desintoxicación y preparación para la incorporación a otros programas, en la mayoría de los casos Comunidad Terapéutica o Programas de Centro de Día.

CENTROS DE DÍA
El Centro de Día es un recurso socioeducativo que ofrece una serie de Programas educativos y ocupacionales, para posibilitar la incorporación social, de aquellos/as drogodependientes con dificultades en el proceso de socialización y ocupación del tiempo libre, se ofrecen una serie de acciones educativas complementarias al tratamiento médico y psicológico.

VIVIENDAS DE APOYO A LA REINSERCIÓN
Son recursos de alojamiento para aquellos/as ex-drogodependientes que han concluido su proceso de rehabilitación, y no disponen de un lugar de convivencia adecuado, ni de medios suficientes para conseguir su plena autonomía.

La casa acogerá durante un tiempo máximo de 9 meses, a las personas que han finalizado programas de deshabituación (tanto en Centros de tratamiento Ambulatorio, como en Comunidad Terapéutica), consiguiendo unos niveles aceptables de madurez y control.

CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA
Está destinado al desarrollo de programas de disminución de daños, va dirigido a personas con problemas de adicción, que no deseen o no puedan dejar el consumo. Las intervenciones en este recurso están orientadas a minimizar los daños provocados por las conductas adictivas, prestando información y orientación sobre las consecuencias del consumo, formas de consumo menos perjudiciales, y facilitando el acceso a los recursos de atención social y sanitarias.

Presta servicios de lavandería, higiene personal, descanso y comida y bebida reparadoras.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal